COMPARTIR

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Trastornos de ansiedad causas y consecuencias




Los trastornos de ansiedad son, junto con los trastornos del ánimo, los que más contribuyen a la morbi-mortalidad a través del sufrimiento que generan y los que más repercuten en las vidas humanas.


 La angustia-ansiedad patológica dificulta la funcionalidad del sujeto allí donde se desenvuelve, limitándole su autonomía y dejándole atrapado y amenazado por la misma angustia. Presentando características de miedo y ansiedad excesivos, así como alteraciones conductuales asociadas.


 La ansiedad puede definirse como una anticipación de un daño o desgracia futuros, acompañada de un sentimiento de disforia (desagradable) y/o de síntomas somáticos de tensión. El objetivo del daño anticipado puede ser interno o externo. Es una señal de alerta que advierte sobre un peligro inminente y permite a la persona que adopte las medidas necesarias para enfrentarse a una amenaza. Es importante entender la ansiedad como una sensación o un estado emocional normal ante determinadas situaciones y que constituye una respuesta habitual a diferentes situaciones cotidianas estresantes. Así, cierto grado de ansiedad es incluso deseable para el manejo normal de las exigencias del día a día. Tan sólo cuando sobrepasa cierta intensidad o supera la capacidad adaptativa de la persona, es cuando la ansiedad se convierte en patológica, provocando malestar significativo con síntomas que afectan tanto al plano físico, como al psicológico y conductual.


Síntomas de ansiedad: físicos y psicológicos. Síntomas Físicos.


Inhibición o bloqueo psicomotor.


Vegetativos.


 Sudoración, sequedad de boca, mareo, inestabilidad


Neuromusculares


Temblor, tensión muscular, cefaleas, parestesias


Cardiovasculares


Palpitaciones, taquicardias, dolor precordial


Respiratorios.


 Disnea


Digestivos.


Náuseas, vómitos, dispepsia, diarrea, estreñimiento, aerofagia, meteorismo


Síntomas psicológicos y conductuales.


Preocupación, aprensión, sensación de agobio, miedo a perder el control, a volverse loco o sensación de muerte inminente, dificultad de concentración, quejas de pérdida de memoria,irritabilidad, inquietud, desasosiego, conductas de evitación de determinadas situaciones,obsesiones o compulsiones


Causas 

Las causas de los trastornos de ansiedad no son totalmente conocidas, pero están implicados tanto factores biológicos como ambientales y psico-sociales:


Causas orgánicas de ansiedad


Entre los factores biológicos se han encontrado alteraciones en los sistemas neurobiológicos gabaérgicos y serotoninérgicos, así como anomalías estructurales en el sistema límbico (córtex paralímbico), una de las regiones más afectadas del cerebro. Además, se han observado ciertas alteraciones físicas y una mayor frecuencia de uso y/o retirada de medicinas, alcohol, drogas y/o sedantes y otras sustancias. , existe cierta predisposición genética en la aparición de estos trastornos. Por último, puede producirse como reacción normal a una enfermedad física,especialmente, si se trata de un paciente “predispuesto” a ello, como: los trastornos cardiacos, las enfermedades respiratorias, las pulmonares y las de naturaleza endocrino-metabólicas entre otras pueden ayudar a desarrollar una situación de ansiedad en el sujeto.


Causas ambientales de la ansiedad


Entre los factores ambientales se ha encontrado la influencia de determinados estresores ambientales, una mayor hipersensibilidad y una respuesta aprendida. 


Como factores psicosociales de riesgo para estos trastornos se encuentran las situaciones de estrés, el ambiente familiar, las experiencias amenazadoras de vida y las preocupaciones excesivas por temas cotidianos.


Causas predisponentes de la ansiedad:


Como factores predisponentes, se ha observado la influencia de las características de la personalidad. Parece ser que es la interacción de múltiples determinantes lo que favorece la aparición de estos trastornos de ansiedad; además, es muy común la comorbilidad con otros trastornos mentales como los trastornos del estado de ánimo.


Causas psíquicas de la ansiedad


Pacientes ansiosos presentan quejan de falta de sueño, aunque no de despertar precoz, falta de apetito, fluctuación diurna del estado de ánimo, inhibición, pérdida del placer sexual y anhedonia. En las que se incluyen determinados trastornos psicológicos o psíquicos, entre ellos estarían los trastornos obsesivo-compulsivos, las psicosis en general, el trastorno por estrés postraumático, las reacciones agudas al estrés, el trastorno por somatización (el enfermo presenta una gran variedad de molestias físicas sin que se encuentre en la exploración una base orgánica),los trastornos de adaptación, los de personalidad y las fobias.


Causas de ansiedad por fármacos o sustancias


Entre los fármacos y sustancias que pueden inducir la ansiedad se pueden mencionar los agentes serotoninérgicos, el abuso de estimulantes (anfetaminas, cocaína), el consumo excesivo de café,la abstinencia de sustancias depresoras del SNC (morfina, heroína, alcohol, benzodiacepinas…).


También la abstinencia al tabaco se sitúa como una de las principales causas de la ansiedad.


Consecuencias de la ansiedad


Las diferencias entre las causas, los síntomas y las consecuencias tanto del estrés como de la ansiedad son difusas. Algunos profesionales de la medicina en general y la psicología y psiquiatría en particular prefieren referirse a ambas palabras como sinónimas. En cualquier caso,las consecuencias que puede presentar la ansiedad, al igual que las del estrés, pueden variar en función del tiempo e intensidad de los síntomas, así como la predisposición o no del afectado aceptar que tiene un problema y a acudir a un especialista. Si el individuo se niega a reconocer que sufre dicho problema o prefiere restarle importancia, a largo plazo las consecuencias pueden ser catastróficas tanto física como psicológicamente.


Consecuencias Biológicas de la ansiedad


Cuando el trastorno de ansiedad no se trata puede producir una serie de consecuencias físicas que a largo plazo pueden poner en grave riesgo la salud. Esas consecuencias o efectos de la ansiedad están muy relacionados con sus propios síntomas. A corto plazo, los efectos de los trastornos de ansiedad pueden ser reacciones físicas variadas como dolor de cabeza recurrente, boca seca,incapacidad de concentrarse, transpiración, irritabilidad, temblores y espasmos, mareos, náuseas y vértigos, problemas gastrointestinales, hipertensión, insomnio, dolores musculares, fatiga crónica y debilidad en el sistema inmune, entre otros. Existe el riesgo, a largo plazo, de padecer enfermedades cardiovasculares, neurológicas y pulmonares si el trastorno de ansiedad no recibe el tratamiento adecuado.


Consecuencias psicológicas de la ansiedad


Si las consecuencias físicas de la ansiedad pueden asustar y hasta preocupar, las psicológicas pueden llegar a ser aún más graves. Síntomas como la inseguridad y el temor pueden provocar que un adolescente se encuentre con una situación de aislamiento social, a recluirse en casa paralizados por el miedo.La ansiedad también puede causar padecimiento de otros trastornos psicológicos, otros tipos de trastornos de ansiedad, menos habituales que la ansiedad generalizada, como el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de pánico o las fobias. Todo ello con grave riesgo de afectar la vida social, laboral y familiar.


 Ansiedad y depresión


Aunque la principal consecuencia de un trastorno de ansiedad que no se trata es la depresión.La ansiedad cuando no es controlada a tiempo y tratada por un especialista puede acabar desembocando en un trastorno depresivo. Los cuadros clínicos de la ansiedad y de la depresión se solapan en una gran parte de los casos, y de hecho tres de cada cuatro casos de depresión presentan también síntomas de ansiedad 



Consecuencias sociales de la ansiedad


Cuando se presenta una ruptura con la sociedad y con el entorno más cercano, llega a provocar una de las consecuencias más frecuentes de los trastornos de ansiedad, que son las adicciones. Drogas, alcohol o cualquier otro medio que permita evadir por un segundo la sensación de la ansiedad, pero que puede acabar destrozando la vida de un paciente..



Fuente 

Trastornos de ansiedad 



jueves, 2 de diciembre de 2021

...y otra Navidad. De nuevo sin mi familia


El último fin de semana de noviembre (el 26  ) se encendieron ya  las luces de Navidad en mi ciudad,  con lo que a principios , mediados de noviembre ya las estaban colocando, aluciné ,  antes al menos esperaban al puente de la Inmaculada ,8 de diciembre, para encenderlas,  con lo que estarían más o menos un mes con luces, que ya es suficiente.

Ya no solo es el gastazo ,por no hablar de   las neuras esas del apagón de luz, lo que buscan es que nos pongamos a comprar como locos , ya si encima te ponen altavoces con villancicos para morirse.

Ahora solo tienen sentido , en mi opinión, las navidades si tienes niños y disfrutas de su ilusión,  si no, es una pena , quien más quien menos tiene un ser querido que ya no está, y en estos días notas más su ausencia, no estás para muchas fiestas.

Parece que se nos pide ser felices en estas fechas y que todo sea perfecto, que no nos falte de nada,comida, regalos, familia... y al final con tanta presión acabas teniendo el efecto contrario.

Además a los fóbicos sociales no nos gustan las reuniones,  y están las de trabajo y familiares en estas fechas . Yo me libro de las del trabajo, porque no trabajo , y no he trabajado más que 9 o 10 meses en toda mi vida ,espaciadamente , parece increíble haber llegado con vida  a estas alturas , por supuesto siempre dependiendo de otros , primero de mis padres, después de mi marido , una pena, pero peor era no dormir e ir empastillada al trabajo y sufriendo cada minuto del día,  dentro y fuera, porque fuera pensaba ya que al día siguiente tenía que volver y me pasaba llorando muchas tardes-noches. Si llegarán a entender y aceptar esta incapacidad, este sufrimiento… quizá nos podrían dar  una pensión o un trabajo en casa ,algo, pero siempre dicen haz el esfuerzo y como muchos fóbicos sociales pueden hacerlo con más o menos dificultad, todos estamos en el mismo saco , si unos pueden,  todos pueden , aunque sea con ese 'esfuercito' Ver: Trabajar con fobia social, pero nadie conoce ese esfuerzo  En fin este es otro tema .

Siguiendo con el tema que sí toca. 

Si te toca con tu familia ni tan mal, pero los casados , al menos , una, si no dos, toca con la familia política,  da igual la pandemia , pocas se suspenderán por este motivo, que sin duda  y por desgracia se harán notar.

Yo no vuelvo a casa por Navidad, desgraciadamente ya llevo dos años sin estar con mi familia en estas fechas .

 Como sabéis , porque lo conté aquí,  los que me seguís, estuve hace poco en casa después de dos años y medio, y es pronto para volver. Incluso en fechas tan señaladas. Ir no es fácil por mis circunstancias físicas y psicológicas y por la pandemia que nos rodea y nos está volviendo locos a todos y a los que "ya lo estábamos"  más.  Yo dependo de otras personas para ir y esa persona no tiene ni la menor idea de llevarme en esas fechas a mi casa, ya me llevó hace un mes , y  piensa que no toca,  ni lo propongo ,  y casi mejor así porque , si no tardaría en volver,  prefiero espaciar los viajes sin llegar a esos dos años por supuesto , ni la pandemia me parará esta vez, solo mi salud que es de, ñigui ñogue ,osea mala 

De momento no tenemos invitaciones de mi familia política, si puedo pasarlas con mi marido a solas , ya será algo bueno.Me encantaría poder emborracharme en alguna de estas fiestas , para ahogar las penas y quizá reír  un rato, sino me da por llorar, que es muy común también,y tengo más motivos para llorar que para reír,   en todo caso hay bastante anestesia contra el dolor, y te duermes , aunque sean sueños de pesadilla,  pero no me dejarán a no ser que comamos fuera que será difícil por la pandemia , pero hay un día de celebración de cumpleaños , sino suspendemos por la pandemia., que igual comemos fuera un menú especial con todo tipo de bebidas incluidas, ese será mi día. 

Espero pasar las navidades lejos de gente,  a solas con mi marido agarrándome a él  como único palo en el mundo y feliz ,  sin nadie , solos los dos , eso me encanta, porque le quiero mucho y me hace feliz estar el uno por el otro en estas fiestas.


En casa calentitos y solitos,  espero sea así,  aún no se han hecho planes,  aunque ya estén las luces, eso sí la ciudad está preciosa, pero a mi solo me pone nerviosa y triste, porque te enseñan que son días de felicidad,como decía,  que pasar en familia y es difícil en mi caso cumplir con las expectativas .

.................................... .....

Os dejo las entradas de otras navidades y el resumen de cada año por si os apetece adentraros en mi blog de una forma más cómoda del más antiguo al más moderno 


Ahh y no puede faltar mi súper video de Navidad para 

Ver video aquí abajo 

desearos unas muy felices navidades con unos consejitos  

Desearos unas muy felices navidades con unos consejitos .

Es pronto para esto pero seguramente no suba ninguna entrada más hasta después de Navidad.

FELIZ NAVIDAD y suerte valientes 

Sobrevivir a la Navidad 2015- 2016

Qué pereza hablar de la Navidad uffff… con lo que aún queda,

RESUMEN BLOG 2016

'---------‐----------------------

Navidad y fobia social con miembros de la familia 2017- 2018

La fobia social con miembros de la familia es algo que no es común a todas las personas con este trastorno y /o de existir , se limita a la familia no tan directa como cuñados, suegros , algunos primos que tratas menos  etc

Resumen blog 2017

---------------------------------

2018 mi enfermedad , no hablo de navidades ni resúmenes.  La Navidad la pasé en el hospital 

Resumen blog 2018 

--------------------------------

Navidades diferentes 2019-,2020

Las pasaré exclusivamente con mi familia política

RESUMEN BLOG 2020

---------------------------------

El resumen del 2021 lo subiré a finales de este mes