COMPARTIR

martes, 2 de noviembre de 2021

El papel fundamental de los padres en el desarrollo de la fobia social



Los padres son las personas más cercanas a sus hijos , quienes mejor les conocen y son los primeros que deberían detectar algo extraño en ellos, , al menos eso sería lo ideal , pero no siempre es posible,.Los padres no lo saben todo, no vienen con un manual bajo el brazo.

También los profesores juegan un papel muy importante en el desarrollo de la fobia social, ellos pasan mucho tiempo con los alumnos y pueden ver como interactúan


Muchos llevamos este problema desde bien lejos, incluso desde la  infancia (ver: inhibición en la infancia y fobia social ) , aunque ahí se llamase timidez,( parece ser que sólo se llama fobia social apartir de la adolescencia )

Recuerdo el sufrimiento y la zozobra que me ocasionaba cuando me hacían salir a la pizarra o leer en alto. Simplemente cuando tocaban esas elecciones temblaba como una hoja rezando y esperando que no me tocase a mí. Lo vivía con auténtico miedo o desazón.  

Cuando oía risas , aunque fueran algo lejanas, siempre pensaba que  se reían de mí y yo me encogía. Siempre he tendido a esa postura , como si así pudiera esconderme,  pero claro estas cosas no se explican , yo lo vivía en silencio, ¿qué iba a explicar? Para empezar creía que todos lo vivían igual, algo tan horrible no podía ser indiferente para los demás , pensaba ,   y tampoco sabía que era un problema que se podía solucionar . 

Mis padres seguían sin ver nada raro , aún cuando no quisiera ir al cole .En una ocasión tuvieron que tirar de mí mientras yo me agarraba a los dinteles de las puertas , pero ellos no pensaban que me ocurriera nada malo o que tuviera un problema, muchos niños no quieren ir al colegio .

Fui creciendo y el problema se acrecentaba . Ya tenía edad para resolverme ciertas cosas,  pero yo no me sentía capaz y siempre acudía a artimañas para salir del paso y mis padres seguían viéndome normal.

No tenía amigos ni salía .Ellos pensaban . Es una chica casera que la gusta leer y estar con sus cosas y me gustaba , pero tampoco tenía otra cosa, al mismo tiempo me instaban a salir , pero  tampoco veían un problema..

Sigo creciendo y voy a la universidad , como siempre he contado aquí , en esta época exploté. Los miedos me comían,  los intentos de evitación me agotabán, la tristeza por sentirme tan desvalida ,sola, el miedo ..,llegué al límite 

Cuánto hubiera deseado el apoyo de mis padres,  un abrazo , una ayuda, pero lo viví sola y en silencio y ellos seguían sin ver nada.

Como dije exploté y dejé de comer , por fin vieron mis padres algo que era visible y buscaron la posible solución .otros les dijeron qué me pasaba, (me dijeron que pedía ayuda a gritos ,sin saber, dejando de comer) ,  pero había pasado mucho tiempo , tiempo en el que acumulé más miedos y cronifiqué  el problema.

¿La culpa la tienen mis padres? NO. 

Cuando supieron lo que me pasaba pusieron todos los medios posibles para ayudarme, la seguridad social no daba solución a un problema tan grave en el que corría peligro mí vida (Anorexia)

Ellos mismos me dijeron que necesitaba una ayuda más intensiva que solo se consigue pagando. Mis padres se gastaron un pastón en un psicólogo privado , psiquiatra y nutricionista y obviamente estuvieron muy preocupados. No es que tuviera unos padres insensibles, simplemente no sabían que me pasara algo, ni yo misma lo sabía, por entonces yo no estaba familiarizada con internet, tampoco sé me ocurrió siquiera que alguien pudiera vivir lo que yo .Solo después de saberlo ,cuando ya sabía que buscar, entré en Internet y vi que no estaba sola , ahora incluso hay una asociación a nivel nacional en España de fobia social y Trastornos de Ansiedad AMTAES a la que pertenezco. .


El problema está en el desconocimiento de estos problemas  .No se puede identificar algo que se desconoce . Los padres lo hacen lo mejor que pueden, pero yo me hubiera librado de muchos sufrimientos de haberlo sabido antes , porque además me sentía culpable de no estar a la altura de lo que correspondía a mi edad y aún sufría más

 Cuando supe que tenía fobia social la culpa se rebajó al menos  .Yo no tenía ninguna culpa, ni estaba sola , había muchos como yo, solo  tenía un problema y en todo ese tiempo, como digo,  el problema se cronificò y complicó.

Si se hubiera cogido a tiempo quizá lo hubiese superado.

Por eso es tan importante la difusión de este problema tan desconocido y a menudo poco perceptible , más si se desconoce este problema en general, porque quien tiene el problema lo esconde ,  por eso ,entre otras cosas, escribo este blog.,  para darla a conocer .Si alguien busca información por Internet tratando de saber qué le pasa, por qué le cuesta tanto hacer según qué ,o si a más

personas les pasa lo mismo.

(Te sientes un bicho raro, único

en el mundo.) Si caen aquí

quizá puedan darse cuenta a

tiempo y ver que no están

solos, somos muchos los que

sufrimos de fobia social. 

Es necesario detectarlo de forma temprana 

2 comentarios:

  1. Me identifico mucho. En mi caso, de niña yo no creía que ni los más tímidos lo pasaran tan terriblemente mal. Siempre supe que no era normal lo que me pasaba.

    Desde que empezó internet buscaba y buscaba casi cada día sin encontrar nada. Hasta muchos años después y ahí sí dije: "al fin sé cómo llamar a lo que me pasa y que no soy la única".

    Desde niña sabía que lo mío no era solo timidez. Que tenía fobia social desde niña lo tengo claro.

    Comparto totalmente el alivio al descubrirlo, al entender y así dejar de sentirme culpable por no ser capaz de "controlar los nervios", como suelen recomendar desde la ignorancia...

    Y ese sentimiento de "¡cuánto sufrimiento me hubiera ahorrado de niña de haberlo sabido!".

    ResponderEliminar
  2. Sobre visibilizarlo, tengo sentimientos encontrados. Yo también escribo sobre esto pero cuando me lo detectan los demás, no me gusta por las reacciones: cambio de actitud hacia ti (pasas de ser borde y rara a pobrecita y eso tampoco es agradable), quitarle importancia con comentarios del tipo "a mi me daba mucho miedo tal cosa y exponiéndome un día se me quitó", relativizarlo o bien magnificarlo y obsesionarte aún más, y siempre forzarte a socializar para "arreglarte"...

    Es como que justo hacen todo lo contrario a lo que necesitas, que es simplemente respetar tu problema y acercarse a ti con las condiciones que necesites, de uno a uno y no en grupos, etc.

    Encima pienso que quienes desarrollamos este trastorno somos de base personas altamente sensibles (con una amígdala que se activa más) y es por eso que percibimos tantas cosas que solo agravan la fobia social (como darnos cuenta cuando están hablando de nosotros por lo bajo e incluso cuándo han estado hablando a nuestras espaldas porque ahora están diferentes y tantas otras cosas).

    Este comentario me hubiera dado para un artículo, jeje, por eso lo he dividido. Un saludo grande y que sigas con esta labor.

    ResponderEliminar