COMPARTIR

lunes, 23 de marzo de 2020

Fobia social y coronavirus



Recuerdo esos juegos enganchosos que salían en las máquinas de bolas con juguetes , a menudo eran manos ,pero también había bolas , las tirabas contra la baldosa tirando de una cuerda a la que estaba unida , se quedaba pegado y despegabas, ese era el juego, nos encantaba. Eran de muchos colores como simulan es el coranovirus, a eso me recuerda las fotos y dibujos como el de mi entrada del coranovirus  y resulta que este bicho se te pega en los alvéolos pulmonares impidiéndote respirar, provocándote neumonía y en muchos casos matándote, esto ya no es un juego ni es tan bonito .

El trozo de foto de la entrada es la mano de mi sobrinita pequeña , 6 años , me la mandó mi hermano  y le digo a él:
- Mira que sol más majo se ha dibujado en la mano 

y me dice:
- No es un sol Es el coranovirus. 

¡¡¡¡ Mi sobrina se había dibujado en su manita una coranovirus.¡¡¡¡¡ Ya le han explicado lo que es y sabe que es una cosa mala por eso lo dibuja con esa cara triste y como de malo. Me sorprendió mucho y también me dio pena. Esto lo estamos viviendo todos , grandes y pequeños ¿y qué puede entender un niño de una amenaza así? , es como para traumatizarlo de por vida , en la calle existen peligros horribles .Ese es el mensaje que les puede quedar. Eso sí,  son más flexibles y parece lo aceptan todo con bastante más naturalidad 
Seguro que piensan que sus papás no dejarán que les pase nada malo y mientras en su inocencia juegan y dibujan coranovirus.

¿Y cómo lo viven  las personas con trastornos de ansiedad? 
Pues nos hace retroceder en nuestros posibles avances. En nuestros ya miedos irracionales que sabemos lo son , aunque no nos sirva de mucho saberlo , aparece un miedo real, en el que también hay que racionalizar y verlo de forma más positiva, pej no moriremos todos, no tiene porque pasarte nada malo a ti  o esto terminará alguna vez. Nosotros como siempre pensamos de forma negativa y nos ponemos en lo peor.

Yo escenificaba antes de esto mis miedos como si estuviera en una selva llena de animales salvajes 
pero esto sabemos no es real aunque lo sintamos así.

De repente,como decía,  nos meten o más bien aparece ,  un miedo real. Dicen incluso que personas sin trastorno de ansiedad acabarán con uno después de esto y no me extraña , como mínimo estrés postraumático aunque avanzan que otros más entre ellos fobia social , y eso, como decía, de repente nos meten o nos acecha  un miedo real , que parece que estamos en un estado de guerra sin balas, con un enemigo invisible , más temible si cabe. 
Lo único bueno que le veo es que podemos ir a comprar comida o medicinas, jugándonos la vida , eso sí, aunque en guerra ni eso sería posible .

Suerte que tengo quien  salga por mí porque he cogido un miedo atroz , además has de salir sola nunca de dos en dos. Estamos en estado de alarma ,estado semi militar 

No todos parecen obedecer el confinamiento y algunas personas se ven a veces , pero en comparación con los demás días está desierto y da miedo .
Y cuando se ven parece que son personas locas o yo las veo asi , andan casi de forma errática, caminando deprisa, de uno en uno, cumpliendo la norma,  ,parece que miran a sus espaldas como si fueran con miedo o sin mirarse las espaldas , pero van casi corriendo, muchos llevan una bolsa , no sé si por justificarse , nunca me fijé si la gente lleva bolsas en la mano cuando va a comprar , detalles que no piensas 
, y van así  como si dijeran a todos : 
      - voy de compras,   no me hagáis daño, estoy aquí por una causa justificada.
Como si de repente temieran las sirenas ninoninonino.   :
       Eiiii,  oiga, ¿ usted, a dónde va?

No es para menos, yo lo pienso y me da terror,  aunque mi causa sea justificada, porque , ¿y si no me cree? , ¿y si me riñe? .Es una figura de autoridad algo que tememos bastante los fóbicos sociales. 

Sobre fobia social añadir que  pienso que los ánimos están un poco como en guerra y que la gente se defenderá como tal, pej si coges un producto de comida determinado que ellos quieren etc… las colas para pagar serán más temibles guardando una distancia de seguridad para evitar contagios y las miradas susceptibles de si tu estarás infectada,  analizandote, evaluandote con más esmero.

Yo aparte de la fobia social he desarrollado y agudizado por un problema físico una agorafobia importante, Miro por la ventana y ya me da terror y por supuesto sola nunca.
En mi cabeza  entra ya una especie de mundo apocalíptico de guerra , hasta ahora ya lo veía como un sálvese quien pueda , pero esto ahora es real, no sé si una persona sin trastorno de ansiedad lo verá con más optimismo y más positivamente , como algo  que pasará y no le afectará de la misma manera que a mi ,o si sus miedos se intensificarán de esta manera .
En todo caso muchos de ellos seguramente lo pasarán mal mientras dure , si  no desarrollan un trastorno de ansiedad como consecuencia, pero luego seguirán en su mayoría con sus vidas como si nada , nosotros estaremos más hundidos en la miseria que nunca .

La gente impreca desde sus balcones a la gente sospechosa a que vuelvan a sus casas , tal cosa sería algo horrible para mi aunque mi salida fuera por algo justificado.  El miedo a todo ser humano como podría parecer de la fobia social juega aquí en todo su esplendor .

¿y qué pasa en casa? 
Aunque he decidido y no deseo salir de casa ni por causa justificada , dentro de casa me entra mucha angustia y estado depresivo .Ves las noticias y parece no acabarse nunca  el no verle fin angustia muchísimo, yo me pasaría el encierro en la cama , es donde más relajada me encuentro, pero no vivo sola y no es cuestión de dejar aislado al otro. La tv me agobia y cualquier otra cosa que pudiera hacer como escribir esto, me cansa. Mi estado depresivo me ha causado debilidad y ganas de no hacer nada , ni de comer. Escucho música en las otras casas imagino quieren pasarlo lo mejor posible y echarle alegría. Así dice mi familia que haga  , pero no me sale.
Vivo lejos de mi familia pero ahora que están todos libres nos comunicamos mucho por whasup y nos mandamos fotos con lo que estamos haciendo, es divertido y te hace sentir menos solo .
El peor pensamiento es que esto no tiene final, las noticias cada vez son más desalentadoras y no mejoran pese a nuestro encierro.
No me encuentro además bien físicamente y eso me hace estar muy inactiva con lo que supongo me deprimo más .

Suerte que no tengo hijos que atender y entretener en este encierro o incluso aguantar, o quien sabe quizá si los tuviera, por ellos, actuaría  diferente. Suerte que no trabajo y no tengo que salir para nada ni hacer teletrabajo, porque tengo una desgana y una desidia enormes.Si me levanto siento que peso 100kg me mareo, me canso, tengo que volver a tumbarme. No hay nada que tenga que hacer por suerte y nadie que me diga que haga algo (Aún tengo secuelas físicas de mi enfermedad que me impiden hacer trabajos caseros)  , Me gustaría tomármelo con más vida y alegría, pero por desgracia no tenemos motivos para esa alegría. 

Sobre todo me angustia y pienso en  el horrible final si llegamos a caer , metidos en un hospital sin visitas y sin saber si volveremos a ver a nuestros seres queridos (en estos momentos no les dejan entrar , para evitar contagios)  o en el otro caso a no poder despedirse de ellos, eso es horrible sobre todo para los que sabemos es difícil de superar la enfermedad. No hay casi esperanzas , si te llevan al hospital sabes que todo terminó y no volverás a ver a los tuyos. Además  me imagino en un hospital saturado de gente en el que poco caso te pueden hacer con mi fobia social, entre mucha gente extraña y quejosa imagino , sola y me parece un final horrible, casi el colmo de un fóbico social . 


domingo, 1 de marzo de 2020

El no reconocimiento de mi familia sobre mi problema de fobia social , descrito desde fuera



A veces viene bien la opinión o visión de alguien cercano a mí sobre este tema de fobia social ,  alguien que lo vea desde fuera. Por eso he pedido una vez más a mi marido que escriba sobre lo que piensa respecto del no entendimiento, de mi familia sobre mi problema de fobia social
En marzo del año pasado ya le pedí que hablara sobre lo que era estar casado con una persona con fobia social .


En este caso comentará  al respecto de lo que el piensa respecto al entendimiento o no de mi familia con la fobia social, después de 17 años mucho puede decir y tiene muchas ganas de decirlo.

 En mi opinión, poco entienden , pero eso no me ha hecho sufrir, me tienen interiorizada tal y como soy , me quieren y aceptan como soy. Casi pensarían que no tengo ningún problema, que yo soy, lo que soy y ya está.

Ya he hablado sobre este tema en el blog,  reincido en ello porque es un tema que preocupa e interesa , además esta vez quería contar con una opinión ajena a mí  .

Éste es el post que escribí sobre el tema en su día, dando solo mi versión

Eso sí,  a veces piensan que lo podría resolver con fuerza de voluntad,  algo que desespera bastante a los fóbicos sociales, que digan eso, pero tampoco me instan ya a que lo intente , a esa fuerza de voluntad,  así que supongo que todos contentos .

De hecho ya hice bien en buscar esta segunda opinión pues ya hay puntos en que no estoy de acuerdo con él, pero de eso se trataba,  de verlo con otros ojos .Quedamos en que no le rebatiría , así es que quedará tal cual el lo explique sin rebatirlo por mi parte .

Éstos son sus ojos ,  el texto de mi marido:

Mi mujer, afectada de fobia social, me ha pedido  que escriba unas líneas sobre un asunto que he podido observar en su familia, desde los casi 17 años que hace que la conozco. Se trata del profundo desconocimiento que tienen todos ellos (madre, hermano y hermanas, primas, tias, etc) del problema que le aqueja.

Mi mujer no puede tomar un transporte público sola (sobre todo aviones y trenes, pero también autobuses de recorrido novedoso), siempre la debo acompañar. Tampoco ha sido nunca capaz de mantener un empleo estable (ha durado un mes en cada uno de los dos empleos que le he conocido, marchando siempre por voluntad propia). Detesta y rechaza hablar por teléfono, incluso con personas conocidas; lo pasa mal en reuniones con amigos (aún más con desconocidos), con auténtica angustia, sin saber ni querer intervenir en las conversaciones y deseando marcharse. Si sale a la calle sola (en contadas ocasiones) vuelve como alma que lleva el diablo, como si hubiera salido pasando por un campo de minas y con enemigos por todos los lados. Todo esto es conocido por su familia, pero todos hacen como si no pasara, como si no lo supieran, cuestionándola cada vez que se niega a ir a un sitio o hablar por teléfono con quien sea. Es como un secreto, sabido por todos, pero ignorado al mismo tiempo; no lo reconocen.

Es como si se pusieran una venda en los ojos: "no a mi hija, a mi hermana, no le puede pasar esto" (que por otra parte, no entiendo). Desde pequeña ha sido tímida, es eso: una timidez extrema. Pero ella es capaz de todo, sí que puede, podría hacer lo que quisiera, viajar sola a donde deseara, trabajar en lo que deseara, hablar en público incluso ante desconocidos. Simplemente lo niegan, lo desconocen, no entran en ello, se olvidan. Por ejemplo, hace unos días, su hermano insistiendo y vuelta a insistir para que tome un avión en un viaje para verlos. Me daban ganas de decirle: ¿pero es que no sabes el problema que tiene? ¿O no sabes, que  a pesar de que ya no es ninguna niña , no puede viajar sola? Yo no acierto a entenderlo: lo saben, pero hacen como que no. Su orgullo familiar no les permite admitirlo, lo ven inconcebible y no lo recuerdan o no lo quieren recordar.

El primer paso para atajar un problema es reconocerlo en todo su ámbito. Pues bien, sus más allegados no lo reconocen o no piensan en ello. Hacen como si no existiera. Grave error, a mi juicio.