COMPARTIR

viernes, 30 de septiembre de 2022

Dia de la fobia social, porque existimos

 #diadelafobiasocial

#AMTAES

Hoy 1 de octubre nos juntamos los grupos virtuales  de fobia social de diferentes países de habla hispana con un objetivo común   , el de hacernos  más presentes , si cabe ,  en este día y el de celebrar con ilusión  (después de un año de intenso trabajo por dar a conocer la fobia social  )  que  seguiremos trabajando en ello   y  que estamos aquí todos unidos para dar fe.



Sí, ilusión, porque somos nosotros los que estamos progresando y caminando hacia nuestros objetivos y porque en este día vemos más que nunca que no estamos solos , que varios ejércitos  pueden más que uno  y ,sobre todo , que a pesar de nuestras limitaciones luchamos por hacernos ver. 


No pararemos hasta que la fobia social sea un trastorno mejor diagnosticado y tratado,  seguiremos trabajando por mejorar nuestras  condiciones de vida ,por apoyar a los que peor lo están pasando,  por la difusión y porque este día también se reconozca .

Mientras tanto , nos vale ver nuestro esfuerzo y nuestras ganas .


Sabemos que  es necesario que se sepa más sobre la fobia social, un trastorno muy complejo que causa mucho sufrimiento.


 Lo que se conoce de nosotros no acaba de ajustarse  a la realidad que vivimos muchos . 

         No ven los casos individuales,  sino que generalizan poniéndolo siempre en lo mínimo del trastorno, es decir,  en la parte más leve del mismo  , en la de un trastorno transitorio y de fácil cura con terapia. 

       No se habla  de los que llevan toda una vida con ello, ni de la patología asociada que se va sumando,  ni de la extrema gravedad en muchos casos, su posible cronicidad  , la grave dependencia y limitación que causa .                    

      Nadie se para a pensar en el grave problema que muchos tienen para integrarse al mundo laboral,  básico para la subsistencia.    


             La discapacidad que crea es real. Nadie puede vivir sin trabajar 


       No se dan cuenta que no se diagnostica y que cuando con suerte se hace suele ser tarde y se dificulta enormemente el tratamiento. 


La fobia social es mucho más y requiere un golpe de atención  . Estudiar sus posibles dimensiones y no quedarse en la superficialidad de unos criterios diagnósticos teóricos iguales para todos 


Hoy tratamos  que el mundo nos escuche más que nunca, tanto  los profesionales recordándoles que la fobia social existe , que se diagnostique y  que traten de entenderla con vistas a ayudar mejor a sus pacientes  , como al mundo en general, haciéndonos visibles , concienciando de la gravedad del trastorno  ,porque  en la visibilidad de su existencia está el primer paso para buscar ayuda con un diagnóstico y tratamiento  temprano.

 

 España y hoy ya AMTAES  son uno de estos ejércitos. En nuestro afán por progresar nos hemos organizado para  ayudar y ayudarnos .

 Hoy con la fobia social, pero no nos olvidamos de nuestros primos hermanos los trastornos de ansiedad que en AMTAES caminan con nosotros y que luchan a nuestro lado 


1 comentario:

  1. Creo que la mayoria buscamos desasernos de este miedo profundo y tener una vida normal disfrutando de las amistades y de todos los acontecimientos sociales como trabajo, estudios,familia, etc.
    Feliz dia de la fs y les deseo lo mejor, saludos.

    ResponderEliminar