COMPARTIR

miércoles, 6 de mayo de 2020

Primera salida desde mi encierro , el antes y el después


El 12 de marzo proclamaron el estado de alarma en España . Desde entonces no he salido para nada ,salvo para la experiencia que os vengo a contar , ni para lo imprescindible,  que por suerte tengo quien lo haga por mí.
Tengo secuelas físicas, lo que implica que me cuesta andar sola . Aun yendo con bastón, necesito ir agarrada de la otra mano por alguien  , es decir, no estoy como para llevar bolsas ni carritos, pero también hay razones psicológicas. Mi agorafobia ha ido aumentando y aumentando ,debido a esas secuelas físicas . Me daba miedo caerme , mi estabilidad es como la de si anduviera por la cuerda floja ; y después están  las psicológicas. Ya tenía el miedo agorafóbico, una necesidad de tener el control frente a las mil y una situaciones que se pueden dar cuando sales a la calle .Pueden ser de tipo social , por mi fobia social, como por la propia agorafobia ; nunca debo alejarme mucho de mi lugar de protección , mi casa, tengo miedo a coger un tren sola , y por supuesto tambien por el súper y farmacia en estos tiempos, cuando ya antes era complicado.. Para empezar el concepto cola ahora es diferente , es como:
- si te acercas un milimetro más te caneo 🤣🤣
y otros aparte que me han limitado mucho .
A esos miedos irracionales se le une este real, miedo al contagio y respecto a fobia social más miedo aún a esta nueva sociedad que se puede tornar agresiva .

Dicen que el dos de mayo,   si el experimento con los niños sale bien, nos dejarán salir a nosotros a pasear una hora también, para hacer ejercicio. Me siento como una niña pequeña a la que le quedan unos días para su cumpleaños , que lo espera con ilusión porque tendrá muchos regalos y al tiempo , lo ve como algo misterioso y seguramente lleno de peligros. .Le han dicho que anda suelto un coco.😯😯😯
Ganas de salir no me faltan, ansío mi libertad , pero el coco ya es otra cosa
Me imagino abriendo la puerta de la calle , ahora sí que es la jungla que tantas veces expresé. 
Yo me pregunto , cuando vaya a salir , ¿ Habrá mucha gente? Todo el mundo querrá salir ese día ¿ y si apareces por la puerta y ves un montón de gente? Yo creo que daría media vuelta y me iría para casa , pero no será así , seguramente mi pareja me cogerá de la mano , como siempre ha hecho , y tirará de mí  , dando eses sorteando a la gente y sacándome de allí. No dejará que dé marcha atrás .

En casa los días se suceden monótonos. Hago lo que siempre me ha gustado hacer, escribir o leer en la cama. ¡Quién me ha visto y quién me ve,!!   antes tenía remordimientos si no hacía nada en casa, porque debía tener mis obligaciones y limpiaba sobre limpio cada día. Desde mi enfermedad dejé de hacerlo por imposibilidad y ya no tengo remordimientos, por esa misma causa . . 
De hecho , ahora  estoy mejor y podría hacer ya cosas,  que voy haciendo, pero no todas.
Debo decir que este encierro me llenó de desidia, la cama es el único lugar que me alivia la ansiedad .Me acurruco ,me relajo, pienso en mis cosas , mientras mi marido ve noticia  tras noticia , de las que huyo incluso de su soniquete de noticia o imaginarme que lo es. Tengo que cerrar las puertas o ya me pongo nerviosa . No soporto nada sobre el tema, me pone malísima .Ya sé que tenemos que estar informados , pero eso con un telediario se arregla . Ahora es un continuo, todos los programas están dedicados al tema ,algunos ni siquiera son meramente informativos , sino que hablan de cosas morbosas y sin sentido.  Bueno , si me apuras en mi caso , ni el telediario; con uno que se informe ,en este caso , mi marido , es suficiente. Yo sufro muchiííiíisimo con esas noticias que ya se escapan a mi racionalidad , un número de muertos y de infectados que mi mente no puede aceptar , doliéndome en lo más profundo, ¿Qué gano yo sabiéndolo 3 o 4 veces al día? Y el miedo , el miedo es atroz, ¿Quién puede estar a salvo ante algo tan bestial ?

Empiezo a tener esa sensación de angustia  , en la que se te queda cara de asco ,como opresión en el estómago, ganas de llorar o de vomitar controladas y miedo, mucho miedo .
Me pregunto si podré vivir esta vida para siempre, o lo que toque. Yo , en casa sin salir, aquí sin hacer nada o casi nada , de la cama por la mañana al sofá por la tarde y deseando se haga de noche para irme a dormir , únicos momentos de paz donde mi organismo se relaja alcanzando el sueño, con pastilla .
Cuando despierto me digo:
-  De nuevo estoy aquí, no fue una pesadilla . Un nuevo y largo día idéntico al anterior que comienza .
Supongo que para mi ya está bien esta vida , de no haber otra , si no me obligan a salir , aunque en realidad sea horrible , Reconozco que no es vida, pero al menos en casa me siento a salvo y no siento tanta ansiedad. Ahora no debería estar en la cama  ,¿ pero qué hago? La sala está con las noticias o sin noticias , me niego a estar viendo la tv todo el día , bastante tengo con toda la tarde .
Y bueno , que me gusta la habitación:  como he dicho es el único lugar que me relaja. Si no escribo o leo,  entro en un estado comatoso de sueño y cuando me despierto no sé dónde estoy ni en qué momento del día. Me alegro más cuanto más cerca esté de que el día acabe y si aún queda , busco la manera y el momento de encontrar de nuevo ese estado . Cuando me voy a dormir es mi mejor momento, por fin puedo dormir sin remordimientos y se acaba el día  y dejo de pensar en cosas horribles 


Ahora comienza una nueva etapa que llaman la desescalada , una forma de salir del confinamiento de forma paulatina y de ahí unos horarios para salir los niños  , otros para hacer ejercicio,  otro para las personas vulnerables y lo mismo con la economía para ir reactivándola .
Hasta ahora todo estaba muy tranquilo sin ruidos de coches y apenas una o dos personas que corriendo,sin correr, paso ligero, iban a cubrir cosas esenciales , como ir al súper,  farmacia.... gente silenciosa,  casi invisible o ellos hubieran buscado serlo .

Pero en el punto en el que estamos es en el que han dejado salir a hacer deporte.
Es el que más se parece al que se empeñan en llamar la nueva normalidad , cosa que me aterra ..

Ahora parece como si hubiera una nueva sociedad en este estado de desescalada, diferente, al que yo llamo el de los zombies.

En éste hay mucha más gente y con mas movimiento, ya no son esos zombis erráticos y temerosos . Este nuevo grupo de gente es más activo y ruidoso , como si hubiesen enloquecido , por un lado los niños y por otro la velocidad de los runners , bicicletas,  patinetes y gente caminando a buen ritmo . Sin duda la gente tenía ganas de hacer ejercicio y de moverse , quizá por la poca actividad realizada y la posibilidad de engordar .
La gente grita 😯😯😯 (Soy muy sensible a los gritos y a la violencia)
No sé si están más  nerviosos , pero a veces hemos subido persianas para ver qué sucedía en la calle , que como es una plaza hace mucho efecto eco y se oye mucho .Oímos discusiones y peleas con gritos y agresividad.

Con la nueva desconfinación y paseos hay muchísima más gente por la calle .Estos nuevos habitantes de este mundo no van erráticos,  van corriendo, en bicis, patinete o andando en grupo a paso ligero ; sí, en grupo porque se pasan por el arco de triunfo que solo pueden ir de dos en dos .Como decía más arriba es como si hubiésemos enloquecido  e hiciéramos todos lo que nos diera la gana sin atender a nuestra seguridad, distancias de seguridad, mascarillas, etc

Éste es un mundo más activo , más combativo diría yo , antes iban acobardados por comprar y hacer cosas de necesidad , éstos eran cuatro gatos en comparación con los que han salido . Se supone que es por hacer ejercicio .Parecen como más envalentonados , asustan más, éstos no van con miedo, quizá porque en realidad el riesgo a contagios es menor que en un súper o simplemente no tienen miedo y por eso no llevan ni protección.También es más fácil justificar qué estas haciendo y no temes que la gente te increpe y te diga ¡¡¡¡eh!!! ¿Qué haces tu que no estás en casa?



Y ahora sí, el motivo de este post: 

Entrada a la nueva normalidad  
Yo no quiero esa nueva normalidad.  Es traumática la frase. Habla de normalidad,  pero no es una normalidad que deseemos y nos los ponen como algo nuevo que debemos aceptar  o incluso como si fuera algo bueno y positivo. 

La gente con sus mascarillas, como en un baile de disfraces ocultos, guardando las distancias , algunos porque otros pasan de todo,   incluso van sin mascarillas , otros irascibles si te acercas demasiado. ;No será conmigo pues yo voy sorteando y haciendo eses con tal de coger esas distancias , pero otros pasan de todo.
En estas condiciones llego yo al portal de mi casa con mi mascarilla y mis guantes, el equipo completo
No me doy cuenta de lo asustada que estoy hasta que veo mis ojos a través de la mascarilla de la foto; cuando llego a casa , todas son iguales . Esa foto es en la misma entrada de mi portal , sin haberme metido en ningún lío , estando aún en la puerta de mi casa.
Aún no se ve mucha gente , no es como yo imaginaba , que desde esa misma salida tendría que ir poco más que sorteando a la gente .
Ahí espero a que mi marido tire la basura .Vuelve y nos vamos a una zona boscosa de la ciudad de la que pensamos no habría mucha gente, , pero muy lejos de nuestra imaginación, la hay , y sin mascarillas ni respetar distancias que por otra parte son difíciles de mantener . Demasiada gente para el espacio que hay.

A mí me asustan los runners y las bicis, de los que hay muchos. Tampoco llevan mascarillas y dicen que son los que más partículas pueden inocular y a distancias mayores .

Me canso, seguramente son mi exceso de pulsaciones debido al estrés y quiero volver .
Le digo a mi marido que quiero volver y me lleva de nuevo a casa .

Después de cumplir con las medidas precautorias, echando lejía a las suelas de los zapatos quitándome y lavándome los guantes etc, me tumbo en la cama en pijama con un agotamiento físico, pero también mental que solo se me va acurrucada en la cama, y allí estuve un buen rato hasta que se me paso.

Fue un ataque de pánico, y desde ese día me he negado rotundamente a salir casi de una forma obsesiva : NO VOY A SALIR
me decía,
me digo, a mí misma , no si cuando se supone es un placer y una expansión estoy sufriendo . Cuando quede poco para el desconfinamiento tendré que obligarme a salir cada día un poquito para quitar ese miedo o tolerarlo .
La situación seguirá siendo la misma, pero tendré que acostumbrarme a la nueva normalidad, a esas dos palabras que tanta rabia me dan y que me parecen tan ridículas y sin sentido . No, no puedo seguir así toda la vida. Pero puede ser que estemos haciendo las cosas muy mal y vuelva el estado de alarma una vez terminada la desescalada y volvamos a empezar , Dios no lo quiera, evidentemente ,pero no voy a sufrir antes de tiempo .Además soy persona de riesgo y tal como se están haciendo de mal las cosas, estoy sufriendo riesgos innecesarios si salgo. De momento no merece la pena, hasta ver al menos si la fuerte salida de los deportistas modifica los números y sería salir por quitar el miedo, no por placer , porque ésta será mi vida durante muchos meses hasta que aparezca una vacuna , y tengo que vivir.

Lo que hago ahora, sin salir de casa , aunque con tranquilidad y sin estrés , no es vida , aunque ya me venga bien .
Y bueno , ahora mi marido sale solo , no le hace mucha gracia por lo que ve , gente sin mascarillas etc pero el necesita expandirse. Yo me doy unos paseos por el balcón (por suerte tenemos un balcón de lado a lado de la casa ) y con eso tengo más que suficiente  


No hay comentarios:

Publicar un comentario