COMPARTIR

jueves, 15 de abril de 2021

Ansiedad anticipada



¿ Por qué somos tan negativos?

 ¿Por qué pensamos lo peor que provoca nuestra  ansiedad anticipada ? 

Nos ponemos ante un hecho pensando en el peor de las situaciones sin saber realmente que pasará y así sufrimos un montón antes de que suceda y aunque te digan y te adviertan: 

 - Espera , a ver que pasa,  sé positiva ..

No puedes serlo , tu mente viaja y se coloca en el peor de los escenarios.


Mi tema con las vacunas contra el covid ha sido súper estresante . Primero me tocaba la astrazeneca  por edad , antes de que lo cambiaran y a mi me asustaba mucho eso de los trombos . Se daban también en personas con pocas plaquetas y yo no he recuperado la pérdida con la quimio , están bajitas y claro no se van a mirar los historiales uno por uno para ver todas   las circunstancias . Harán selecciones generales por edades etc   

Pues ahí sufriendo con la esperanza que me llamarán antes por haber tenido un auto trasplante de médula que en el periódico leí serían los siguientes vacunados con  la moderna por ser personas vulnerables o de alto riesgo , pero yo ya hacía 2 años  de eso.

  

Además tenía miedo de que hubiera mucha cola y no me pudiera sentar .Yo me canso mucho , no aguanto en pie ni 5 min y ahí pensando que no habría sillas y que dónde podría sentarme,  elucubrando , estudiando posibles soluciones . Mi marido en la cola y yo en alguna silla,  aunque fuera lejana, y luego iría corriendo cuando me avisara etc . 


Después cambiaron las edades para inocularse con  astrazeneca y me dije ahora me darán la Johnson que es la más parecida, poniéndome en la peor de las situaciones  ,tampoco me gustaba porque su efectividad es sólo del 66% me parece baja en comparación con la Phaifer y Moderna que se acercan al 100% para salir de casa con mi agorafobia de una forma que crea segura 


Finalmente me llamaron en ese grupo de alto riesgo por ser paciente oncológico y me vacunaron  este lunes pasado con la Moderna.  Más feliz no podía estar. 

Llegamos prontito y había solo dos personas delante , aunque luego se hizo una cola enorme y había sillas para unas 15 personas puestas en fila osea que sin moverme hasta que me tocaba . Esto no se me ocurrió pensar en mis momentos de ansiedad anticipada ni en el mejor de los supuestos  .Todo salió perfecto nada de lo que pensaba se acercó a la realidad , mi sufrimiento anticipatorio fue inútil  


Pero ahora pienso y tengo ansiedad por pensar que ésta sólo tiene 6 meses de duración ¿y después qué? ¿y cuando sé que ya no tengo protección,? ¿ Y la segunda dosis? ¿Voy a los 6 meses a pedir que me pongan otra? Apenas habrán acabado de ponerlas .

Como veis mi mente es una mente sufriente y si no esto , es otra cosa la ansiedad está asegurada ,  pero de esto depende que me atreva a salir a la calle  o que pueda ver a mi familia después de un año,  cuando antes les veía cada 3 o 4  meses , 3 veces al año .


Otra ansiedad anticipatoria de larga duración 

Han sido mis citas en el centro de salud para darme una vacuna de Vit. B 12 y el viernes las psicóloga. Llevo un mes dándole vueltas a esto , con menos intensidad , porque era lejos en el tiempo , pero ahí estaban .

Las citas médicas las hacemos por teléfono , pero estas no se pueden hacer y tengo que ir ,con mi agorafobia me cuesta,.Veo la calle como borrosa y asfixiante y además temo no llegar por lo que me canso. Es un agotamiento profundo,  no de respiración,  sino como de desmayo que mi cuerpo no da para más,  todo debido,  creo,  a mi espalda que se me machacaron varias vértebras. Parece que ya se han soldado por el tiempo que ha pasado ,  pero me sigue doliendo.


Me estoy quitando poco a poco el parche de fentanilo   ,muy potente , para el dolor , más que la morfina y bueno que me cuesta llegar y me da miedo ,No sé si es un efecto secundario de dejarlo o es o será, un dolor crónico.

Luego mi marido aprovecha para sacarme de paseo , únicos días que puede porque ya estoy fuera y no puedo volver sola a casa 

Del psicólogo,  me libro esta vez porque mi marido se vacuna del virus y no me puede llevar,  tanto miedo y pensando en tener que ir y me libro. De nuevo fueron inútil mis pensamientos anticipatorios.Y el resto se solucionó con mayor o menor esfuerzo 


Gran parte de nuestro trastorno , creo yo ,está en esos pensamientos negativos y anticipatorios que nos hacen sufrir y ya hacen que vayamos con miedo a enfrentarnos a lo que sea , muchas veces en nosotros la ficción supera a la realidad y no al revés . 

domingo, 4 de abril de 2021

Pandemia, ansiedad constante



Ahora no puedo dejar de hablar de la pandemia porque me está afectando demasiado, todos estamos agotados y nos afecta de una u otra manera .Hay veces que tienes ansiedad , pero se te pasa y ya está .Esto es un continuo  estrés que no acaba . Una especie de sufrimiento constante casi imperceptible, pero que está ahí .

Intento escuchar música relajante todos los días , a veces me funciona , pero la mayoría estoy tan inquieta ya , que no dejo que venga la paz. Suerte que para dormir tomo pastilla,  si no, no dormiría. 

Ahora tengo ansiedad aunque esté en casa y no me enfrente a nada ¿Serán mis pensamientos negativos ? pero... ¿cómo dejarlos a un lado? . 

Si te dicen pej no pienses en una fresa lo primero que harás , sin querer , será pensar en esa fresa . Así de fuerte es la mente y si ésta está cargada de miedos , la ansiedad está servida. También pienso en las complicaciones de esta nuestra vida ahora pej que no se puede viajar y no puedo ver a mi familia, la vacuna ¿cuándo me la pondrán ?  creo que me tranquilizaría bastante  tenerla , pero va muy lento . 

Si salgo o no salgo,  la elección es siempre no , pero ya sabéis la lucha interna que se tiene en estos casos. Estás entre el no y el sí luchando por dentro.


SÍ . Por no dejarlo solo , insiste tanto y no me va a pasar nada malo , 


pero él no,  puede al sí.

 

NO . Estaré más tranquila en casa , saldré y enseguida querré volver , mi marido se enfadará y yo acabaré más frustrada y triste que si me quedo en casa. 


Cuando tengo médico mi marido me acompaña , incluido al psicólogo que tiene que esperar 45 min en una sala de espera, y después me obliga a ir de paseo. Esta vez no puedo decirle No , Ni  :

- Yo me voy a casa , vete tú , porque física y psicológicamente no puedo . No podría llegar a casa sola o sí podría , pero con gran esfuerzo y peligro por si me caigo .


Pero evita a la gente . 


Dejamos un pueblo turístico en jueves santo con gente haciendo cola para comer en las terrazas ahí todos juntos y sin mascarilla Nos fuimos de allí corriendo. Creo que tengo menos agorafobia desde que me obligó a salir porque veo que nos cuidamos y ¿Qué podría pasar ? 

Además el sale salga o no salga yo,  si se contagia me contagiará a mi con total seguridad , da igual entonces que me contagie en la calle que por él.


El caso es que últimamente sólo ver la calle ya la veía de otro color y asfixiante, pero me supone un gran esfuerzo físico salir , me canso mucho.


Mi vida ahora es una vida vacía, llena de ansiedad. No hago nada durante el día porque todo me cansa y me duele la espalda , así es que voy de la cama a escuchar música ,mientras mi marido ve noticias que no soporto o se va de paseo sin mi , porque no quiero , al sofá a ver la tv. 

 No me extraña,  o a nadie extrañaría , que diga que mi día acabe a las 8 sí o sí y eso que ahora es de día . No hay tregua posible , ni una peli a la mitad,   además me agobia tanta tv y solo quiero dormir y descansar de la ansiedad y de todo , por fin no pensar.


El otro día os hablé de que había empezado con una psicóloga ,más por accidente que por otra cosa , porque yo quería ir estando vacunada.

Os cuento qué tal. DIrectos a la terapia segunda sesión

Como siempre,  dijo obviedades ," que tengo que ser yo la que me exponga: " Oiga,  si vengo aquí es porque no puedo , porque tengo mucho miedo a exponerme , si no no vendría" pienso .

Y luego preguntas del tipo : 

¿ Qué puedo hacer yo para ayudarte?

 Pues no lo sé, eso lo tendrás que saber tú , digo yo. No se lo digo  tampoco claro , pero lo pienso también . 

¿A dónde voy a ir yo así? 

No obstante tengo que seguir. Mi marido me insta a hacerlo , a que pruebe al menos .Él tampoco cree  en psicólogos,  pero ambos estamos tan desesperados por mi situación , que nos agarramos a un clavo ardiendo .

Otra cosa curiosa es que me ha dado cita para 10 y 15 días sólo , cuando antes era casi dos meses. Yo le digo que me dé cita tarde porque no quiero ir, pero no hay manera , dice que al principio tiene que ser así,  pero por lo que me dice…. Parece estar más perdida que yo. 


¿Cómo estáis vosotros? 


¿Cansados de la pandemia también? 


¿ con más ansiedad de la normal ?


¿A alguno se le ha recrudecido    su trastorno?