COMPARTIR

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Día de la fobia social , porque existimos .




#diadelafobiasocial

Hoy 1 de octubre nos juntamos los grupos virtuales  de fobia social de diferentes países de habla hispana con un objetivo común   , el de hacernos  más presentes , si cabe ,  en este día y el de celebrar con ilusión  (después de un año de intenso trabajo por dar a conocer la fobia social  )  que  seguiremos trabajando en ello   y  que estamos aquí todos unidos para dar fe.



Sí, ilusión, porque somos nosotros los que estamos progresando y caminando hacia nuestros objetivos y porque en este día vemos más que nunca que no estamos solos , que varios ejércitos  pueden más que uno  y ,sobre todo , que a pesar de nuestras limitaciones luchamos por hacernos ver. 


No pararemos hasta que la fobia social sea un trastorno mejor diagnosticado y tratado,  seguiremos trabajando por mejorar nuestras  condiciones de vida ,por apoyar a los que peor lo están pasando,  por la difusión y porque este día también se reconozca .

Mientras tanto , nos vale ver nuestro esfuerzo y nuestras ganas .


Sabemos que  es necesario que se sepa más sobre la fobia social, un trastorno muy complejo que causa mucho sufrimiento.


 Lo que se conoce de nosotros no acaba de ajustarse  a la realidad que vivimos muchos . 

         No ven los casos individuales,  sino que generalizan poniéndolo siempre en lo mínimo del trastorno, es decir,  en la parte más leve del mismo  , en la de un trastorno transitorio y de fácil cura con terapia. 

       No se habla  de los que llevan toda una vida con ello, ni de la patología asociada que se va sumando,  ni de la extrema gravedad en muchos casos, su posible cronicidad  , la grave dependencia y limitación que causa .                    

      Nadie se para a pensar en el grave problema que muchos tienen para integrarse al mundo laboral,  básico para la subsistencia.    


             La discapacidad que crea es real. Nadie puede vivir sin trabajar 


       No se dan cuenta que no se diagnostica y que cuando con suerte se hace suele ser tarde y se dificulta enormemente el tratamiento. 


La fobia social es mucho más y requiere un golpe de atención  . Estudiar sus posibles dimensiones y no quedarse en la superficialidad de unos criterios diagnósticos teóricos iguales para todos 


Hoy tratamos  que el mundo nos escuche más que nunca, tanto  los profesionales recordándoles que la fobia social existe , que se diagnostique y  que traten de entenderla con vistas a ayudar mejor a sus pacientes  , como al mundo en general, haciéndonos visibles , concienciando de la gravedad del trastorno  ,porque  en la visibilidad de su existencia está el primer paso para buscar ayuda con un diagnóstico y tratamiento  temprano.

 

 España y hoy ya AMTAES  son uno de estos ejércitos. En nuestro afán por progresar nos hemos organizado para  ayudar y ayudarnos .

 Hoy con la fobia social, pero no nos olvidamos de nuestros primos hermanos los trastornos de ansiedad que en AMTAES caminan con nosotros y que luchan a nuestro lado 



 

viernes, 11 de septiembre de 2020

Respuestas telèfono y fobia social



He recogido las respuestas en diferentes foros y grupos sobre  la siguiente pregunta:


A los que tenéis fobia a llamar por teléfono ¿Podríais explicar en qué pensáis   cuando tenéis que hacerlo? Es decir ¿Por qué creéis que os da miedo llamar o recibir llamadas?


Ha sido muy constructivo porque se repiten muchas cosas en diferentes personas lo que lo hace significativo . Ideal para mostrar que es tener fobia al teléfono.

Muchas gracias a los que habéis participado , habéis contribuido a que nuestro problema se entienda un poco más  


RESPUESTAS 

-En mi caso miedo a quedar como un inútil 

porque me pueda quedar bloqueado y no saber que decir , me explique tontamente sin apenas vocabulario , que tartamudee, que no entienda lo que me dice la otra persona y tenga que hacerla repetirmelo .

En fin una serie de causas que me llevan al mismo miedo .De todas formas la oratoria nunca fue mi fuerte.

También sufrí- acoso de una persona que me tenía sometido y cada dos por tres me estaba llamando por teléfono por lo que era sonar el aparato y me entraba pánico .


-Pues a mi llamar por teléfono me cuesta porque primero tengo que pensar en todo lo que voy a decir , pero que me llamen de repente me da mucha fobia , porque me pillan sin estar preparada y es como que creo que no voy a saber responder o afrontar la conversación .


-Yo actualmente si llamo delante de alguien pienso que me temblará la voz , que me quedaré en blanco ( con lo cual estudio antes que tengo que decir y lo voy repitiendo) que me equivocaré y pensarán que soy tonta,  que  no me entenderán y me pondré nerviosa y no.me sabré explicar .    y entonces el corazón me empezará a ir a mil por hora ..

Si estoy sola en casa y tengo que llamar a algún sitio que no me conocen, no me pasa porque sé que puedo colgar en cualquier momento 


-Cuando he de llamar por teléfono tengo que pensar bien lo que voy a decir y aún así luego me lío , me cuesta explicarme y me pongo muy nerviosa .

Pienso que pensaran que no sé lo que digo .

Si me llaman me pasa lo mismo , además está la cuestión de como he recibido muy malas noticias por teléfono cuando suena el estómago me da un vuelco 


-Para mi es como cualquier otra situación de relación social  , mi fobia no diferencia la comunicación en persona o por teléfono 


-Video llamada… todas son catastróficas y con el mismo grado elevado de ansiedad , los mismos síntomas y miedos , las mismas preocupaciones ..

¿Causar rechazo? ¿me bloquearé y pensará que soy idiota? ¿ notará mi nerviosismo  y resultaré patética? 


-Miedo no, pero no me siento muchas veces agusto hablando por teléfono,  no sé si en parte porque no puedes ver la persona o lo que sea que a veces me cuesta coger la llamada sobre todo cuando no me encuentro bien 


-Miedo a que la otra persona note mi nerviosismo al hablar y se burle o le cause gracia 

 

-Pienso que la otra persona, la que está llamando o al otro lado del teléfono,  va a pensar que estoy enferma o nota que estoy mal , si me nota la voz rara 


-Y ahora con la pandemía todo es telefónico,  las visitas del médico se pasa mal porque no lo entienden.


-A mi me cuesta más tener que hacer yo las llamadas a que me las hagan , aunque me cuestan las dos cosas 

En mi caso hay un componente físico de ansiedad  bastante grande , como tensión en el estómago etc..

Intento racionalizarlo ,pero aún así la reacción física no la acabo de  controlar   En cuanto a cosas que pienso me suele dar miedo no entender lo que dicen y tener que hacerles repetir, no saber explicarme etc 

Me sobresalto cuando recibo una llamada que no espero y si tengo que llamar yo , a menos que sea algo que hay que hacer en poco tiempo , tiendo a posponerlo y claro intentando evitar enfrentarme , lo que acabo haciendo es alargando la anticipación. 

Me cuesta menos consultar cosas en persona que por teléfono,  pero con la pandemía he tenido que adaptarme un poco en este sentido 


-A mi me cuesta mucho hacer llamada , sino es a una persona con la que tengo mucha confianza .Me da mucha angustia pensar que no sabré que decir o que me tiemble la voz y la otra persona lo note .Si recibo la llamada siempre me da un vuelco el estomago pensando si es por enfermedad de un familiar o si ha pasado algo grave , pero eso es algo que pasa rápido y tengo menos tiempo de quemarme la cabeza que si la tengo que hacer yo pasando mucho tiempo con rumiaciones negativas.


-Tomar nota me ayuda .Así tengo más claro el tema y que giros voy a usar .Podría olvidarme de palabras clave y así resulta mejor .


,-A mi coger el teléfono me aterra , porque temo que me engañen que se burlen de mi , que me humillen,pero si tengo que elegir la real es que me engañen o estafen.Soy muy sensible .


-A mi también me produce mucha ansiedad hablar por teléfono,  pienso que no voy a saber que decir , que me voy a quedar callada y la otra persona va a pensar que soy tonta y se va a reír porque no se desenvolverme con naturalidad y entonces me sentiré inferior...por eso evito todo lo posible las llamadas telefónicas. Suerte que hoy en día existe el WhatsApp y es lo que más se usa.


-Cada vez que entra una llamada , me asusto y prefiero que contesten otros .


-Mucha ansiedad , palpitaciones…. ya sea llamar o cuando me llaman .Es por miedo a quedarme en blanco o no saber explicarme .También me incomoda que hablemos los dos a la vez y no entendernos, al estar nerviosa quiero hablar todo el rato . porque tampoco puedo con los silencios .

Yo también me apunto lo que tengo que decir ,  datos más importantes  



-Me pongo muy nervioso hablando, a veces digo cosas sin sentido o cosas que no quiero decir. Esto me pasa cuando hablo con gente que no es de confianza. No me gusta nada ser así, porque hay veces que me gustaría saber de alguien y por miedo a la conversación no lo llamo.        


-A mí me resulta difícil  porque me da la sensación que voy a molestar o que llamaré en mal momento, eso a los conocidos, que también me cuesta y a los que no, pej llamadas de consultas médicas , porque temo no saber explicarme con los nervios, quedarme en blanco, o que la persona no me entienda y me lo diga, Suelo hablar muy deprisa cuando estoy en esas situaciones y suele ser bastante normal que me digan que no entienden.


-A mí lo que me pasaba cuando estaba con mi fobia al máximo es que me asustaba tan solo que sonara el teléfono,mi corazón latía a mil.

 

-Yo me puedo pasar horas y días dándole vueltas a lo que tengo que decir antes de marcar el teléfono y cuando lo hago parece que se me va a salir el corazón por la boca. Hasta hace poco, no sabía qué me pasaba y me culpaba a mi mismo un montón por ser así.

  

-A mi me pasa que siento una agitación tremenda , se me acelera el corazón y muchas veces preferíría no atenderlo El motivo yo creo es que pienso que no seré capaz de sostener bien una conversación o que no me haré entender , o que alguien pueda contestar de forma desagradable . En fin lo del teléfono y el timbre de casa es un tema.

  

 

 

 

                                      

miércoles, 2 de septiembre de 2020

De oficio : Cuidadora

Yo no sé si tenga algo que ver con la fobia social, pero tengo un gran instinto protector y cuidador hacia todo el mundo, especialmente mi familia. Quizá necesito que me cuiden  ante mi vulnerabilidad e inconscientemente yo cuido a los demás 

Podríais pensar que es algo normal y natural, ¿Quién no cuida de su familia cuanto puede?  《Salvo excepciones claro está , que de todo hay)

No obstante en mi caso es un poco enfermizo ,forma parte del control y rigidez que necesito para mi estabilidad y que ya he explicado en otras ocasiones.


Controlo a las personas queridas que considero vulnerables , les doy mil instrucciones aunque sean obvias, al final hago broma , para que no me riñan , y les digo: 


  • Ya sé que lo harás , que es obvio ,pero necesito decirlo para quedarme tranquila.


Cosas muy  simples normalmente como: 


  • Si salen a la carretera en coche un viaje largo, no corráis.

  • Abrígate por aquí y por allá

  • No te olvides de tal

  • Ve por ahí a esta hora o será tarde 

  • Mejor ve por aquí….

  • No hagas esto, ya lo hago yo.

  • Te coloco esto justo aquí para que puedas cogerlo con facilidad….



Llega al límite obsesivo - compulsivo (Eso sí, es uno de los trastornos, antes de la ansiedad, que sé no padezco).


Por un lado mi familia me trata de pesada por este hecho , y sí, a veces se enfadan y me riñen. No son niños y saben cuidarse solos, de hecho soy yo misma la que para muchas cosas no puedo cuidarme sola, o al menos no soy independiente y paradójicamente recojo entre mis preocupaciones vitales los problemas de mi familia por sencillos que sean , (Digo paradójicamente porque sino puedo cuidar de mí, cómo cuidar a otros y porque muchas de las cosas que podría hacer por ello se escapan un poco a mi control por mis limitaciones).

También me preocupo por problemas ajenos con gran empatía , pero no llega a esos límites,  al menos no de actuación .


El caso es que para que lleguen a llamarme la atención os podréis imaginar el límite que alcanza , por no hablar de  mi sufrimiento. A veces puedo estar a punto de llorar de angustia y mi ansiedad es alta.


También es real que muchas veces mi exceso de proteccionismo es muy útil y me convierto en una especie de ángel de la guarda cuando de verdad se necesita , es decir ,  cuando de verdad debo cuidar. Entonces y aunque aún me preocupo más y me agoto en toda mi energía física y mental , se alegran mucho de esa manía exagerada mía . Se dejan llevar todos por mí, pues no dejo ni un cabo suelto y eso da tranquilidad a todos. No dejo  ni siquiera que pidan que podrían necesitar , lo más mínimo lo tienen antes de pedirlo.


¿Os pasa a vosotros,?