COMPARTIR

sábado, 16 de mayo de 2020

Sensación de que nos miran y de forma negativa, empatía extrema



A menudo los fóbicos tenemos la sensación de que la gente nos mira 
¿Es eso real ? ¿Son imaginaciones nuestras ? . El caso es que en caso de duda, es más probable que el cerebro humano le diga a su dueño que está bajo la mirada de otra persona, revela este  estudio 

Juzgar si otros nos están mirando puede ser algo natural, pero en realidad no es tan simple: nuestros cerebros tienen que hacer mucho trabajo detrás de escena".

Para saber si están bajo la mirada de alguien, las personas miran la posición de los ojos de la otra persona y la dirección de sus cabezas, explica el profesor Clifford. Estas señales visuales se envían al cerebro donde hay áreas específicas que calculan esta información.
Sin embargo, el cerebro no solo recibe pasivamente información de los ojos. El estudio muestra que cuando las personas tienen señales visuales limitadas, como en condiciones oscuras o cuando la otra persona lleva gafas de sol, el cerebro se hace cargo de lo que "sabe".

Los investigadores crearon imágenes de caras y pidieron a las personas que observaran dónde estaban mirando las caras.

"Hicimos que a los observadores les resultará difícil ver hacia dónde apuntaban los ojos, por lo que tendrían que confiar en su conocimiento previo para juzgar la dirección de la mirada de los rostros", explica el profesor Clifford. "Resulta que estamos programados para creer que otros nos están mirando, especialmente cuando no estamos seguros'

"Así que la percepción de la mirada no solo implica señales visuales: nuestros cerebros generan suposiciones a partir de nuestras experiencias y las relacionan con lo que vemos en un momento en particular".

Hay varias especulaciones sobre por qué los humanos tienen este sesgo, dice el profesor Clifford. "La mirada directa puede indicar dominio o una amenaza, y si percibes algo como una amenaza, querrás estar alerta. Así que asumir que la otra persona te está mirando puede ser simplemente una estrategia más segura".

"Además, la mirada directa es a menudo una señal social de que la otra persona quiere comunicarse con nosotros, por lo que es una señal para una interacción próxima" algo en lo que un fóbico se fijará muy especialmente le hará  estar en alerta.

También hay evidencia de que los bebés tienen preferencia por la mirada directa, lo que sugiere que este sesgo es innato.

"Es importante que descubramos si es innato o aprendido, y cómo esto podría afectar a las personas con ciertas afecciones mentales", dijo el profesor Clifford.

"La investigación ha demostrado, por ejemplo, que las personas que tienen autismo son menos capaces de saber si alguien los está mirando. Las personas con ansiedad social, por otro lado, tienen una mayor tendencia a pensar que están bajo la mirada de los demás.

"Entonces, si se trata de un comportamiento aprendido, podríamos ayudarlos a practicar esta tarea: una posibilidad es dejar que observen muchas caras con diferentes direcciones de ojos y cabeza, y darles retroalimentación sobre si sus observaciones son precisas".

Las personas con fobia social también interpretan las expresiones neutras del rostro de los demás como negativas.
Así que no solo creen que la gente los mira, sino que también lo hace con mala cara.

Y por último hablar sobre la teoría de  que la Fobia social es consecuencia de una empatía extrema, donde hay personas tan sensibles al estado emocional de los demás que les provoca un torrente de sentimientos que no pueden controlar.
Esta teoría ha creado una corriente que defiende que los fóbicos sociales no deben buscar solución a su “problema” sino aceptarlo porque es una especie de don, una sensibilidad especial

Los resultados apoyan la hipótesis de que las personas con alta ansiedad social pueden demostrar un perfil de habilidades socio-cognitivas único con tendencias de empatía cognitiva elevadas y una alta precisión en las atribuciones del estado mental afectivo


causas de la fobia social







No hay comentarios:

Publicar un comentario