COMPARTIR

domingo, 7 de junio de 2020

Mirando por la ventana



Una historia para mi agorafobia

Virginia es una chica tranquila en apariencia , de fácil conformar y de gustos sencillos.
Vive en una casa y en el entorno de una familia que no es la suya , la suya propia vive lejos ,siente esa soledad y carencia .

Tampoco tiene amigos en este lugar, solo tiene a Cristian.

A  menudo  se asoma a la ventana del 6* piso de su casa y mira la calle, nunca vivió en el centro de una ciudad y la gusta y sorprende al mismo tiempo , ver como  la ciudad  despierta y está viva . Autobuses de linea ,  escolares  , coches y coches cuando empieza la jornada laboral,  sirenas de ambulancias , bomberos, policía a veces.. .
Se fija en las personas, ve todo un mundo en movimiento,  …. a distancia , como si no fuera con ella .
Piensa cada vez: 

      “Que fácil sería   bajar ,mezclarme,  formar parte. Está ahí mismo “. 

Y se dice:

      “ Hoy lo haré,  daré un paseo , miraré algunas tiendas”

Entonces se imagina en la puerta del portal de su casa observando  más de cerca ese mundo . Tal como lo vio el otro dia cuando tuvo que ir hacer un recado al super:
        
“Ella parada en el umbral , respirando e inspirando profundamente ,  mirando a derecha  a izquierda antes de dar un paso decisivo , sólo un paso y formará parte del mundo , ese mundo que veía desde la ventana de su casa.

                  ( Ya  no hay vuelta atrás , ya está ahí )

Se pone a caminar  a buen paso , mirando sin mirar ,  observando , disimuladamente a veces, escaneando y   estudiando   posibles peligros, esquivando los que considere como tal ,  agachando la cabeza a veces para pasar  desapercibida,   temblando otras , tensa, muy tensa...

En su camino ve  el primer semáforo  a lo lejos , se ha puesto en verde  .  Ella no quiere esperar junto al resto así es  que corre  ..  Consigue cruzar casi en ámbar  cuando  ya ha atisbado el siguiente semáforo. Este  lo puedo pasar en  rojo,  piensa, no pasa nada , otra carrerilla .

Su mente ya está cerrada al exterior, lo consigue después  de un rato. Se evade .  No existen . Está ella sola y su  mundo (su cabeza) .

                              ( ... pronto llega  a su objetivo.)

Respira un poco al entrar y coge los productos que busca.

          ( ...  no quiere formar parte, no quiere interactuar, quiere ser invisible... )

Virginia sale del super  y ya ha tenido suficiente, no quiere hacer más , ni aprovechar que sorteó el umbral , lo más difícil . 
Satisfecha de haber conseguido lo que buscaba vuelve corriendo y sin mirar,  de la misma manera  que llegó, a la  tranquilidad y la paz de su hogar .

Llega muy cansada,

                Como si hubiera paseado por las calles de la ciudad ,
                Como si   hubiera tomado un café, 
                Como si hubiera visto  aquella tienda que la gusta…

          Todo aquello que imagina  hacer y no realiza.

          Llega cansada sin haber hecho  nada ...
                          , pero el alivio y el descanso es  tan grande…...
     
                     (... mirando por la ventana , sigue pensando )

“Bueno quizá no es tan buena idea salir, total no necesito nada, para qué ir a mirar tiendas”.


Virginia es delicada, delgada,  tiene anemia y  falta de vitamina D, su sistema inmunológico la traiciona a menudo porque vive en un estado de ansiedad generalizada constante, duerme poco,  come poco… siempre está cansada .

Cristian quiere que la dé el sol, ella no sale sola si no hay un objetivo o necesidad ,nunca sale por placer .

La coge de la mano  y así caminan por las calles.

Os preguntaréis  por qué no sale nunca
Virginia no soporta verse sola en la calle en un lugar desconocido, indefensa, perdida,..o incluso conocido  rodeada de gente impulsiva, agresiva ( así los ve ella), .. la harán daño , seguro, porque su cara es un poema y cree llamar la atención.
Piensa que atrae a gente que busca hacer mal a los que ve débiles y ella no se ve capaz de defenderse  .
Se desmayará,  no podrá andar y aún estará más indefensa. 

Su interior llora de miedo y angustia  cuando su cabeza lucha por afrontar, por ser independiente, por ser libre…. Pero su cabeza le gana y vuelve a llorar  ,

            - ¿Por qué soy así ? se dice ¿ Por qué?

Quiere ir a ver a su familia , necesita verlos a menudo, sentir ese calor, ellos sí la tienen en cuenta , la reclaman,, ....  pero no se atreve a coger el tren sola.

Cristian la insta a que lo intente y la riñe , la empuja , y le dice que cuándo lo hará , que algún día él no estará.

Ella lo sabe , pero no sabe como  hacer , se deprime y vuelve a llorar por dentro, a menudo  también por fuera ,  quisiera no existir  y entonces  deja de comer.

Cristian la ayuda , siempre lo hace. La ve realmente indefensa y vulnerable cosa que le hace sufrir , también ve su lucha interna , su sufrimiento, la quiere,  y se siente incapaz de  dejarla a su suerte y expuesta a los peligros de su inexperiencia por falta de vida. No quiere que la pase nada malo, y sufre porque Virginia ya no sabe vivir, se pierde, se bloquea, se paraliza a veces.
No obstante tiene la esperanza de que conseguirá con más tiempo hacerla reaccionar , pero mientras tanto no puede hacer otra cosa que ayudarla.

pero virginia ha perdido , no ha ganado, ella siente una vez más  la frustración de su incompetencia, de ese  miedo al miedo,  de su vulnerabilidad, de su dependencia .Se sabe capaz, pero no puede afrontarlo.

Se levantará otro día y otro , mirará por la ventana ... .verá la vida y  se preguntará:

    -     ¿ Qué hago aquí ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario