COMPARTIR

domingo, 12 de julio de 2020

Cómo sigo viviendo la pandemia con fobia social



He entrado en una situación de cuasi confort y aún así mi sufrimiento es grande , es mi pareja quien se encarga de todo. Ir a pedir cita para un análisis , coger medicinas, ir al super …. todo lo que se hace en la calle o interiores , porque también se ha intensificado mi agorafobia , ya no sólo por el problema psicológico ,sino por el físico. No podría ir sola a ninguna parte, o a duras penas ,  necesito darle la mano para tener estabilidad , con la otra voy con el bastón. 





También hace mis consultas telemáticas a los médicos, que son un continuo en mí . No sé en vuestras provincias , pero aquí desde el covid muchas consultas se hacen por TLf si pej es el resultado de unas pruebas o cosas así.También las hay presenciales.Yo soy incapaz de poner en introducción al médico por TLf, hay fechas y mucho material por explicar que me olvido . Mi pareja está  muy al tanto de todo, tiene buena memoria de mis cosas  y mucha templanza para explicar las cosas, además. Le gusta mucho llevar el control de la situación, preguntar sus dudas ( yo le explico las mías para que le diga) luego igual me pasa un ratito el TLf , pero lo peor ya pasó. No puedo ni imaginar qué pensará ese médico de una persona que deja su consulta en manos de su pareja. Yo me justifico diciendo que por TLf me hago un lío y cuela.

COMO VEO EL MUNDO 
Siento que el mundo está infectado, que el peligro acecha demasiado cerca. Siento como si lo envolviera una pegatina transparente y hubiera que despegar la y quitarla para volver a la verdadera normalidad.

COMO ES UN DÍA HABITUAL MÍO AHORA
Salimos cada mañana de paseo . Me resulta una agonía aunque imagino que es lo que debo hacer , tengo que vivir. Entre semana ,que no hay gente,  hemos ido alguna vez a la playa , pero mi actitud es siempre contenida, no me pongo traje de baño , me quedo bajo la sombrilla con ropa. A veces nos quedamos a comer por ahí. Empezamos por un bocata por salir pitando, pero ya hemos ido a algún restaurante . Vamos muy temprano y no nos encontramos con gente .Nuestra antigua rutina de findes era comer fuera .

Las más veces vamos a un parque y buscamos un banco a la sombra, el calor ya no invita al paseo, con mascarilla te agobias mucho además y está que por mi pasada enfermedad yo me canso muchísimo, apenas ando nada y nos vamos a casa a comer .No hace mucho iba en silla de ruedas.

Así es que desde que levanto la persiana de mi habitación es una agonía,  mi pareja lleva tiempo despierto y con ganas de salir y ya me viene al encuentro, primero con un almuerzo, unos mini bocadillos que hace el con tomate MMM buenísimos, me cuida mucho y luego ya comemos lo mínimo.
Estoy nerviosa pues desde que me levanto ya se lo que me tocará y me agobio mucho , además se que ha de ser rápido, A veces me tengo que bañar y tardo más. Hace tiempo que no me ducho porque temo no aguantar de pie  y caerme ,además llevo unos parches de opiáceo que no se pueden mojar. Hasta no hace mucho me ayudaban a bañarme  y a salir y entrar de la bañera, ahora ya puedo sola.Al menos voy mejorando .

(La razón de esa limitación es la rotura de muchas vértebras en la espalda .Como consecuencia de la quimio se me han debilitado mucho los huesos )

Salir por la puerta y hacer nuestro ritual,  echamos agua con lejía a las zapatillas que dejamos y al entrar los zapatos que traigamos , coger y ponernos la mascarilla , el bastón y empiezo a agobiarme más. 
Ya en la calle siento como si una película de algo nos envolviera todo , la vida actual , la nueva normalidad .Me agarro a mi pareja y cogemos el coche así nos alejamos de la ciudad y de la gente .
Andar es una agonía, la mascarilla ahoga .Mi frecuencia cardiaca de base ya es de 100 y enseguida quiero sentarme. En el coche estoy un poco más tranquila, es como un resquicio de nuestra casa   , pero luego vuelve a tocar salir. En ese banco si no hay gente te bajas un poco la mascarilla para respirar, pero viene alguien y corriendo te la pones. No tiene nada de normal esta vida, así es que casi nada más llegar me quiero volver, mi pareja me insta a aguantar un poco más,  que nos dé el aire , pero ahora también hace mucho calor. Cuando por fin dice de irnos que no son apenas ni 2h respiro tranquila, pero aún queda llegar al coche y luego del garaje a casa y eso también me agobia .
Mi enfermedad ,sus secuelas, me limitan mucho , me canso, temo no poder llegar a los lugares , y ya te digo el calor y la mascarilla no ayudan. Llegamos a casa y después de pasar el ritual,  necesito tumbarme en la cama un buen rato para recuperarme del cansancio y la ansiedad, y sólo pasado ese tiempo me siento agusto y bien .
Reconozco que hay que salir pero pej hoy no hemos salido después de muchos días porque no me encontraba bien y ha sido toda una liberación,  demasiado grande para obviar la.
No solo es el virus que en gran parte lo es, es esa debilidad tan fuerte , el calor , la limitación, la ansiedad...

Mi vida con la pandemia no es feliz , no sé si alguno ha conseguido habituarse  , seguir con sus rutinas y sin  ansiedad. Sin sufrir al ver la tv y ver los rebrotes,  pequeños fuegos que acabarán por incendiarlo todo.Es un sin vivir de noticias algunas innecesarias porque se escapan a la mera información , me duelen, me dan ansiedad 
Sé que no nos confinan con tanta facilidad por la economía, pero yo estaría feliz si nos volvieran a confinar sin salir de casa , o unas horas al día,  que tampoco saldría. Quiero descansar  , tener paz, no sentirme obligada a salir y tampoco es lo mejor para mi, ni física ni psicológicamente. 

Llevo sin ver a mi madre algo más de un año.Vive en otra comunidad autónoma alejada de aquí y ¿ cómo voy a ir? podrían acabar confinándome allí y no poder salir y yo necesito mis médicos y pastillas. Mi madre es población de riesgo, mis hermanos aún no han entrado a su casa , lo hacen todo por la ventana , ¿ Cómo iba yo a ir a vivir a su casa?

Sin duda estoy sufriendo con todo esto , y mucho

PD; He leído el texto y me ha resultado muy negativo , yo lo veo tal cual lo he escrito , pero tambien tengo que reconocer sus partes positivas y dejar constancia de ellas .Gracias a esas salidas me da el aire el sol y vivo y además suponen un logro y superación muy fuertes de mi parte de mis limitaciones físicas y psicológicas al exponerme pese a todo .
Es lo que me toca hacer porque ahora es lo que hay y poder hacerlo incluso con este esfuerzo es un gran mérito

Mi pasada enfermedad de la que hablo : 



jueves, 2 de julio de 2020

Trastorno Taijin Kyofusho




He querido hablar de este trastorno del que no tenía ningún conocimiento , porque tiene cosas que se pueden relacionar con la fobia social y quizá incluso alguno de nosotros tener algún punto de este trastorno en versión light o similar. Es curioso en todo caso.

Es un trastorno de la ansiedad poco conocido, llamado Taijin Kyofusho, se trata de un miedo  grande a resultar desagradable a los demás. 
Su nombre  ya deja intuir claramente,  que proviene de la cultura japonesa. Se trata de una versión ligeramente diferente de la clásica fobia social, un problema psicológico que puede hacer que las personas que lo sufren terminen totalmente aisladas.
Existen unas diferencias  
  • Las personas con Taijin kyofusho ‌no suelen temer que los demás se rían de ello o tener una evaluación negativa como conocemos de la fobia social . El miedo está relacionado con la posibilidad de ofender o incomodar a los demás, se busca impedir dañar a los demás

  • Otra diferencia entre la FS y Taijin kyofusho , es que en el Taijin kyofusho el miedo social se centra en hacer algo que los demás puedan considerar ofensivo, vergonzoso o inadecuado; mientras que, en la Fobia social el miedo surge ante la idea de hacer algo que uno mismo considere vergonzoso

Dirigirse a alguien y tener miedo a molestarle de algún modo. Temor a ofender, a incomodar por estar demasiado cerca, por mirar a los ojos, por no ser físicamente agradable, por ser demasiado tímido.

El trastorno de Taijin Kyofusho, el temor a ofender a los demás

El trastorno de Taijin Kyofusho da forma a un tipo de fobia muy particular. 
Es esa en la que una persona teme ofender a otra de algún modo, ya sea mediante la palabra, un comentario fuera de lugar, algún gesto o incluso con determinados aspectos de su cuerpo. Por mirar a los ojos, por no ser físicamente agradable, por ser demasiado tímido... Este tipo de fobias conforman el trastorno de Taijin Kyofusho.

Por llamativa que nos parezca esta condición, no deja de ser un tipo de ansiedad social.

Es muy posible que a grandes trazos este tipo de trastorno lo asociemos sobre todo a la personalidad nipona. Como bien sabemos, si hay algo por lo que son conocidos los japoneses es por su alto sentido de corrección comportamental, el respeto absoluto por el otro y esa cortesía tan cuidada y milimétrica en su trato cotidiano.

Detrás del trastorno de Taijin Kyofusho se halla la inseguridad. Es ella quien inocula a su vez esa obsesión casi delirante por mostrar una perfección absoluta cada vez que una persona se ve expuesta públicamente. Su ansiedad por tener la mejor apariencia, la mejor actitud o el trato más desenvuelto, les aboca a menudo a dudar por cada cosa que hacen y dicen miedo a sonrojarse, a titubear, a decir algo poco inteligente e incluso miedo a oler mal en algún momento, todo ello son pequeños ejemplos de esas obsesiones que conforman el trastorno de Taijin Kyofusho

Este tipo de fobia no es exclusiva de los nipones, sin embargo, para ellos es un síndrome psiquiátrico muy conocido mientras que en occidente, apenas hablamos de él. Aún así, se incluye en el «Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales» (DSM-5) pero no con una categoría propia, sino simplemente como ‘otros trastornos obsesivos compulsivos especificados y trastornos relacionados

Para terminar decir que para nada creo tener este trastorno , pero me ha llamado la atención porque sí hay ciertos toques que sí coinciden pej uno de mis principales problemas con la fobia social es mi miedo a enfadar o incluso molestar a otras personas así pej si llamo por teléfono temo llamar a una mala hora o pilllarles en un mal momento , molestar vaya. Como todos los miedos es irracional , como mucho la otra persona te diría que les llamases en otro momento , que estás ocupada o lo que fuera no pasa nada , pero en mi caso pensar en ello es un problema y parece como si nunca encontrara el momento oportuno siendo una de las razones , además de otras, que me hacen tener la fobia a llamar por teléfono.