COMPARTIR

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Resumen blog 2017




Estas ya son las terceras navidades que vivo en este blog  (en agosto del 2018 cumpliré  ya tres años con él)

Durante este año he explicado cosas en diferentes sentidos :
  • Generales de la fobia social  según mi experiencia como en qué consiste el  sufrimiento o cómo disimulamos el miedo  ...

  • Experiencias de mi día día como alguna reunión de amigos o reflexiones y luchas internas con las que convivo a menudo.

  • Experiencias pasadas como.pej mi estancia en la universidad o la anorexia

  • Temas como la inhibición conductual en la infancia o los diferentes tratamientos existentes para la fobia social , que he tratado de forma técnica con fuentes contrastadas con ánimo de conocer también temas importantes que requieren una documentación especial. A veces encajando  ,de ser posible , mi caso en esos temas con ánimo de entenderlos mejor y personalizarlos

  • Otro tema que no olvido  y siempre tengo presentes es el tema reivindicativo y de difusión tan necesario , trabajo ,que además de publicar en el blog , trato de mostrar en las redes sociales , twitter , google etc.. como pej la necesidad de dar más importancia a los trastornos de ansiedad  e infografías y vídeos más visuales para mejor difusión.

Con el blog adquirí un compromiso principal :
Dar a conocer la fobia social desde quien lo vive  

Creo que lo voy cumpliendo,  cada vez se ve más el blog ,  desde diversas partes del mundo , con visualizaciones estables y creciendo. 
Compruebo que en el buscador de google sale muy bien posicionado cuando se busca fobia social junto a un tema que haya tratado  , así pej si pones fobia social y trabajo sería la primera entrada o fobia social y ansiedad anticipada la tercera etc
Lo considero importante , porque normalmente las primeras entradas suelen ser de gabinetes psicológico publicitándose y repitiendo una teoría casi idéntica cada vez, que aparezca un blog en primera persona nos personaliza y da más sentido de realidad y de existencia de un trastorno más allá de teorías , de la publicidad y  del "negocio" .

Decir que la entrada más vista con gran diferencia sigue siendo  la de "Trabajar con fobia social " con 6 mil y pico lecturas.

No me canso de agradecer a las personas que han escrito  comentarios en el  blog , que lo enriquecen con más experiencias que aportan a los que lo leen y también dan a conocer la fobia social.

Y también a los que lo leen, especialmente a las personas con fobia social,  por confiar en mí y  porque me animan mucho a seguir.

Cada año aprovecho también esta entrada para desear feliz navidad a los que me leéis y explicar o recordar cómo vivo yo con fobia social estas fechas,  remitiendo siempre a la entrada en la que lo explico , aunque este añó serán algo diferentes,  especialmente tristes  y difíciles por circunstancias personales .

Pronto empiezo  con la Navidad , como cada año, ahí sabréis porqué



Así es que aquí os dejo: 

  • Enlace a la entrada sobre cómo vivo yo o he vivido la Navidad . 




  • Un vídeo con consejos sobre cómo sobrevivir a la Navidad con fobia social y mis felicitaciones  y buenos deseos.







  • Y como cada año,  un RESUMEN CON TODAS LAS ENTRADAS DEL 2017.







Muchas veces, la mayoría,  conseguimos disimular ese miedo o tensión que vivimos cuando nos enfrentamos a cualquier situación social  y, aunque nos noten algo tímidos , salimos bien parados.
"La fobia social sólo está dentro de mí , no se ve"


GUÍA PARA ALLEGADOS DE PERSONAS CON FOBIA SOCIAL: INFOGRAFÍA


Infografía con consejos  para familiares y allegados de personas con fobia social





Explico mi experiencia interna de “miedo” con la fobia social en una reunión de parejas.







INFOGRAFÍA
El término fobia social es relativamente joven y los estudios aún lo son más,  si le sumamos los problemas para su diagnóstico y la poca atención que se le da...
Se comprende lo desconocida que es aún la fobia social.



Siempre hablo del sufrimiento que causa la fobia social , en esta entrada explico en qué consiste exactamente.

                                          Vídeo : Sufrimiento en la fobia social
 Vídeo más ilustrativo sobre este sufrimiento







Expongo  estudios sobre las diferentes terapias que se conocen para la fobia social  y en qué consisten





Hablo de mi experiencias con las terapias  y explico mis creencias o confianzas acorde a mi vivencia 


Hablo de la ansiedad ,cuándo ésta se convierte en patológica, lo fácil que es padecerla , sus complicaciones , incluidas las físicas, incido en la fobia social y termino con una denuncia como afectada incrédula de que se le den tan poca importancia a los trastorno de ansiedad y que se consideren como trastornos menores dentro de la salud mental.



Entrevista sobre fobia social en innatia .
Cómo es padecer fobia social y cómo tratarlo.



Es difícil encontrar pareja por los propios problemas de fobia social , pero ..
                     ¿Qué ocurre si lo consigues?
              ¿Cómo se vive en pareja con fobia social?

No es algo imposible, las personas con fobia social también se casan y tienen familia.  En esta entrada hablo sobre ello



Al final dan igual las explicaciones… te  acaban por decir  :

        - Vale, lo entiendo , pero haz un esfuerzo ¡ Inténtalo! …

Para muchos de nosotros es como  alargar el brazo e intentar tocar el cielo .



Explico mi estancia en la universidad ,  la época en que peor lo pasé  (tanto  es así, que adquirí una especial "fobia" ) y la de justo después buscando trabajo .

Mi índice de sufrimiento y limitación llega al límite de lo soportable







Una persona PAS es más vulnerable  a la depresión y a la ansiedad , por lo que no sería tan raro que desarrollarán trastornos de ansiedad, por mucho menos se desarrollaron en otros, explico que lo veo bastante  comprensible basándome en mi propio caso.
Con tal grado de sensibilidad estás en el límite de todo y con ello con muchas papeletas para padecerlos.


No saben lo que un fóbico social tiene que aguantar en un trabajo .
El vídeo explica porqué el mundo laboral es especialmente fobígeno para nosotros .







A menudo hablamos y nos preguntamos sobre  si la fobia social se hereda , si forma parte de nosotros desde que nacemos , si  estamos predispuestos a la ansiedad etc

Ya he hablado en este blog sobre la predisposición genética y en esta entrada  incido  en la inhibición conductual en la infancia como un rasgo del temperamento heredado que en mi caso comparto




La inhibición conductual es un factor de riesgo de primer orden para la fobia social, más del 40% de los niños con inhibición conductual la acabarán sufriendo .

La evaluación temprana y su detección precoz  sería un importante recurso de prevención. La infografía muestra  algunos motivos






El desconocimiento de la fobia social es bastante grande ,es fácil  por ello que se generen confusiones y/o errores que nos perjudican y que puedan llegar a tomarnos por algo que no somos.
En esta entrada explico algunos.






El clima , la temperatura, la luz…

Todo esto influye en nuestro estado de ánimo en mayor o menor medida  y  también  en nuestra forma de vivir con este trastorno, condicionándonos a veces.

En esta entrada explico  cómo me afecta  a mí , lo que puede llegar a afectar con fobia social y lo que se sabe sobre el tema en general ,  para terminar con una conclusión.


Divago sobre cómo me siento ante determinadas vivencias ,   explico mis sensaciones , miedos … la lucha dentro de mi cabeza , mis limitaciones fóbicas y agorafóbicas , incomprensibles para quien no lo vive.




Este año la Confederación Salud Mental España dedicó el día de salud mental , 10 de octubre,  al lema :

    ‘Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras’,

El 3 de octubre celebraron  una jornada de debate y análisis sobre el tema  en el que participaron personas afectadas, familiares y profesionales del sector.

En esta entrada escribo sobre lo que me hubiera gustado decir  a mí en esas jornadas , como afectada. Explico   las especiales dificultades que tenemos las personas con trastornos de ansiedad y que  la fobia social puede  parece poca cosa  ,pero que no lo es ,  no para quien lo vive .



Se desconoce,  o se habla poco,  de la posible  relación entre anorexia  y fobia social . La anorexia es algo más que no comer , a menudo esconde otros problemas . 
Hablo sobre ello en mi experiencia vivida

Mi caso  completo en este blog,





Escribo sobre   la vulnerabilidad en la fobia social en cuanto a la posición  en la que te deja padecerla y  su relación con la indefensión, cierta " inmadurez" y especial sensibilidad.
Al final todas caras de una misma moneda , la una te lleva a la otra .

Hay cosas importantes en la vida de cualquier persona que son básicas para vivir  que se nos dificultan enormemente , a menudo dependes de otros , tu posición frente al mundo es cuanto menos delicada

 Se hace necesario un diagnóstico diferencial.
 Si se cumplen ambos criterios pueden diagnosticarse juntos.

Enlace directo al vídeo



RESUMEN BLOG 2017 Y FELIZ NAVIDAD


 
Con el blog adquirí un compromiso principal :
Dar a conocer la fobia social desde quien lo vive.

2 comentarios:

  1. Gracias por el blog, es muy importante el trabajo que haces de difusión de este problema que afecta tanto puede llegar al marcar la calidad de vida de alguien.

    Ojalá el 2018 te traiga avances en tu situación personal.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar