La fobia social es más complicada de lo que parece , a veces se le unen otros trastornos.
En esta entrada contaré mi experiencia , complemento de
TEORÍA: Comorbilidad fobia social
En mi, y también en la realidad, según porcentajes reales , la fobia social y la agorafobia están muy unidas (ver video diagnóstico diferencial fobia social y agorafobia) , yo temo salir pej a un supermercado lleno de gente, o no me siento cómoda al menos, y cuando paseo por la calle siento a la gente amenazante como un peligro .La observo , miro quién puede ser un peligro potencial , quien se puede acercar a mi a preguntarme o pedirme algo . Cuando paro ante un semáforo es más complicado , la gente se amontona a tu alrededor y tiendo a correr para pasar, aunque sea en ámbar para no tener que esperar ahí. A menudo entro en un estado de despersonalización, la ansiedad hace que me sienta como fuera de mi cuerpo y ando de forma autómata, como si no fuera yo , como si fuera un robot y algo pequeño en mi cabeza me diera las órdenes a seguir, di esto, haz esto .. órdenes que parece no controlas y temes puedan decirte algo indebido o peligroso, no obstante ese ser parece más atrevido que tu , toma iniciativas que a ti te costarían, te resuelve los problemas .. soy yo , pero no lo parece .
Ando a paso muy ligero cuando ya toca volver a casa y cuando llego siento un descanso enorme .
A veces también siento mareos , visión borrosa , siento que me caeré y quedaré desprotegida.
Antes podía salir sola , aún con esos síntomas, pero a raíz de la pandemia, mi agorafobia ha empeorado muchísimo .Ya no he podido volver a salir sola y aunque con la medicación, como ya expliqué en entrada anterior ( ver: un voto a favor de la medicación) he mejorado mucho , me siento muy incómoda en la calle y siempre estoy deseando volver. Las piernas se me doblan y como me canso mucho tengo miedo a asfixiarme, por las secuelas físicas de mi pasada enfermedad, que también me condicionan mucho en lo psicológico.
Me da miedo salir a la calle , siempre es angustioso para mí.
¿Dónde está aquí la fina raya entre la agorafobia y la fobia social ?
Tengo unas manías muy fuertes que no puedo controlar como la de irme a la cama muy temprano.Me siento como enferma, siempre con malestares, dolores de espalda, de estómago, a veces opresión en el pecho y tengo miedo a morirme o a tener una enfermedad grave
y me siento más segura en casa , como si ahí estuviera a salvo de todo eso .Es como si tuviera una ansiedad generalizada, En la cama ya no sufro más y quiero acabar con el día, perder la razón en el sueño.
Cualquiera pensaría al leerme que estoy loca de remate , pero estas sensaciones solo son mías, nadie las ve, no las explico , solo aquí hago ese esfuerzo , por si alguien viviera lo mismo que yo y no se sienta un bicho raro único en el mundo, como me siento yo , las explico con toda la crudeza que puedo para hacerlas ver, aunque mi vida no sea cada día así . Estos sufrimientos irracionales se viven en silencio, mi intención es visibilizarlos, a mi me gustaría saber que no estoy sola en el mundo con esto y poder verbalizar lo que muchos callamos o ni reparamos , porque lo tenemos interiorizado y hasta normalizado.
A menudo hago marcharse a las personas con las que salgo, familia normalmente, de los lugares a donde voy de forma temprana , porque si estoy mucho tiempo sin tomar o hacer nada, me entra ansiedad y solo pienso en marchar, es como si al no estar distraída notara mi vulnerabilidad .
Veo lo patológico de mi situación, más que nunca , pero como decía se juntan problemas físicos que lo dificultan todo .
Por esa razón me puse en contacto una vez más con psicólogos y psiquiatras ,
Últimamente he hablado mucho sobre agorafobia . En mi caso me hace sufrir bastante más que la fobia social .Con fobia social puedes evitar mucho y vivir en una burbuja o intentarlo , con la agorafobia los síntomas físicos se intensifican y no controlas nada , es un sufrimiento fuerte , a menudo no puedes evitar tener que salir , pero sí puedes rechazar pej ir a una fiesta.
Con agorafobia tienes miedo a marearte, a tener un ataque de pánico, miedo a pasarlo mal, a desmayarte , a estar en peligro de muerte , la calle no es un lugar seguro, no me siento cómoda.
Con la fobia social me diagnosticaron también trastorno de personalidad evitativa , muy común si tienes una fobia social generalizada , la diferencia es cualitativa .
No he tenido un trastorno dismórfico, pero cuando me diagnosticaron fobia social también me diagnosticaron anorexia nerviosa que tiene mucho que ver en gran parte con la imagen corporal , eso ya lo superé.
También debo decir que he tomado alcohol, sin llegar al abuso y la dependencia , solo cuando pej iba a bodas o reuniones con gente, para sentirme mejor, más deshinibida
Ahora con la pandemia rehuyo ,aún más si cabe, el contacto social y parece que todo ya es un peligro.