COMPARTIR

domingo, 2 de abril de 2017

Necesidad de dar más importancia a los trastornos de ansiedad dentro de la salud mental






LA ANSIEDAD 

Empiezo hablando de algo que todo el mundo entenderá o habrá vivido y que es tan común como la vida misma que lo provoca, hasta aquí todo bien , porque además  cierto grado de ansiedad es bueno, es la que nos va enseñando a discernir, por medio de las experiencias vividas,  de qué debemos protegernos y qué cosas pueden ser un peligro o pueden dañarnos

La ansiedad aparece cuando se percibe una amenaza y frente a ella existen unas respuestas; el organismo se pone en marcha para salir airoso de ellas ya sean estas reales o imaginarias.



Una ansiedad normal puede complicarse,  ni siquiera es necesario determinados antecedentes para que esta ansiedad normal deje de serlo, volviendose  patológica y dando origen a un trastorno. 

TODOS estamos expuesto,  con más facilidad de la que se cree,  a padecer un trastorno de ansiedad


¿CUÁNDO SE CONVIERTE EN TRASTORNO?

El peligro a veces es real , pero otras veces , en principio, se ve condicionado por las experiencias que se hayan vivido antes y/ o venir condicionado  por una predisposición genética .

Es decir :  La ansiedad se vuelve patológica cuando ésta se dispara innecesariamente aún sin  existir un peligro real .

Alava Reyes_centro de psicologia.png
                                                                          Origen foto 


Más de un 15% de la población general llega a sufrir alguna vez a lo largo de su vida algún trastorno de ansiedad.

Reacciones (a nivel cognitivo, fisiológico y motor) demasiado intensas, o demasiado frecuentes, o simplemente poco ajustadas a la situación en que se encuentra el individuo.

La ansiedad patológica hace   que quien lo sufre no se enfrente a una situación o que al vivirlas sienta experiencias muy desagradables  trastornando  su vida diaria.

Hay que dejar claro que los trastornos de ansiedad no son sólo un caso de "nervios", sino que es algo más.

Muchas personas piensan que los trastornos de ansiedad solo son unos síntomas que deberían solventarse sólo con fuerza de voluntad.

No es así : 

El querer que los síntomas desaparezcan no es suficiente.


Existen varios TIPOS DE TRASTORNOS DE ANSIEDAD cada uno con sus características propias, pero todos los trastornos tienen en comun que no hay una respuesta normal a la ansiedad: 





A las personas que tienen un trastorno de ansiedad les sonaran cosas como éstas y para los que no lo viven los datos y notas que diré a continuación les puede hacer tener una idea de su complicación.

La prevalencia de sufrir un trastorno de ansiedad es del 28%

Se preocupa de forma excesiva por la salud, la familia, el dinero o el trabajo. Sin embargo, a veces, la raíz de la preocupación es difícil de localizar.

Anticipa siempre un desastre

El simple hecho de pensar en pasar el día  provoca ansiedad.

Entienden que su  ansiedad es más intensa de lo que  la situación  justifica , pero no pueden evitarlo.

Les cuesta conciliar el sueño o permanecer dormidos.

Síntomas físicos :

Temblores, contracciones nerviosas, tensión muscular, dolores de cabeza, irritabilidad, transpiración o accesos de calor. 
Pueden sentirse mareadas o que les falta el aire. Pueden sentir náusea o que tinen que ir al baño frecuentemente. 
Pueden sentir como si tuvieran un nudo en la garganta. 

Y psicológicos:
Preocupación, miedo, irritabilidad ...

Las personas con ansiedad tienen 6 veces más probalidades de ser ingresados por problemas psiquiátricos


                              Además depresión... 


La depresión frecuentemente acompaña a los trastornos de ansiedad

Los sentimientos de tristeza, apatía o desesperanza, provocan cambios en el apetito   el sueño  y difucultan la concentración

La ansiedad puede llegar a ser muy debilitante, provocando una gran   dificultad para llevar a cabo hasta las actividades diarias más simples.

La edad media  de inicio de los trastornos sorprendentemente es a los 11 años

Además de la ya presente y constante ansiedad base  , están los ataques de pánico comunes en las fobias y trastornos de ansiedad  :

Palpitaciones
Dolores en el pecho
Mareos o vértigos
Náusea o problemas estomacales
Sofocos o escalofríos
Falta de aire o una sensación de asfixia
Hormigueo o entumecimiento
Estremecimiento o temblores
Sensación de irrealidad
Terror
Sensación de falta de control o estarse volviendo loco
Temor a morir
Transpiración 

Las vidas de algunas personas han llegado a hacerse muy restringidas porque evitan actividades diarias normales 

Las personas con ansiedad se sobresaltan fácilmente.


Las fobias no son únicamente un miedo extremo, son un miedo irracional.

Ej. Puede que tengas miedo a los gatitos , fobia  , y no temas a los leones por decir algo .
Ya ves que es irracional , ellos lo comprenden ,pero enfrentarse a las situaciones u objetos que lo ocasionan , o incluso pensar en ellos,  les ocasiona ansiedad severa o un ataque de pánico.


FOBIA SOCIAL 

Me detengo en este trastorno pues es el que a mi me ocupa como ejemplo más detallado de lo que implica vivir con un trastorno  de ansiedad  . 
Empiezo remitiéndoos a una entrada del blog que explica qué es la fobia social contada por fóbicos sociales,,pienso que nadie  mejor que nosotros para explicarlo , huyendo de teorías fáciles y yo diría que estereotipadas,  pues cada caso es único

Las personas con fobia social tambièn sabemos que esas sensaciones son irracionales. Sin embargo, hay tal grado de angustia  antes de enfrentarnos a lo  que tememos, que solemos hacer lo posible por evitarlo y aún cuando nos  enfrentemos  , generalmente lo hacemos con gran ansiedad incluso desde antes la mayor parte del tiempo. 

No acaba ahí porque después de enfrentarnos, si es que hemos conseguido hacerlo ,esas sensaciones desagradables pueden continuar con la preocupación de si lo hicimos bien , que habrán pensado de nosotros etc  

La ansiedad , punto común a estos trastornos , en la fobia social se podría decir que existe porque las personas viven en el futuro , pej con una ansiedad anticipada que condiciona las conductas ,  olvidándose  del presente e imaginando futuros que aún no existen.

De esta manera aparecen unas manifestaciones o reacciones a nivel cognitivo fisiológico y de conducta que se vuelven frecuentes y poco ajustadas a la situación de contacto social vivida.

Estas manifestaciones se convierten en un círculo vicioso del que es difícil salir









                                 


La vida de la persona con fobia social queda muy limitada y soportando niveles altos de ansiedad .

Para mejor comprension pongo un ejemplo :
Situación social que se retroalimenta  con pensamiento negativo y síntomas de ansiedad .



La ansiedad en nuestro afán de evitarla es la que mueve el resto del círculo, podría decirse que es  el motor. Un motor que en definitiva somos nosotros los que le hacemos  funcionar con nuestros pensamientos y éste culmina en las conductas.

El resto de  trastornos de ansiedad son igualmente angustiantes y dificiles, cada uno con lo suyo,  pero por si fuera poco hay muchísima comorbilidad, patologías asociadas a estos trastornos.



COMPLICACIONES Y /O COMORBILIDAD DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD 

La presencia de un trastorno de ansiedad incrementa la posibilidad de que aparezca otro, esto afecta al curso y pronóstico del mismo.


Muchas personas padecen sólo un tipo de trastorno de ansiedad y nada más, pero no es raro que este venga acompañado de otra enfermedad como por ejemplo depresión, problemas alimenticios, alcoholismo, abuso de substancias químicas u otro trastorno de ansiedad.

Únicamente el 33,8% de todos los casos de ansiedad recibe diagnóstico de un solo trastorno de ansiedad.

La depresión se da frecuentemente asociado a algún trastorno de ansiedad (como diagnóstico primario o secundario). 

Frecuentemente quienes padecen de un trastorno de pánico o fobia social, por ejemplo, también experimentan la intensa tristeza y desaliento asociado con la depresión, o se hacen adictos al alcohol.






Patología asociada a la fobia social : 








Cada trastorno unitario provoca por sí mismos consecuencias  importantes en la vida de las  personas que lo sufren , y estos  se agravan con gran  facilidad al sumarsele otros problemas y trastornos de ansiedad que complican el cuadro .



También con consecuencias físicas fruto de la ansiedad




Entre las personas que sufrieron diabetes hipertensión, artritis y problemas de ansiedad , en  el 70% de los casos el problema de ansiedad fue primero 


En personas que han sufrido un infarto la presencia de ansiedad aumenta el riesgo de infarto , isquemia, arritmia  e incluso morir 


 


Llegados a este punto y visto lo facil que es en definitiva tener un trastorno, despues de hacer  un acercamiento a la ansiedad  en esta entrada y a sus complicaciones patológicas ,sus  consecuencias físicas  etc . ..

Quiero reivindicar que se le dé 

MÁS IMPORTANCIA A LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD DENTRO DE LA SALUD MENTAL 

Me parece increíble  como afectada,  o cuanto menos  es bastante triste, que la importancia que se le da a estos trastornos sólo se base en el coste que supone para la economía y , aún siendo real  este coste,  tengamos  que incidir en el para que se nos tenga en cuenta (pej consecuencias en bajas laborales, disminución en la productividad y eficiencia en el trabajo, consecuencias de otros trastornos asociados si no se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente etc... .) ,  que no se valore adecuadamente la importancia que tienen  por sí mismos  estos trastornos considerados “menores” dentro de la salud mental, que se nos vea únicamente como  una inversión y no  como una voz de alarma respecto a un colectivo que sufre que se encuentra con limitaciones y dificultades en su vida diaria  y que se le deja bastante de lado dentro de la salud mental.

Todo porque la ansiedad es un mal más silencioso y menos visibles que otras patologías, pero los números no mienten. Las estadísticas muestran que se trata de un problema real con consecuencias importantes y graves en muchos casos y en lugar de abordar el problema lo siguen ninguneando.

No se habla de ello en el nivel de importancia que requieren, no se toman en serio. No tienen en cuenta que un trastorno de ansiedad, ya complicado por sí mismo, se puede agravar y convertir en algo más serio, como unírsele otros trastornos de ansiedad, depresión y consiguiente riesgo de suicidio.

Los trastornos de ansiedad aumentan la probabildad  de intento de suicidio por tres 

          ¡Qué no es cuestion de números qué nos puede ir la vida en ello , vaya !

La realidad es que hasta la segunda mitad del siglo pasado no ha habido investigación al respecto y aún no se toma en serio.
Hay un gran desconocimiento del ciudadano de a pie o charlatanes que piensan que se pone nombre sin concierto a males inexistentes, que la vida misma supone ansiedad, que son tonterías, o que segun las teorias conspiranoicas las farmaceuticas están detrás de esto para vender más fármacos .. y no reconocer su existencia real .

Y No, no es así.

Los trastornos mentales son patologías y por lo tanto, se debe reaccionar a ellos de la misma forma que se hace ante otras más visibles.

Es necesario dar a conocer a la sociedad la importancia de tenerlos en cuenta.

Absolutamente todos hemos sufrido de ansiedad y/o estrés en algún momento como para saber lo duro que es y todos estamos expuestos a que esa ansiedad se complique y se convierta en un trastorno de ansiedad.

Pienso que la ansiedad y trastornos derivados son un mal endémico en nuestra sociedad y que se debería tener más información,, investigación, difusión, prevención .. .y sobre todo tener  mucho  más peso  dentro de la salud mental de la que tiene.

Se debería poner mayor atención y tomarse en serio porque :

  • Evitaríamos una de las primeras causas de discapacidad entre los, ahora, jóvenes, porque el diagnóstico precoz es vital.

  • Ha aumentado la demanda de la asistencia, sin embargo los recursos NO.

  • Hay más listas de espera y más personas insuficientemente atendidas.

  • Limita  e impide tener una vida plena

  • Hablamos de la vida de las personas.Tenemos tantos derechos a ser escuchados como cualquier otra enfermedad, ser oídos y tenidos en cuenta dentro de los programas salud mental

  • Hay mucho que mejorar. El sufrimiento y la calidad de vida son importantes.

  • Se convierte en problemas físicos, insomnio, sistema inmune, corazón, sistema digestivo….

  • Puede dar origen a otros trastornos de ansiedad y depresión.






Terminar diciendo que hay asociaciones como AMTAES Asociación de Ayuda Mutua de fobia social y Trastornos de Ansiedad en España,   que por suerte se dedican ,entre otras cosas , a hacerlo ver.


Aquí os dejo,  por tener mucho que ver con esta entrada, uno de los programas  de  
Radio AMTAES   donde  esta semana , además de otras secciones interesantes  ,en la última, Sección AMTAES se da voz a los socios transmitiendo las respuestas  ante las preguntas de la semana  que se van  contestando en el area dedicada a los socios en facebook.




  
La pregunta fue :

¿Creeis que la psicología y la psiquiatría debería tratar estos trastornos como algo.mas serio y no pasar de puntillas  como un trastorno menor como dicen ellos?
    (Programa que incluye esta pregunta)

Se debería escuchar a los afectados  que son quienes sufren los vacíos y deficiencias del sistema y sobre todo quienes ven su importancia real , al vivir en propia carne las consecuencias.