COMPARTIR

lunes, 1 de julio de 2019

Habilidades sociales y fobia social




Las habilidades sociales son el conjunto de capacidades y destrezas interpersonales que nos permiten relacionarnos con otras personas de forma adecuada, siendo capaces de expresar nuestros sentimientos, opiniones, deseos o necesidades en diferentes contextos o situaciones, sin experimentar tensión, ansiedad u otras emociones negativas.

He aquí que aparece un fóbico social … uffff Qué difícil, ¿No?

No obstante pienso que las habilidades sociales salen de una forma espontánea , de cada uno,  a su manera,  expresándose como quiere o siente. No hay normas para esas habilidades e incluso estas se van adquiriendo desde que eres pequeñito y pej aprendes a decir NO, en realidad , solo necesitas  hacerte entender . A mi juicio todos tenemos esas habilidades ,sólo que estas se pueden ver mermadas o anuladas  por la ansiedad y otros síntomas  .En nosotros difícilmente podemos tener una relación social sin ansiedad independientemente de las habilidades sociales con las que contemos.
La ansiedad pej te quita la capacidad de pensar  con claridad , a veces hasta pierdes los sentidos , en mí pej es muy común perder el oído .No oigo bien lo que mi interlocutor me dice a veces,  con lo que entro en pánico. Ya difícil es interactuar oyendo, sin oír no sabes que debes contestar ,el otro te mira esperando respuesta y tú estás ahí mirando sin saber qué responder.
Aunque más que esta parte física,  lo que más anula esas habilidades sociales es la parte cognitiva: qué pensará el otro , si hago o digo esto de esta o de otra manera, ¿Será esta la forma correcta? ¿Qué espera el otro de mí?
No es que no sepamos expresarnos es que nos da miedo hacerlo por temor a no ser lo que se espera de nosotros.
Y acabamos teniendo un determinado comportamiento por ello.


Las habilidades sociales nos ayudan a identificar cuáles son los comportamientos adecuados en cada momento o situación social.

Lo que sí es cierto es que aprender o practicar habilidades sociales , sí puede darte más seguridad a la hora de practicarlas porque salgan de forma más automática y te rebaje con ello algo de ansiedad , pero no por el hecho de no disponer de esas habilidades , que creo son innatas.
Todos podemos decir un buenos días ¿Qué tal?  , de todas formas por muchas habilidades que tengamos, en nuestro caso,  la ansiedad seguirá ahí y nunca acabaremos por pensar que hacemos bien las cosas, nuestros pensamientos nos traicionarán mientras dure el trastorno.

Ver en este blog : Distorsiones cognitivas en la fobia social - YouTube

La idea de que los demás me rechacen me genera ansiedad.



A VECES LOS FÓBICOS SOCIALES TENEMOS DIFICULTADES PARA CIERTAS HABILIDADES SOCIALES  ENTRE ELLAS:


PEDIR FAVORES
Leí en FobiaSocial.net algo muy descriptivo sobre a lo que a este tema se refiere y que merece la pena que transcriba

Hace un ratito he pedido un favor muy simple a una persona, sabiendo que a él no le supone apenas esfuerzo y en cambio a mi me supondría un mundo si me pudiera ayudar .Me he sentido súper violenta, como si estuviera jorobando lo poquito de amistad que podamos tener y lo mínimamente bien que le pueda caer a esta persona...Me ha dado la sensación de que me ponía mala cara, y pienso, ¿será que como soy tímida no hago bien lo de pedir favores y por eso reacciona así conmigo? ¿será imaginación mía y no le ha sentado mal? o simplemente es que a la gente, cuando se le pide el favor más tonto del mundo, ya le molesta por puro egoísmo?

Es un tema que tengo pendiente, el de ser más asertiva y saber pedir favores o saber decir que no. Muchas veces la táctica es evitar ese tipo de situaciones ,pero luego me da rabia ir por la vida siendo tan poco "echada pa' lante" porque cuando a mi me piden favores, si no son grandes marrones (y no siempre, porque si es un gran marrón, pero es por una causa plenamente justificada pues lo hago con mucho gusto) yo los intento hacer y me siento súper bien y porque engañarnos, me gusta tener esa oportunidad de ganar puntos con la otra persona, de que se sienta mejor conmigo, pero la cosa está desequilibrada.No me gusta ser yo siempre la servicial y sin embargo no poder pedir ayuda cuando estoy con el agua al cuello...

SABER DECIR NO
Por evitar confrontaciones

El problema es que sentimos que no tenemos valor ante la sociedad y que no tenemos derecho a ser respetados .Tenemos miedo y una sensación de culpabilidad cuando nos negamos a algo , con ello somos susceptibles a manipulaciones .Necesitamos agradar hasta el punto de hacerlo por encima de nuestros deseos o necesidades , creemos que para ser aceptados no podemos negarnos a nada .Tenemos miedo al rechazo de una forma superior a la normal.Todo el mundo puede temer ser rechazado, pero no le condiciona tanto como a un fóbico social
Después de decir NO cuesta ver  las malas caras , la animadversión , ese posible rechazo

          De alguien que lo superó:
Superar la fobia social me permitió aprender a decir NO, a establecer límites hacia los demás, a dejar de hacer favores que no  quería hacer, dejar que los otros se aprovecharan de mi exceso de buenismo y servicialidad, me permitió ser más asertivo y seguro de mí mismo, mejorar mi autoestima, etcétera

ENTABLAR UNA CONVERSACIÓN
Probablemente esta sea en general para los fóbicos sociales una  especial dificultad en cuanto a habilidades sociales se refiere , qué decir pej y sobre todo con alguien que acabas de conocer o no conoces mucho donde el hablar o de lo que se habla es un poco intrascendente porque normalmente no se tienen temas en común de los que hablar o experiencias comunes, es decir , no hay un tema de conversación determinado que puedas tratar con un desconocido..
¿y si no tienes la cultura necesaria y te habla de algo que no sabes contestar ?
¿ de qué puedes hablar?    ¿o cómo iniciar esa conversación?
De lo que no nos damos cuenta es de que también puede ser difícil para personas sin fobia social, aunque ellos no lo vivan con la misma ansiedad que nosotros.

Al haber sido rechazados en varias ocasiones, hemos aprendido a no exponernos tan alegremente.

HABILIDADES SOCIALES CON EL SEXO CONTRARIO
Para tratar con el sexo contrario digamos que se necesitan habilidades especiales , “hablamos idiomas diferentes” y si ya en nuestro idioma es difícil en este caso lo es más sobre todo cuando hay relaciones o emociones de por medio , creemos que puede haberlas  o las deseamos.


HACER VALER DERECHOS
ej vas a un súper a comprar y cuando estas en casa te das cuenta de que te han cobrado dos veces algo. Lo normal sería volver a la tienda y hacer valer tu derecho. Esto a un fóbico social le costaría mucho, podría llegar a renunciar a ese dinero pagado de más con tal de no enfrentarse al dependiente que además puede decirte que el solo te cobró uno y tú no sabrías qué más decirle.

Con esta habilidad, hacer valer los derechos,  se pretende defenderlos, sin la intención de lastimar o perjudicar a nadie, sino de tener mayor asertividad para ello y sin embargo a una persona con fobia social le cuesta mucho .


RESPECTO A MI
Y para demostrar que cada caso de fobia social puede ser un mundo ,mostrando mi experiencia.

Las habilidades sociales no son mi principal problema , no es que esté sobrada o sea una estupenda oradora  , pero salgo siempre del paso a pesar de que a mi la ansiedad me condiciona bastante y me lo dificulta todo, pero como decía salgo del paso.
La realidad es que cada fóbico social es un mundo,  por eso a veces cuesta entender este trastorno , todos podrían pensar que entre nosotros tuviéramos exactamente las mismas dificultades, al ser el mismo problema , pero no es así .No existe una lista de cosas que todos los fóbicos sociales no puedan hacer, de hecho suele ser bastante aleatorio pej yo tengo problemas con el teléfono , pero hay muchos fóbicos que no  que pej al no ser una relación directa cara a cara no les da fobia


SABER DECIR NO
No es fácil decir NO para un fóbico social. En mi caso suelo ser muy permisiva casi por naturaleza y tender a decir que sí sobre todo si son cosas intrascendentes , pero para lo importante sé decir NO y lo digo .

ENTABLAR UNA CONVERSACIÓN
A mí me influye la ansiedad como ya he dicho , no tanto los pensamientos  (en el momento de la relación social pienso lo justo ). Lo que si me ocurre es que una vez terminada puedo rumiar mucho sobre lo que he dicho , pero aquí ya no entrarían en juego las habilidades sociales , sino la propia fobia social. De todas formas tampoco me pasa en todas las relaciones sociales, sólo en algunas

Mi truco es hacer preguntas que sé seguramente que el otro querrá responder ,de esa forma es el otro quien lleva el peso de la conversación y yo me limito a escuchar , cuando decae la conversación apuntalo con mini preguntas  la pregunta principal o hago otra nueva .El otro queda encantado , normalmente  gusta ser atendido  y escuchado.
Esto no son habilidades sociales en sí mismas,  pero si es mi recurso fácil, lo normal es un faceback y currármelo más, también los hago cuando no queda más remedio  ,pero son situaciones más ansiógenas  

También está la incomodidad de tener a una persona delante y permanecer en silencio , yo es algo que no soporto , es por eso que seguro salgo del paso porque me las ingenio para acabar con esa situación de silencio que  me cuesta más de sobrellevar que una conversación .

HACER VALER DERECHOS
Según con quien sea me cuesta mucho. Eso de encararme a la gente ya en una versión negativa de mí para hacerme valer no va conmigo  . A menudo lo evito , pero otras muchas me encaro porque no soporto esa sensación de idiota que me deja , depende de la magnitud del derecho y/o lo que implique.
Es extraño esto de la fobia social porque nunca sabes por donde vas salir, muchas veces te sorprendes a ti misma, no hay normas dentro de la fobia social ni tu misma sabes cómo reaccionarás , aunque existan muchos elementos condicionados



ASERTIVIDAD
La asertividad es una habilidad social. A  la hora de decir las cosas y de comunicarse no todo vale es necesaria una comunicación asertiva un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones.

Ver en este blog:   para mejorar Asertividad - YouTube

Hay 3 tipos de  respuestas : agresiva cuando el foco de atención está excesivamente puesto en las necesidades de uno mismo , de sumisión cuando se desea complacer a los demás y la asertividad en sí misma
El problema con la fobia social es que nuestra reacción no suele ser la adecuada, deseamos demasiado complacer a los demás y nuestra respuesta suele ser de sumisión .

Es decir solemos tener una comunicación pasiva: cuando la persona no defiende sus intereses, consiente que terceros decidan por él, o no comenta sus sentimientos verdaderos y no expresa un desacuerdo. Personas con comunicación pasiva son poco conflictivas, pero acaban minadas en su autoestima.