COMPARTIR

miércoles, 12 de febrero de 2020

Feliz cumpleaños fóbico

Ha sido mi cumpleaños , no diré mi edad salvo que era un cambio de dígito y por tanto digno e importante de festejar podría ser  de 20- 30, de 30 - 40, de 40 - 50, de 50 - 60 de 60 -70 …. Como siempre os digo cuando me preguntáis por mi edad , prefiero que no tengáis ninguna manera de imaginarme , de saber como soy o quién soy , de dónde soy, qué edad tengo etc…. Eso me da la seguridad suficiente para escribir cosas tan personales como las que escribo , como si fuera un fantasma que no existe, pero que vaya si existeEs una pena que tenga que ser así , yo misma  me tendría que reafirmar en ser yo misma , yo  y mi  fobia social para dar ejemplo en la visibilización de la FS , para no vivir con miedo , para vivir sin esconderme , pero más allá de mi fobia social también está mi intimidad e incluso la de las personas de las que hablo, de las que procuro dar la menor información posible

Bueno pues hice una celebración de mi cumple , de lo que yo creía sería una celebración  en condiciones, algo para el recuerdo . Es decir con tarta y todo para soplar velas, algo que no recuerdo haber hecho ni de niña , pero que este año me hacía ilusión . Después de todo lo que he pasado con mi enfermedad , me apetecía que este cumpleaños fuera especial y antes de llegar a las quejas humanas y mundanas decir que  ya lo fue, especial , para empezar los he podido cumplir , dada mi salud pasada podría haber sido que no.

Pero sigo cercada como estas Navidades y sin poderme mover en zona de familia política , sin mi propia familia, aunque bueno  desde que me casé mis cumples los paso aquí, no son época de visitas a mi familia, pero los pasaba a solas con mi marido.
Por este cambio de dígito y esas especiales circunstancias de vida, me apeteció celebrarlo de otra manera y como estas Navidades fueron tan bien Navidades diferentes que no tuve fobia social y hasta lo pasé bien pues me dije adelante, le pedí a mi marido : 

- " Este año de regalo de cumpleaños , me haría mucha ilusión si invitases a tus hijos y los niños  a comer por ahí todos juntos. Yo compraría una tarta y soplaría las velas, con fotos para el recuerdo y toda la pesca . Me hace ilusión este año soplarlas ,  mientras me cantáis el cumpleaños feliz .Pensaré un deseo , que falta me hace, y esperar que sea un día muy feliz y que cumpla muchos más , sobre todo eso último ," . 

Me llamó mi familia por teléfono , como cada año, eso me reconforta ese día todos están conmigo aunque sea vía telefónica , felices , contentos y deseándome lo mejor.

Pero llega mi realidad fóbica   el mismo  dia X. Todos tienen  prisa por irse después de comer , una de las hijas entra de noche a trabajar y se va pronto para dormir , los otros por un concurso de ajedrez de uno de sus hijos también se van corriendo nada más comer , y bueno què se le va a hacer. 
Lo entiendo ya habíamos comido, aunque me hubiera gustado que hubiéramos podido ir a pasear un poco, ir a un parque con los niños pej tomar otro café o haber hecho algo más juntos , bueno al menos a la tarta llegamos todos , y yo les agradezco que estuvieran conmigo en un día tan importante para mí , pero no fue como en Navidad, esta vez me sentí incómoda.
Supongo que en Navidad al estar en su casa ellos eran los  anfitriones , tenían que hacer todo lo posible porque que me sintiera bien , yo y todos sus invitados, y disfrutáramos de la velada .

Ahora ya no, es posible que ni les apeteciera el plan demasiado , no tenemos muchas cosas en común , ellos tenían eso del ajedrez y hubieran estado más cómodos seguramente sin compromisos de alguien que tampoco es tan importante para ellos .No sé puede decir que seamos amigos y casi ni familia , siendo la política  , pero tampoco nos llevamos tanto en edad , podríamos haber tenido más cosas en común y haber tenido más feeling y ganas de celebrarlo

El caso es que tuve durante la comida esa sensación fóbica que tenemos muchos de nosotros que es como si no te oyeran , hablas pero parece que no te escuchan .A veces piensas que es porque hablas muy bajito y no te oyen, (te dices eso en vistas a justificar una actitud que te parece inconcedible) , ¿ o será cierto que hablamos bajito por la propia fobia social ? o simplemente pasan de nosotros?
.Entonces ellos ponen su propia conversación que dirigen a otros, nunca hacia nosotros y todo junto te deja con una sensación de sentirte idiota , sin saber que hacer ni a donde mirar . 

Por supuesto nada de darme conversación expresa  o decirme algo bonito siendo la homenajeada , NADIE me dirigió la palabra más allá de contestar alguna cosa que les dijera yo .

A ellos les habian dicho que estuvieran allí y ya estaban , ya habían cumplido .
No es que me odien , pero no tienen ningún sentimiento especial y / o familiar hacia mi persona, poco cariño  o el justo después de los años.
Me trajeron unos regalitos eso sí, y unos dibujos los niños ( el de la entrada a este post es uno de ellos 😀😀), lo que más agradecí, porque ahí sí se ve el cariño, los niños inocentes , sin dobleces , les das y ellos te dan .Les adoro , solo por ellos lo mereció todo , pero me sentí muy fóbica en mi propio cumpleaños, algo bastante triste.

 A la hora de cantar el cumpleañis feliz solo se oía a mi marido y bueno a la hora de las despedidas estas fueron más bien frías también , nada de decir algo como :

- A pasarlo bien el resto del día o un abrazo especial ... nada , solo adiós y punto.

Es cierto, o podría ser, por no echar la culpa siempre al otro ,   que mi actuación sea tímida y ellos respondan conforme a ella, digamos :

 "   Manos que no dais qué esperáis" , pero era mi día ,   saben que soy tímida y ellos debían de haber hecho un mayor  esfuerzo siendo mi cumpleaños , creo yo.

Al final lo mejor de mi cumpleaños fue cuando finalmente nos quedamos solos y nos dimos un paseo solos, triste, pero cierto

domingo, 2 de febrero de 2020

Desensibilización y Reprocesamiento a través de los Moviemientos Oculares y fobia social



Quería hablaros de una terapia que  se ha vendido como un novedoso y muy eficaz tratamiento, a pesar de que la evidencia que la respalda es considerada como "controvertida".

Se la conoce por las siglas EMDR (Desensibilización y reprocesamiento por los Movimientos Oculares ).

Me pareció curioso y por eso he decidido  mostraroslo.


¿Qué es la Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares o EMDR?
Según la organización de EMDR en España es un abordaje psicoterapéutico que propone tratar todo tipo de dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto. Así, tratan desde fobias, ataques de pánico, ansiedad y/o angustia, muertes o duelos traumáticos en adultos y niños, hasta accidentes y desastres naturales. 

También se usa EMDR para mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas. Pero su aplicación principal y por la que más se la conoce es por ser un tratamiento eficaz para el trastorno de estrés postraumático (TEPT).


No había oído hablar de este tratamiento 

En resumidas cuentas parece que se trata de mover los ojos para descargar tensión y traumas 

Es un abordaje terapéutico avalado por la OMS con el que psicólogos y psiquiatras tratan el sufrimiento incrustado en la mente que condiciona nuestras vidas.


 OS EXPLICO COMO FUNCIONA:
El organismo humano es la máquina más poderosa que existe. E inteligente. Todo lo que la mente recoge en estado de vigilia, cuando dormimos el cerebro lo procesa. Resetea como tarea importante para nuestra salud mental. En la fase REM (Rapid Eye Movement), los ojos se mueven lateralmente contrastando información de un hemisferio al otro. Emociones y recuerdos, imágenes visuales y sensaciones se mueven, como si se airearan en un proceso de limpieza. Pero hay veces que el impacto emocional de una vivencia dolorosa es tan intenso que su registro queda encriptado en recovecos de la mente prácticamente inaccesibles y no permite ser procesado saludablemente. En adelante, toda vivencia que recuerde o reviva un sufrimiento similar conectará con aquel dolor primero, condicionando la vida con miedos, alertas, fobias y todo tipo de limitaciones que tratarán de evitar  afrontar de nuevo un dolor similar.

El movimiento ocular bilateral inducido comunica ambos hemisferios del cerebro para provocar el reset que de manera natural el cuerpo hace mientras duerme (fase REM).

Es una técnica psicológica terapéutica utilizada para atenuar los efectos negativos de los eventos traumáticos. 

Con la estimulación del mecanismo se logra que el hecho enredado se integre en los recuerdos saludablemente, como ya hemos dicho.

La gran ventaja aportada por el EMDR es que, si bien se acompaña de preguntas por parte del terapeuta, las respuestas son solo orientativas para ir abriendo caminos de exploración del cerebro desde el propio cuerpo. El raciocinio y análisis de los hechos no es lo que da pie al éxito de la terapia. El EMDR ayuda a organizar e integrar esas memorias por la corteza prefrontal, trayendo más lógica, nueva información, apertura y perspectivas a dichas memorias, y librándolas de carga emotiva. Por lo que el resultado llega antes y de manera más cómoda para el paciente. «.

Cuáles son las técnicas que usa EMDR?
Hay tres tipos de técnicas o tres tipos de estimulación bilateral que se usan en EMDR Y que se aplicarán según cada paciente, y son:

. Movimientos oculares sacádicos horizontales. Son un conjunto de movimientos que el terapeuta hace con los dedos en el campo visual del paciente.
Este último tiene que seguir los dedos del terapeuta con la mirada sin mover la cabeza y haciendo un total de hasta 40 movimientos en cada realización. Es la técnica que mejor funciona en EMDR.

. Estimulación auditiva bilateral.
En esta se usan tonos o música bilateralizada que se escucha con auriculares.
El terapeuta cuenta con un dispositivo que le permite controlar los sonidos, velocidad e intensidad.

- Tapping
El terapeuta golpea con suavidad las rodillas del paciente alternando derecha e izquierda y con alternaciones las manos de la persona que se encuentran apoyadas en su rodilla.

Es el terapeuta EMDR el que debe averiguar cuál es la mejor técnica en cada caso, y aunque la primera suele ser más exitosa, puede que en otros casos se requiera de otra.

¿Cómo es una sesión EMDR?
Hay varios pasos por los que se pasan en una sesión de esta terapia que debemos mencionar porque es interesante que la persona sepa a qué se va a exponer en ella.

Una sesión EMDR se desenvolvería así:

En primer lugar, se pide a la persona que se concentre en el recuerdo que le está creando mayor malestar.

Posteriormente, se provoca el movimiento del paciente de uno al otro lado con la estimulación visual, táctil o auditiva.

Posteriormente, se le pide al paciente que indique lo que le viene la mente: sonidos, imágenes, sensaciones y demás.

Se repite el proceso hasta que desaparecen las sensaciones, emociones o pensamientos negativos.

El recuerdo traumático del pasado se conecta y procesa con recursos más adaptativos de la actualidad.

Así, el paciente puede procesar de nuevo el suceso con una lectura emocional más sana que permite que la conducta complicada se vaya.


La terapia se basa en 8 fases bien estructuradas que debemos saber identificar.


 El método fue creado y ha sido desarrollado, desde 1987, por Francine Shapiro.

Lo descubrió en un bosque Francine Shapiro, una psicóloga estadounidense, caminaba por un bosque como lo podríamos hacer cualquiera de nosotros, con preocupaciones en mente. Y en un momento dado se percató de que aquello que la perturbaba lo hacía con menos fuerza a medida que su mirada a los árboles llevaba a mover horizontalmente sus ojos de un lado a otro del camino. Era 1987. Aquella experiencia personal fue el punto de partida de su afanado estudio sobre el poderoso efecto de ese movimiento ocular en el cerebro. 

QUÉ PIENSO YO :

No sé que pensar sobre ello, si nuestros problemas se arreglarán tan fácilmente como provocando esos movimientos que dicen.. ¿Qué hacemos con las largas terapias cognitivo conductuales que a veces , muchas, ni funcionan , si con unos golpecitos adiós trastorno?  no obstante es curioso y quería escribir sobre ello y mostraroslo. Algo harán digo yo , una mínima base científica o evidencia o sino os lo explico como una curiosidad.

Esto es lo que explican respecto a la fobia social

EMDR EN FOBIA SOCIAL:

Uno de los tratamientos que actualmente muestra una gran efectividad en pocas sesiones para tratar la fobia social es el EMDR

Durante la sesión de EMDR, la persona se expone a la situación que le genera el malestar imaginándolo . al pensar en ello comienza a presentar síntomas similares a los que tendría si estuviese realmente en la situación que le angustia, como nerviosismo, palpitaciones o sudoración.

Cuando se activan estas sensaciones, se aplica estimulación bilateral, después de varias estimulaciones, los síntomas de ansiedad comienzan a disminuir, como también la percepción que se tiene respecto a dicha situación.

Después de varias sesiones se observa una recuperación significativa. En tan solo una sesión la persona puede corroborar los cambios que se generan.

El EMDR ayuda a procesar aquellas memorias que obstaculizan el avance por creencias negativas fruto de esas vivencias pasadas»,

el EMDR permite disociar la emoción tan intensa del recuerdo de la vivencia traumática, permitiendo procesarla como un recuerdo y no como una emoción. Así se rebaja el dolor, al recordar. Y se puede proseguir viviendo

EMDR es un acceso elegante al cerebro mediante el cual cogniciones negativas se transforman en positivas», puntualiza el psiquiatra del Parc de Salut Mar.

El EMDR tiene como objetivo desproveer de la emoción al recuerdo traumático porque en realidad es la emoción la que lo hace traumático», puntualiza la psicóloga Dolors Capellades

Técnicas que nos liberan de sufrir.


El EMDR puede ser combinado e integrado a otros muchos métodos de abordaje y tratamiento. Mientras que técnicas como el mindfulness ayudan a descargarnos de emociones estresantes en el ahora, el EMDR actúa en el origen de lo que hace que estemos cargando con emociones estresantes desde tiempo atrás..

FUENTES



,