COMPARTIR

lunes, 18 de diciembre de 2023

Mis navidades organizadas


Cada vez ponen más pronto las luces de Navidad y los anuncios en la tv navideños de compra compra compra.. todo eso ya me pone muy nerviosa pienso además que aún no toca con tanta antelación. Te adelantan a lo inevitable .

No obstante aún poniéndome nerviosa , este año como el pasado he proyectado las navidades a mi medida , aunque eso supone no ir a casa de mi familia por Navidad y quedarme a solas con mi marido o casi .

En mi casa hay mucha gente y niños y yo necesito mi espacio y descansar , aunque les eche de menos y quisiera estar con ellos, pero no me llevarían y dado esto que no lo puedo evitar ,  pienso que aquí estaré sola y tranquila , tanto es así que el 24 se irá solo mi marido con sus hijos y nietos y yo me quedaré en casa . Así lo he arreglado con él yo me quedo aquí , pero con condiciones .

No cenar muy tarde y en noche vieja después de cenar irme a la cama a descansar hasta las campanadas, pues no aguanto mucho tiempo en el sofá por la espalda y me canso mucho, esto seria imposible en mi casa con mis cuñados sobre todo y familia .

No sé si sus hijos , de mi maridi, entenderán que no vaya o si se ofenderán , aunque se lo he explicado por whasup con detenimiento , no en persona porque jamás hemos tenido una conversacion , y no sé si mi familia verá bien que me quede sola , pero yo me voy a la cama temprano costumbre que he cogido  por mis fiebres que estaba mal . Prefiero que él se vaya y disfrute con su familia y yo descansar física y psicológicamente .

Puede que el 25 vengan a casa sus hijos , aún no lo han confirmado, pero estoy en mi terreno y no es por la noche , además se encargaría de todo mi marido porque a mi me duele la espalda a nada que haga .

En nochevieja estaremos solos.


¿Cómo se presentan vuestras navidades? Ya están planificadas? Porque esa es otra desde hace un mes que lo hablamos 


Aquí dejo el  video de todos los años con consejos para pasar la Navidad 




 

viernes, 10 de noviembre de 2023

Se avecinan cambios

 

De tiempo y por ello en mi vida .Al bajar las temperaturas se me irán las fiebres , una muy buena noticia .Llevo cerca de 6 meses con ella y entran 6 meses sin ella.

Cuando fui con mi familia ,al norte,  no tenía fiebres cada día,  solo muy de vez en cuando y salía los fines de semana y a veces entre semana  .

Pero volví a casa y empezaron las fiebres ininterrumpidas de 38 y casi dos meses  he vivido como un vampiro , persianas cerradas sin luz y ausencia de cualquier estímulo del exterior incluido el calor claro o lo más posible 

Me da miedo volver a salir a la calle , andar , porque me canso y llevo mucho tiempo sin andar Ya no hay excusas, no hará calor y las fiebres desaparecerán. 

Se está muy mal con fiebre y ya me alegro de que se vayan,  pero también han sido mi refugio . No sé si al salir volveré a tener fiebre o que ocurrirá. 

Estoy con ansiedad e inquieta 

…..

Esperaré a que salga por primera vez y ver que tal me va y ya os cuento .

Puedo decir que me he resistido a salir en lo posible . Salí por primera vez en una cita médica que no podía eludir . Fue horrible no pudimos aparcar cerca en minusválidos porque estaba lleno y tuve que andar un trozo largo entre eso y la sala de espera que nos hicieron esperar bastante y tenían la calefacción a tope, total que llegué a casa extenuada  con 38.1 de fiebre de nuevo , sin ganas de volver a salir de nuevo .

Salir fue como si de repente te enfrentarás a mil estímulos que llevabas tiempo sin vivir. La luz, el sol , la gente los ruidos,  los coches etc..

Volví a salir en plan paseo mi segunda salida hasta ahora.  Estaba contenta de ver el sol la luz , el mundo, me acordaba a cuando me daban permisos para salir del hospital. Parecía una extraterrestre viendo como viendo el mundo por primera vez.

Esta salida fue mejor , pero me cansé rápido, fuimos a la playa, hacia sol pero con un tiempo fresco , aún así volví con 4 décimas, estas ya no son como las del verano al día siguiente ya no tenía y tampoco quería salir. Se supone que es para pasar un buen rato pero yo lo pasé mal. Necesito salidas más light pero mi marido ávido de salir con compañía me llevó hasta allí. 

Volveré a salir pero yo diré a dónde y cuánto andar o no saldré. 

En fin, esto os cuento 




viernes, 6 de octubre de 2023

Los ttrastornos de ansiedad en el dia mundial de la salud mental

 


10 de octubre día de la salud mental 

El lema de este año de la  OMS es:

Salud mental, Salud mundial. Un derecho universal'

"Ninguna persona debería verse privada de sus derechos humanos o excluida de las decisiones sobre su propia salud por padecer un problema de salud mental. No obstante, en todo el mundo, estas personas siguen viendo limitados sus derechos humanos de distintas formas. Un buen número son discriminadas y excluidas de la vida en común, mientras que muchas más no disponen de los servicios de salud mental que necesitan o reciben una atención que no respeta sus derechos humanos."


Ciertamente un derecho que no está cubierto actualmente.  .

La seguridad social no funciona, no hay psicólogos gratuitos para todos. No es justo cuando si hay cardiologos, neurólogos, nefrólogos, médicos de cabecera etc la salud física se atiende ¿por qué no la mental? 

Lo peor es que se desconocen muchos de los males psicológicos pej los trastornos de ansiedad que se desconocen bastante porque se consideran menores dentro de la salud mental .

Todo el mundo puede tener ansiedad, pero nada tiene que ver con un trastorno de ansiedad

  

Pero nadie o muy pocos saben que existen trastornos como la fobia social, agorafobia, trastorno de ansiedad generalizada etc

No saben la gran discapacidad que crean; lo que se sufre;  las pérdidas que ocasiona y los trastornos que se le pueden unir ; como pej la depresión  , adicciones, otro trastorno de ansiedad etc 


Entre otros síntomas y conductas:

Evitaciones, pensamientos intrusivos y negativos , dar vueltas a las cosas hasta la saciedad.


Inquietud, agobio , sensación de amenaza o peligro , inseguridad , sensación de extrañeza o despersonalización, temor a perder el control. 


Problemas para concentrarse  o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual.


Tener problemas para conciliar el sueño .

Padecer problemas gastrointestinales 


Tener dificultades para controlar las preocupaciones 

Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe.

Aumento del ritmo cardíaco.

Respiración acelerada (hiperventilación)

Sudoración.

Temblores.

Sensación de debilidad o cansancio.



Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad  ,


Sensación de nerviosismo, agitación o tensión.


En caso más extremos temor a la muerte , a la locura o al suicidio


¿Tiene esto algo que ver con una ansiedad normal y transitoria?

Son unos trastornos que causan sufrimiento y muchos efectos negativos como ya he explicado 

Espero  en este día dar un poco de  luz a los trastornos de ansiedad .

Unos trastornos que existen dentro de la salud mental 

#DiaMundialDeLaSaludMental

#AMTAES

jueves, 31 de agosto de 2023

Qué tal vuestras vacaciones?

 


Hace tiempo que no escribo porque no he tenido ninguna crisis ni nada nuevo que contar.

Me he venido a pasar el verano al norte porque donde yo vivo hay temperaturas de 30 y tantos para arriba y ,como ya he explicado, tengo fiebre con el calor , incluso me dicen que por la noche hay días que no ha bajado de 30 allá donde vivo , con lo que no hubiera salido de los 38 grados todo el día , como mínimo.

Aquí en alguna ola de calor también he tenido , pero la mayor parte sin ella.  Pronto volveré y volveré a tener fiebre ya he estado aquí 3 meses los peoresydel.verano y no puedo quedarme más , allí hasta en octubre hace calor y seguiré con fiebre hasta noviembre .

Lo que si quiero contar es que he salido muy poco porque nos tienen que sacar mis hermanos en coche que trabajan y solo pueden los fines de semana , así que perfecto porque temo salir por el posible sol o calor , porque me canso y porque enseguida siento mareos , creo que es agorafobia.Salgo tranquila , pero cuando estoy en el lugar que vayamos enseguida quiero volverme , empieza a enturbiarseme la vista , veo como borroso y me pongo nerviosa . Tengo ganas de irme a un lugar seguro , marcharme, aunque por otro lado también tengo miedo de levantarme y no ser capaz de caminar . Estoy más tranquila en casa y no me importa pasarme la semana tranquila en casa.

Llega el finde y es una lucha entre querer salir y lo que yo llamo pereza , y sí, supongo que será pereza por no tener que pasar y sentir todas esas cosas.

En la cafetería también me fijo en las personas veo que todos están a lo suyo , pero me aturullo también al ver tanta gente  , no siento ningún peligro simplemente me agobio . En fin así estoy ahora. Qué Tal vuestras vacaciones ? Se supone que en vacaciones se tiene mas libertad para hacer lo que se desee. ¿Habéis tenido más problemas con vuestros problemas por ello?

jueves, 1 de junio de 2023

Cambio de psicologa

 



Por fin me decidí a pedir un cambio de psicóloga es un gran paso para mi , como buena fóbica me cuesta dejar en evidencia a otra persona y ser yo , digamos, la mala la que puede hacer un posible perjuicio a otra persona. Por no hablar si me tuviera que enfrentar a ella en persona, estoy tan disgustada con su actitud que no creo que me quedara callada como suele ser habitual. Eso pasa a veces incluso con fobia social que parece que te pasas a la otra parte y te asombras de ti misma.  Pues creo que me pasaría así, aún así no quisiera volverla a ver ni tener que pasar por eso .

Aquí explico los motivos de querer ese cambio .


Total que llamamos anulamos mi siguiente cita, que ka hice coincidir con la de la psiquiatra y me la encuentro allí a las 9 de la mañana , buenos días nos dice aún habiendo anulado su cita y vernos ahí  .

Nos dijeron de rellenar un papel para el cambio con sus datos u los míos y poner los motivos.

Puse falta de confianza, nulo interés en mi salud física, falta de empatia y trato seco y poco amable. Vaya que la deje bien retratada jaja hubiera añadido que u a persona así no sirve para ser psicólogo, pero mi marido me dijo que ya era bastante.  La psiquiatra ya sabe que sino me cambian renunció a tener psicóloga menos quebraderos de cabeza , me dijo que lo comentaria , así es que igual ponen en común estas cosas y dudo que le haga pizca de gracia.

Ahora estoy a la espera si os interesa os explico como acaba la cosa , cuando sepa algo

jueves, 6 de abril de 2023

Sobre mi psicóloga

Estoy decidiendo cambiar de psicóloga,  incluso aunque no me puedan asignar otra por la saturación de la seguridad social. Total 30 minutos cada 2 meses no me van a solucionar las cosas, ni siquiera se acuerda de mí o lo que dije la última vez , porque por otra parte  eso es imposible .Con tantos pacientes se apunta unas notas que repite y pregunta en la siguiente sesión y da la sensación de que está al día , pero eso es imposible y así poco o nada puede hacer . Cada cita de 30 minutos es como si fuera la primera

Pero hay otras dos cosas que me llevan a tomar esa decisión:

  1. La pregunté cual 

era su primera hora de visitas , la dije que si no eran temprano no podría ir durante el verano , me dijo que a las 10 y media. Yo ya lo considero tarde porque el tiempo de consulta los retrasos me dan las 11 y pico y ya hace un calor de verano aquí súper fuerte.  La dije que no me podía arriesgar o sin arriesgar porque era seguro que volvería con fiebre o con mucha fiebre a casa(tengo un problema derivado del linfoma padado y no autorregulo si hace calor tengo fiebre y aun por mucho cuidado que le ponga me paso 6 meses a año con 38 pasados de fiebre , pero puedo llegar a 39 , sino me cuido, al menos eliminar las máximas variables posibles de riesgo )  , me dijo tienes que venir , osea que ni me escuchó o le dio igual.

Después cambie una cita suya con la psiquiatra que ella tiene citas muy temprano para ahorrarme un viaje y me dieron cita para las 10 cuando ella me dijo que su primera cita era a las 10 y media , osea en teoria me mintió y no sé si aún las tendrá más pronto.

Si así se preocupa de mi salud física,  la mental poco le importa  y encima me miente cuando le estaba pidiendo una cita temprana 

  1. Me tienen que llevar y traer , 

no me atrevo sola por razones físicas que se juntan con las psicológicas y acabe muy temprano en una cita con ella ,  20 minutos o más de la hora que le dije que vinieran a buscarme porque hasta entonces aún pensaba que eran citas de 45 minutos,.

-  no hija , me responde , son 30 minutos.  

Saco el móvil para llamar para que viniera antes , que hubieran sido 3 segundos y me dice: -  no aquí no llames que ya esta mi siguiente paciente , pues a mí me hace esperar 10 o 15 minutos no parece  que le importe mucho que yo espere  . Además ya le dije que desde allí no había cobertura que igualmente tendría que llamar desde fuera y aún así me lo dijo.Me estaba echando de mala manera ni 3 segundos me daba . 


¿Cómo puedo confiar yo en esa persona o pensar que se interesa por mi o que de verdad me quiere ayudar.? Le daba igual si venían a buscarme o no , búscate la vida , pero aquí no.

¿Qué opináis hago bien en dejarla aún cuando no me asignen otra?


domingo, 12 de febrero de 2023

El.placer de dormir




Pocas personas se identificarán con lo que hoy contaré , pero esta soy yo

Ya conté por aquí que tenía unas costumbres del sueño muy inadecuadas , me levantaba a las 4 o 5 de la mañana a comer un pequeño desayuno una fruta y un trozo de pavo frío y luego volvía a la cama,  por suerte quité esa manía cuando me accidenté la pierna  y no me podía mover,porque era una manía que no podía quitar,   por entonces me acostaba a las 8 ,hora catalogada como enfermiza , ya no digo la hora a la que me acuesto ahora porque más que enfermiza sería de locos , y me da vergüenza , solo decir que me despierto a la 1 y ya no suelo poder dormir más y no lo puedo evitar,  pasadas esas horas a las que me acuesto, aún de día, siento como un sufrimiento,  me siento enferma todo me duele,  la tv me agobia y me cansa y cuando al fin me voy siento una alegría grande y mucha paz, por fin terminó el día,  sin tener que exponerme a nada , ni salir a la calle, ni ver la tv o no hacer nada .

Me acurruco en mi edredón,  bien calentita y me duermo enseguida , tomo pastillas para dormir.

Mi psiquiatra me dio unas indicaciones que no voy a seguir que no me fuera a esas horas,  que diera una paseo por la tarde , además del de la mañana y que no tomará las pastillas para dormir tan pronto . Ya tengo que empezar a dejarlas , me ha dicho, poco a poco . Eso no me da miedo dejé el fentanilo, por los dolores de espalda al romperme una vértebra que es 10 veces más fuerte que la morfina, supongo que el lorazepam no será tan difícil  . También me dijo que la próxima vez que fuera a visitarla  me daría otra cosa más,pastilla,  aluciné porque ya me da dos antidepresivos diferentes , dice que será poca cosa , pero en ella confío ,no como en mi psicóloga.


También os cuento que me han ofrecido  una terapia grupal en el centro de salud primaria, se lo dijeron a mi marido que fue de visita , por mi le dijo exactamente  que era para gente como yo,  ¿y cómo soy yo ?? me pregunto.Es dificil.otra como yo creo

Ya experimenté una terapia de grupo sobre agorafobia,  el primer día éramos unos cuantos,  pero en dos días nos quedamos tres.

Si que me haría gracia ir , a ver si es verdad que son como yo jejeje , además es una vez por semana , no como la psicóloga 1 vez cada dos meses , pero he dicho que no. No quiero tener esa obligación semanal , esa exposición, ese salir para ir al lugar de reunión,  tanto por agorafobia , como por mis circunstancias físicas que me canso mucho . He observado que aunque se me han ido las fiebres del verano vuelvo a casa con fiebre si estoy mucho rato al sol, aunque haga frío,  y si hago algún esfuerzo y para mi andar 800 m es un esfuerzo .Por eso también me da miedo salir a la calle porque no se cuanto podré andar .

En fin mi vida es sufrimiento ,salvo cuando me voy a dormir y cierro la puerta de mi habitación 

jueves, 19 de enero de 2023

Las consecuencias sociales de tener fobia social



La gente abusa de nosotros , de hecho está demostrado según estudios ver fobia social y abusos que además del hecho  de que sufrir bullying  mobbing, abusos psicológicos… provoque fobia social,  también es real que son más propensos a sufrir abusos quienes tienen fobia social.

El Mundo que vemos tan salvaje 


es real para nosotros , vivimos entre personas que están dispuestas a  hacernos un daño real y nosotros lo sabemos  , lo hemos sufrido con la experiencia,  quien más quien menos ha sufrido malas palabras, abusos, por parte de otras personas , a veces incluso seres queridos.

Si no fuera suficiente  nuestra propia vulnerabilidad ante el mundo, nuestras dificultades para subsistir,  la dependencia en muchos casos y con esta última tener que aguantar esos abusos , los menosprecios y sobre todo echarte en cara lo que ellos hacen por ti y tu no haces .

Al sufrimiento de la fobia social de la culpa y a veces vergüenza se le suman estos abusos .

Nadie sabe salvo nosotros sabe  la vida que llevamos , los disgustos que nos damos , los lloros que nos pegamos de impotencia y sufrimiento .

Por no poder o que nos cueste decir decir no o basta , por no saber defenderte o creer no tener derecho ni a ello.


Por ende la sociedad rechaza al raro ,al diferente, al que no se integra.

No solo tenemos graves dificultades en la vida diaria , pej en un trabajo, si lo soportamos , sino que realmente vivimos en esa jungla, no son sólo imaginaciones nuestras.


lunes, 16 de enero de 2023

Articulos en periodicos sobre fobia : Laine Lois

 



Artículos en periódicos en los que  me han  entrevistado sobre la fobia social. 
Mi intención es ir más allá de este blog y dar más visibilidad a la fobia social.
En algunas ocasiones me han buscado por medio de este  blog, por internet , y otras a través de AMTAES medios de comunicación,  cuyos objetivos coinciden con los míos,  defender y mejorar los intereses de las personas con fobia social  y darnos visibilidad.

miércoles, 4 de enero de 2023

Dolor psicológico



EL sufrimiento y dolor psicológico de los trastornos mentales son muy duros son  un tipo de malestar, incomodidad o sufrimiento que no tiene una causa física.Se trata de una experien66cia desagradable de naturaleza difusa, que no podemos atribuibles  a ninguna parte del cuerpo concreta, sino a lo que tiene lugar en nuestra mente.


Esto significa, entre otras cosas, que resulta muy complicado saber cuál es el origen del dolor , porque no somos capaces de conocer ni aunque sea por aproximación la zona en la que está aquello en lo que debemos actuar para “sanar”.


De hecho, incluso la idea de necesitar una curación ante ese tipo de malestar parece cuestionable: ¿realmente lo que solucionaría el problema es una intervención médica? En realidad, no hay motivos para dar por cierta esa idea: incluso los recursos terapéuticos aportados por la psiquiatría en estos casos suelen ser, con suerte, una ayuda para sobrellevar la experiencia durante un tiempo, aunque exponiéndonos a efectos secundarios y sin terminar de poner fin definitivamente a ese malestar.


Así pues, si bien el dolor psicológico suele tener implicaciones objetivas que van más allá de lo que ocurre en nuestra consciencia y en nuestra subjetividad (por ejemplo, si es muy intenso se asocia a un mayor riesgo de caer en intentos de suicidio o al desarrollo de adicciones para “aliviarse” generando un problema adicional), quien lo sufre en las propias carnes no tiene más remedio que admitir que no comprende del todo lo que le ocurre, y que tan solo puede ubicar el origen del malestar no en algo físico, sino en su consciencia.


A pesar de ello, existen aspectos en los que el dolor psicológico y el dolor físico se solapan en una misma experiencia. Por ejemplo, la ansiedad, cuando se presenta en niveles muy intensos, suele venir de la mano de los problemas de digestión, el malestar general en los músculos y las articulaciones a causa de la tensión de los músculos, la mayor propensión a sufrir dolores de cabeza o incluso migrañas (en el caso de quien las suela sufrir).


Esto no es en sí extraño y tampoco constituye un misterio científico; se trata de un recordatorio de que la división entre mente y cuerpo es básicamente un constructo social que utilizamos para ser capaces de comprender mejor la complejidad de la experiencia humana; en realidad, ambos elementos forman parte de una misma realidad, y tan solo se encuentran claramente diferenciados en un sentido superficial, en el mundo del lenguaje y las metáforas usadas para describir la mente.



El dolor psicológico es un fenómeno muy complejo. Esto hace que sea complicado definirlo incluso desde instancias científicas, si bien en general sí se ha logrado establecer una serie de elementos comunes que presentan los casos de dolor psicológico y que permiten distinguirlo de los diferentes tipos de nocicepción.


Ante esto, la psicoterapia se plantea como el conjunto de procedimientos que, llevados a cabo por expertos de la psicología, puede ayudar a superar o a aliviar ese malestar. La clave está en actuar en ambos lados del ciclo percepción-acción: tanto en el modo de interpretar la realidad y de analizar lo que nos ocurre en base a ciertas creencias, como en la generación de hábitos de interacción con el entorno y con los demás.


Tras una experiencia de dolor psicológico se agrupan varios patrones de comportamiento que a veces toman la forma de ansiedad, a veces de depresión, a veces de

frustración o de impulsos difíciles de reprimir, etc.


Ver también en este blog


Sufrimiento en la fobia social 


Porque  las  imagenes hablan  cuando no hay palabras.Video sufrimiento fobia social 


FUENTE

https://psicologiaymente.com/clinica/dolor-psicologico-que-es



lunes, 2 de enero de 2023

Las 10 entradas más populares de 2022

Estas son las 10 entradas más populares del año 2022, bien porque se buscarán en mi blog o dirigidos por Google.Son temas pues que interesan a las personas con fobia social o gente que no sabe qué le pasa pero tiene esas preocupaciones 



Dificultad a la hora de relacionarse con el sexo opuesto en personas con fobia social


La dificultad a la hora de relacionarse con personas del sexo opuesto es  una de las variables de este trastorno que más nos incomodan

Comer en público, asistir a fiestas..


Otro miedo social más es el de comer o beber en público  ante personas que no conoces o no tienes confianza.



Trabajar con fobia social


El TRABAJO CON FOBIA SOCIAL


Introducción


1. ¿Qué significa  aguantar un trabajo  para un fóbico social?


2. Lo que la gente  no  entiende


3. ¿Por qué  el mundo laboral es especialmente fobígeno para un fóbico social?


4. Conclusión


  Entrevistas de dos casos


Persona altamente sensible y fobia social


Los PAS son personas que perciben el entorno de manera distinta, con mayor sensibilidad.


Terapia cognitivo-conductual : Mi experiencia


Después de casi dos años en este blog me he decidido a escribir sobre este tema. Hace tiempo que lo pensaba, pero es un tema delicado y no me acababa  de atrever . A veces no creer en psicólogos y /o terapias  , como es mi caso, parece considerado poco más que como un delito


Cómo se vive en pareja con fobia social


Es difícil encontrar pareja por los propios problemas de fobia social , pero .. ¿Qué ocurre si lo consigues?


Experiencia real en una reunión de parejas


El otro día no pude evitar quedar con unos amigos de mi pareja y sus mujeres:  6 parejas en total .



Escopofobia. Mirar y ser mirado. Vergüenza ajena

La escopofobia, es un trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo a ser visto o mirado por otros.



ANOREXIA 1: Patología asociada de la fobia social


Introducción

               - Sobre cómo me metí en la anorexia



La salud mental pública no funciona


Después de muchos psicólogos y tratamientos volví de nuevo a un psicólogo de la seguridad social. Dicen que el tratamiento y su curación pasa por una terapia y has de seguir intentándolo una y otra vez,no hay muchas opciones, pero desgraciadamente un psicólogo público poco o nada puede ayudarte