COMPARTIR

jueves, 2 de julio de 2020

Trastorno Taijin Kyofusho




He querido hablar de este trastorno del que no tenía ningún conocimiento , porque tiene cosas que se pueden relacionar con la fobia social y quizá incluso alguno de nosotros tener algún punto de este trastorno en versión light o similar. Es curioso en todo caso.

Es un trastorno de la ansiedad poco conocido, llamado Taijin Kyofusho, se trata de un miedo  grande a resultar desagradable a los demás. 
Su nombre  ya deja intuir claramente,  que proviene de la cultura japonesa. Se trata de una versión ligeramente diferente de la clásica fobia social, un problema psicológico que puede hacer que las personas que lo sufren terminen totalmente aisladas.
Existen unas diferencias  
  • Las personas con Taijin kyofusho ‌no suelen temer que los demás se rían de ello o tener una evaluación negativa como conocemos de la fobia social . El miedo está relacionado con la posibilidad de ofender o incomodar a los demás, se busca impedir dañar a los demás

  • Otra diferencia entre la FS y Taijin kyofusho , es que en el Taijin kyofusho el miedo social se centra en hacer algo que los demás puedan considerar ofensivo, vergonzoso o inadecuado; mientras que, en la Fobia social el miedo surge ante la idea de hacer algo que uno mismo considere vergonzoso

Dirigirse a alguien y tener miedo a molestarle de algún modo. Temor a ofender, a incomodar por estar demasiado cerca, por mirar a los ojos, por no ser físicamente agradable, por ser demasiado tímido.

El trastorno de Taijin Kyofusho, el temor a ofender a los demás

El trastorno de Taijin Kyofusho da forma a un tipo de fobia muy particular. 
Es esa en la que una persona teme ofender a otra de algún modo, ya sea mediante la palabra, un comentario fuera de lugar, algún gesto o incluso con determinados aspectos de su cuerpo. Por mirar a los ojos, por no ser físicamente agradable, por ser demasiado tímido... Este tipo de fobias conforman el trastorno de Taijin Kyofusho.

Por llamativa que nos parezca esta condición, no deja de ser un tipo de ansiedad social.

Es muy posible que a grandes trazos este tipo de trastorno lo asociemos sobre todo a la personalidad nipona. Como bien sabemos, si hay algo por lo que son conocidos los japoneses es por su alto sentido de corrección comportamental, el respeto absoluto por el otro y esa cortesía tan cuidada y milimétrica en su trato cotidiano.

Detrás del trastorno de Taijin Kyofusho se halla la inseguridad. Es ella quien inocula a su vez esa obsesión casi delirante por mostrar una perfección absoluta cada vez que una persona se ve expuesta públicamente. Su ansiedad por tener la mejor apariencia, la mejor actitud o el trato más desenvuelto, les aboca a menudo a dudar por cada cosa que hacen y dicen miedo a sonrojarse, a titubear, a decir algo poco inteligente e incluso miedo a oler mal en algún momento, todo ello son pequeños ejemplos de esas obsesiones que conforman el trastorno de Taijin Kyofusho

Este tipo de fobia no es exclusiva de los nipones, sin embargo, para ellos es un síndrome psiquiátrico muy conocido mientras que en occidente, apenas hablamos de él. Aún así, se incluye en el «Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales» (DSM-5) pero no con una categoría propia, sino simplemente como ‘otros trastornos obsesivos compulsivos especificados y trastornos relacionados

Para terminar decir que para nada creo tener este trastorno , pero me ha llamado la atención porque sí hay ciertos toques que sí coinciden pej uno de mis principales problemas con la fobia social es mi miedo a enfadar o incluso molestar a otras personas así pej si llamo por teléfono temo llamar a una mala hora o pilllarles en un mal momento , molestar vaya. Como todos los miedos es irracional , como mucho la otra persona te diría que les llamases en otro momento , que estás ocupada o lo que fuera no pasa nada , pero en mi caso pensar en ello es un problema y parece como si nunca encontrara el momento oportuno siendo una de las razones , además de otras, que me hacen tener la fobia a llamar por teléfono.



No hay comentarios:

Publicar un comentario