COMPARTIR

martes, 25 de mayo de 2021

..... y ahora agorafobia



Desde un principio me diagnosticaron fobia social, de ahí mi blog, que escribo por tres razones fundamentales:

     1 - Que los que caigan en mi página con dudas de si tienen fobia social salgan de ellas entendiéndose un poco más y teniendo más certeza de lo que les pasa , porque las teorías no ayudan mucho; cada caso es único y es más profundo que una definición teórica y  fría .

      2 - Dar la mayor difusión posible al trastorno y que la gente lo conozca desde quien lo padece 

        3 - que lo lean psicólogos y psiquiatras para conocer el epicentro del problema con historias reales.


También me diagnosticaron : 

Trastorno de Personalidad por Evitación  

y anorexia nerviosa.

El estudio  privado para hacerlo costó una pasta .Empecé en primaria, me derivaron a salud mental  pública y ahí mismo me dijeron en pocos meses,  que lo mío era muy grave , que corría peligro mi vida y requería más atención de la que ellos podrían prestar. Ahí se ve que la salud mental en según que temas no funciona y es muy caro un tratamiento privado, casi nadie se lo puede permitir . Mis padres haciendo un esfuerzo ímprobo me llevaron a uno privado, 7000 mil de las antiguas pesetas cada vez, además de a una dietista que me diseñaba los menús y me medía y pesaba de control .


 (En la parte derecha de este blog cuento toda la historia de mi anorexia con extractos del diario que escribía por esa época. De la anorexia me recuperé )


Cambié de provincia y de psicólogo a uno público otra vez,  y a pesar de que sentía que mi agorafobia empeoraba, nadie se mojó .Yo preguntaba porque ya tenía más conocimientos.

Parece que solo se mojan si hay dinero por medio y se basan siempre en el diagnóstico inicial .

Me decían que eran ANSIEDAD Y MIEDOS, o sea puedo tener toda una gama de fobias con su nombre , porque ansiedad y miedos ya me diréis que es si no.

Yo les decía que tenía agorafobia , pero ni caso no querrían aumentar mis titulitis , pero a mi me sentó muy bien cuando me dijeron que tenía fobia social, por fin entendí muchas cosas,  fue una liberación.

 No era rara , tenía un problema , aunque muchos dirían que soy rara de verdad , pero vale lo que pienso yo. Yo me siento una persona normal con un problema que afecta gravemente a mi vida .


Y volviendo a la agorafobia,  con la pandemia se ha intensificado muchísimo.  Creí que una vez vacunada me tranquilizaría y de hecho lo estoy , pero ahora parece que mi cuerpo actúa solo. Yo quiero salir y he salido alguna vez  , pero acabo teniendo unos síntomas muy desagradables. 

Veo el mundo como si fuera un universo idéntico paralelo  , no es el mundo que conocía de antes, tiene como un color diferente , yo lo noto .

Antes de la pandemia como ya he debido contar por aquí , salía sola a hacer compras , iba a las rebajas y hasta me tomaba un café en una cafetería; luego volvía corriendo a casa , pero lo hacía. Ahora no puedo salir ni acompañada , solo salgo para médicos , acompañada por supuesto , pruebas que en mí son una constante,  y suerte de que muchas consultas por la pandemia son telefónicas y las atiende mi marido , ni eso soy capaz de hacer. Además es que él está más al día de fechas y de todo, al final me pongo un poco y listos ya está hecha la cita. O sea que entre la fobia social y la agorafobia es una odisea mi vida, pero ahora lo que más me condiciona es la agorafobia.

Estos días que tenía citas médicas en la sala de espera me pongo a morir , me mareo muchísimo y eso hace que me entre ansiedad y que me agobie en exceso; a veces pido que por favor me atiendan pronto que me encuentro muy mal, solo quiero escapar.

Estos días he tenido efectos secundarios de la vacuna que coinciden con todo eso, me costaba un triunfo llegar andando al lugar, cansancio,  fiebre. Entonces ya dudo, pero el caso es que el mareo me causa mucha ansiedad,  necesito tumbarme y me encuentro en un lugar de donde en principio no puedo escapar. Es muy angustiante y me da miedo volverlo a sentir.

Mis problemas físicos se mezclan con los psicológicos y es un sufrimiento atroz . 

No sé por qué los psicólogos son tan reacios a ponerles nombres a las cosas ; si no salir a la calle por meses no es agorafobia, no sé lo que será y cuando salgo incluso elegido por mí en un lugar controlado y seguro , me duele el pecho y me cuesta respirar. ¿Cómo salir de nuevo? Me da miedo volver a sentir esas sensaciones tan desagradables . La psicóloga dice que para que desaparezcan hay que aguantarlos y no salir corriendo. Cuando aparezcan se irán solos si espero y aguanto ahí , pero es justo eso  lo que quiero hacer cuando aparecen ,  irme a casa corriendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario