COMPARTIR

miércoles, 24 de febrero de 2016

AMTAES: Asociación de Ayuda Mutua de fobia social y Trastornos de Ansiedad



AMTAES
PÁGINA WEB AMTAES


Hoy en día ya no concibo mi lucha  por la fobia social sin AMTAES,  una Asociación de Ayuda Mutua para la fobia social y Trastornos de Ansiedad  en ESPAÑA, a la que pertenezco. Si el nombre de mi blog es “Entender la fobia social”, AMTAES es de los pocos lugares en que sé se me va a entender, así como  al resto de personas que sufren de fobia social o cualquier otro trastorno de ansiedad.

AMTAES le da más fuerza e impulso a mi lucha. Un lugar  donde compartir y tener oportunidades  de superarme, todo por mí misma y además con ayuda mutua.

A veces tengo  ideas extrañas que no quiero verbalizar,  o al menos que yo creo  extrañas porque pienso que son cosas que probablemente no se  entiendan , ante lo cual opto por no  contarlas, aunque el hecho de hacerlo sé que me liberaría.
Es  por eso que a menudo escondemos que tenemos fobia social  y vivimos esas cosas para nosotros mismos, aislándonos  y evitando  cada vez más, con más soledad, más sufrimiento y más  de todo.

También están las cosas que enfrentamos en el día a día y las dificultades con las que nos encontramos, cosas aparentemente sencillas para cualquiera, pequeños contratiempos,  pero que a nosotros , a veces , se nos hacen un mundo.
Esas cosas  tan sencillas no serían de interés para nadie y es probable que también  resultaran extrañas para cualquiera. Todo eso se puede verbalizar  dentro de AMTAES con tranquilidad  y siempre hay alguien que lo ha vivido, sino todos, y que te entiende.
     

Si estamos condenados a vivir con esto o mientras lo estemos , la liberación que supone poderlo hablar es enorme, y si no quieres hablar no hace falta. Nada que hagas o no hagas estará mal visto ni se te juzgará por ello. 
Cuando nuestro principal problema es lo mal que lo pasamos,  si nos  sentirnos juzgados y evaluados, esta sensación es algo increíble. Da libertad y así es más fácil.
Esto se consigue vía Internet donde nos vamos conociendo y apoyando, pero con el plus adicional de saber que  llegaremos a vernos en persona, de forma cierta,   y que esa ayuda será aún más real. 


Alimentando poco a poco relaciones humanas con gente que nos entiende y que acabarán en ese encuentro.

Porque AMTAES  es mucho más, esto solo es el principio, un primer contacto

          Luego  continuamos en  los GAM, Grupos de Ayuda Mutua, creados para hacer quedadas. No queda todo en internet, aunque  esta herramienta nos abre y facilita este siguiente paso, que es  salir, de una forma real, del aislamiento propio de estos trastornos    con esas  personas que viven cosas parecidas a las tuyas, que ya has conocido previamente, con el objetivo principal de ayudarse mutuamente y es aquí cuando te enfrentas y haces ese esfuerzo de luchar por mejorar.

A mí me resulta muy difícil, para que os voy a engañar,  y mi instinto es el de no utilizar esta opción u oportunidad,  porque  para mí los gam es la opción difícil:
                  La que me hace , avanzar, cambiar,  salir, enfrentar. …

Justo lo contrario a la raíz de mi problema:
                  Lo que me hace aislarme, evitar, estancarme,  quedarme en mi zona de confort, empeorar…

¿Qué  opción os parece la buena?
 Está claro, ¿No?

Es por eso que quiero luchar por intentarlo,  porque por suerte tengo una opción más fácil en mi mano para hacerlo. Un lugar más protegido, al saber que me entenderán y no tendré que fingir , que si ven tengo dificultades no me lo tendrán en cuenta, que no se extrañaran de muchas de mis limitaciones, que tendremos mucho en común,  que serán personas que igualmente buscan avanzar y superarse , gente luchadora ....

                          Ese lugar    es en  un grupo GAM de AMTAES 

https://www.youtube.com/watch?v=3yTD7SU4fYU
VIDEO SOBRE GAM

Aún no he tenido oportunidad de quedar  en un GAM, pero sí he conocido a algunas personas de la asociación, aprovechando viajes personales a otras provincias o como pej en la asamblea general de la asociación  y en otras oportunidades. Personas absolutamente encantadoras,  tanto, que me hace muy feliz pertenecer a AMTAES  y tener algo en común con ellas,  como es la asociación.
Y he me yo que prácticamente no he salido de casa, haber conocido a personas de fuera de mi provincia!!!! …. Es tan enriquecedor, es como si por fin sintiera que el mundo está por fin hecho a mi medida y que  se me abren grandes puertas.

 

Otro objetivo de AMTAES  es:

La difusión de los trastornos y mejorar la situación de quienes los vivimos.

Agorafobia, Fobia específicas,  Fobia social, ansiedad generalizada etc.  
 No se les presta la debida atención teniendo en cuenta  la gran prevalencia que tienen.
 
 En general ,además, suelen ser muy incomprendidos y muy poco conocidos, como es el caso de la fobia social  entre otros y del que, por ser mi caso,  lo tengo más presente, aunque en AMTAES se tratan todos los trastornos de ansiedad
Todos tenemos la ansiedad de base y eso nos une.

Por eso mi lucha ,  gran parte a través  de AMTAES y la otra con este blog ,  es dar a conocer, en mi caso,  la fobia social, no sólo para aliviar la frustración que  causa el sentir que estás solo, por el desconocimiento , sino para que muchas personas que están sufriendo sin saber qué les pasa  se identifiquen , sepan que tienen un problema y puedan buscar ayuda , para ahorrarse posibles patologías asociadas que un diagnóstico tardío ampliaría en posibilidad,  para que no se convierta en un problema crónico cuando esto sea  posible , para que se conozca y se sepa más de fobia social en vías a una normalización  del problema y no tener la necesidad de esconderse , para mejorar, todo lo que sea posible , la desastrosa  sanidad pública en temas de  salud mental, etc. etc.....  en definitiva para ahorrar sufrimientos extras ,que ya  estos problemas son  difíciles  como para complicarlos más.

Y lo bueno es que TODO esto se puede hacer  en AMTAES.

Llevo muchos años sorteando mi fobia social y por fin he encontrado un lugar donde los importantes somos nosotros , sin nadie que nos dé lecciones y nos diga lo que tenemos que hacer o lo que hacemos mal,(que de esos no nos faltan a nadie ) sin que nos digan: No lo haces porque no quieres,  sin  presiones….., sino algo que hacemos por nosotros mismos y porque queremos,    con la fuerza que da la unión,  luchando no sólo por nosotros mismos ,sino por todos los que tienen problemas como los nuestros, ya sean de fobia social o de otros trastornos de ansiedad.

 Enriquece saber que te estás ayudando y estás ayudando  a su vez y por eso:

              Anímo a todos los que tengan estos problemas a asociarse




 Todos juntos y luchando con AMTAES

ASÓCIATE AQUÍ

    NOTA:  Para cualquier duda  o para entrar en contacto con la 
asociación. Este es su correo:

                           amtaesasociacion@gmail.com

viernes, 19 de febrero de 2016

Explicando que tengo fobia social




A veces te aventuras a explicar qué es la fobia social a algún familiar o a un amigo y te das cuenta que por mucha disposición e interés que le pongan  no es fácil, ni de explicar ni de entender.

  No  basta con decir: “Tengo fobia social”

Para empezar es difícil de expresar lo que sientes, o lo que vives,  de una forma que no te parezca ridículo, a ti mismo , al contarlo.
Hay que profundizar mucho para que sientan, quien te escucha, que es algo serio, para crear empatía y algo de  interés en entenderlo.
Si solo dices pej que no puedes llamar por teléfono,  no lo entenderán y se cerrarán en banda incluso antes de empezar,  al igual que no se podría entender pej que  no puedes  coger un tenedor con comida y metértelo a la boca, tan sencillo que es, y aún más difícil de entender, que no quieres coger ese tenedor porque te asusta el hecho de cogerlo simplemente, (de encierro, pensarían).
Pero si les dijeras que cada vez que lo coges te da calambre, entonces sería otra cosa, sería  más lógico, quizá aquí, aún sin entender que un tenedor fuera a darte calambre, serían más empáticos,  porque ¿Qué desastre,  no? !!!!No poder coger un tenedor!!!!

 Así es que debo explicar detalladamente qué siento cuando  hago una llamada telefónica, estoy con gente que no conozco etc   para intentar, solo intentar, una pizquita de entendimiento.

Si yo les digo que  se me pone un nudo en la garganta, que no oigo bien, que me late el corazón a mil, que tartamudeo, que se me nublan los sentidos  y otros síntomas más, y que  según las cosas sociales que enfrente es  aún peor... quizá eso se les equipare algo más a la respuesta  más lógica  del calambre del tenedor, porque hay una causa efecto, que sin ser común,  es racional.

Pero no acabaría aquí,  tendría que continuar...


Ya en este punto sus caras serían un poema y bajo un poco el nivel, porque sé que tengo un problema,  pero no estoy loca y en este punto podrían pensar cosas muy raras.
 




 
“Vivo mi vida, aunque se  reduce mucho mi  campo de acción y se me dificultan  hacer  muchas cosas. Llevo una vida más restringida y limitada, pero no soy una loca de manicomio. Soy una persona normal. Actúo con normalidad con amigos íntimos y  familia , con el resto  la procesión siempre va por dentro”  


  
Y es que  no soy peor que nadie, ni más tonta ni más corta (otras bromitas muy comunes y que gustan de decir, porque parece ser que si no hablas eres cortita) .


Sólo tengo un problema que me limita y me pone las cosas más difíciles.

 En todas las fobia se  experimenta un miedo irracional , por algo es una fobia, pero hay algunas que son más conocidas que otras y parece que se crea más empatía o comprensión con ellas , como quien teme a las cucarachas o a la sangre, sin embargo  en la fobia social el miedo se centra en situaciones  más difíciles de aceptar  o entender por lo sorprendentes y la realidad es que altera bastante más nuestra  vida que cualquiera de muchas fobias simples ,  porque estamos  obligados a vivir en sociedad. No lo podemos evitar como con otras.

“Es posible que hayáis comprobado que cuando se presentaba una situación que suponía conocer o estar con alguien  que  no fuerais vosotros, me negaba siempre con excusas que a veces   podiais creer coherentes.
La verdadera razón es que no me gusta conocer gente nueva y que siempre evito y me niego a vivir esas situaciones.
Tengo que deciros que   cuando me encuentro con gente que no conozco experimento gran ansiedad e inseguridad que no se me pasa ni pasado el momento “corte inicial”, perdura y se va haciendo muy difícil de llevar,  incluso cuando estoy al tiempo con personas que sí conozco.

 Me aíslo y evito entrar en contacto con el nuevo, dejo que sean los demás quienes interactúen y va a peor porque sé que no estoy actuando como debiera y eso me incomoda. Evito mirarle a los ojos y todo se convierte para mí en  algo muy tenso e incómodo.
La ansiedad va en aumento y se acaba traduciendo en señales físicas que me delatan y me ponen más nerviosas. No pienso con claridad, me siento muy tensa  y fuera de lugar, al ser  la única que se retrae,  que no habla ,cuando todos parecen estar en su salsa  y parece les gusta conocer al nuevo.
En definitiva me resulta algo desagradable y siento que no tengo necesidad de pasarlo tan mal, así es que  lo evito.
Pero es muy duro porque hay cosas en la vida que no puedo o no debería  evitar como pej un trabajo, lleno de gente extraña, de compañeros que no tienen porque ser de mi agrado y con los que tienes que convivir muchas horas.
Tengo que interactuar con vecinos, en el super,  en las tiendas y hasta por la calle,   es un constante y en todas esas situaciones es igual de complicado. Algunas las haces,  sino no podría salir de casa,  pero lo paso mal.
Ahora también podréis  entender porque salgo tan poco”


Es muy posible que en este punto  me pregunten ¿Y por qué te pasa eso?
Cada uno explicaría , sus causas, algunas están bien definidas por traumas, y en este caso se les comprenderá mejor, al haber una razón concreta.
Lo mejor es que en este punto ,si muestran interés, se les pida que busquen información y la lean.

Los que no tienen una razón coherente, como es mi caso,  lo tenemos  más difícil.

“ No lo sé, soy así desde que era pequeña y se ha ido  agravando con  el tiempo”.


QUÉ LES DIRÍA UNA VEZ EXPLICADO

Familia
Es cierto que es algo que no se puede aceptar por la gente que te quiere,  dejarte a tu  suerte y decirte a todo amen, pero entre todo y nada hay un término medio, que sí deberían entender o aceptar.
Sabemos de sobra lo que debemos hacer.No hace falta insistir.

‘No voy a salir más porque me insistáis, aunque sea por mi bien, no voy a conocer a gente, que no conozco,  para tener amigos.
Mi vida estará más limitada y algunos podrían considerarla triste y en ocasiones, hasta me lo podría parecer a mí, pero no me compensa el sufrimiento, y sé  que  eso sí que  NUNCA lo podréis entender, porque los sufrimientos son de cada uno, cada uno tiene los suyos. Estos son los míos y nadie puede ponerse en mi lugar para pedirme o decirme que haga según qué, y en todo caso, por ello mismo,  soy yo quien tengo que decidir cuándo, cómo y qué hago.
Mi vida es mía y la llevo como buenamente puedo.

Sí, yo entiendo que no es fácil verme cada día encerrada en casa y no decirme nada y que también sufrís, pero no es algo que se pueda vencer sólo con fuerza de voluntad. Yo tampoco soy feliz actuando así , me esfuerzo por superarlo , pero no puedo estar en el nivel que todos esperais de mí. Quizá deberiais aceptar algunas de mis limitaciones

Hay cosas que tengo que enfrentar me gusten o no y con ellas ya tengo mi cupo y mis dosis de ansiedad y sufrimientos completa. 

Déjame que yo escoga el momento  “

Y los que no son familia

Ellos al menos no querrán  hacerme cambiar,  seguirán con su vida igualmente una vez explicado qué me pasa. Es posible que hagan como si nunca les hubieras explicado nada. Los planes serán los mismos, incluso sabiendo que puedes tener problemas.
También te sientes  bastante más ridícula al explicarles, lo haces más por encima y sólo si son personas importantes para ti.

“Si os importo os pediría que me lo pusierais fácil dentro de lo posible .No es necesario cambiar el plan, pero si facilitármelo cuando sea posible. A veces podrían ser cosas muy sencillas”

Sí,  se  lo he explicado a algunas personas, al final todos dicen que lo entienden, pero no es así, porque no suelen actuar en consecuencia o lo olvidan cada vez, por lo incomprensible.
Como cuando se va la luz, estás aburrido y dices:
-Ya que no podemos ver la TV, porque no hay luz, vamos a escuchar la radio
-¡¡Ay va!!!..-Te das cuenta después- Si la radio tampoco podemos escuchar.
 Seguro que os ha pasado esto alguna vez y sino es la radio, es ponerse a hacer la cena y darse cuenta que tienes vitrocerámica.
Pues igual pasa cuando les explicas alguna limitación ,parece que quedan claras, pero luego , ante ellas, no se acuerdan y actúan como si nunca les hubieras explicado nada.


Por eso siempre me pregunto: 

                  ¿Lo entienden o no lo entienden?

Si lo entienden, se les olvida pronto.
               Cara de asombro el día en cuestión  y a otra cosa mariposa.
Si lo entienden su mente racional les empuja a lo racional.
              Lo redondo es redondo y nunca podrá ser cuadrado.
Si lo entienden igualmente  nunca actuarán en consecuencia
               No lo aceptan nunca y en ningún caso
Si lo entienden,  creen que lo puedes controlar y te empujan a ello.
               A veces hasta hacerte sentir muy mal.
Si lo entienden, piensan que estás mal de la cabeza o eres raro.
               No entra en sus esquemas algo así 
Si lo entienden, no llegan a captar la verdadera  dimensión del problema.
               Hace sufrir,  no son manías 
Si lo entienden, les da igual
               No te ayudan en cosas que son muy sencillas  y que en muchos casos nos bastaría.



  
La fobia social, es soledad, aislamiento, miedo, desamparo….y sufrimiento






No somos raritos, tenemos un problema