COMPARTIR

martes, 7 de enero de 2020

Resumen blog 2019



En esta entrada, quiero hacer un repaso al blog , al trabajo de este año, que no ha sido poco,  y también dar las gracias a los que me leéis . Sobre todo porque me dais fuerza para seguir , algo que quisiera  continuar haciéndo para dar más visibilidad a la fobia social y que se entienda en lo posible. 

Vuestro apoyo me ayuda muchísimo para ello .

En cada entrada pongo mi corazón, mi alma , me meto dentro de mí . 
Es lo único que puedo hacer para que se vea que es algo más,  porque entiendo la frustración de no saberse entendido , porque  vivo en carne propia el sufrimiento y lucha constante, los bajones  y momentos de desesperanza y porque cuando leo casos y casos me siento impotente de ser y vernos tan invisibles , muchas veces perdidos e indefensos   

No son tonterías como dirían algunos ni algo que se cura ,o se supera,  en pocos meses como dirían otros . 

La fobia social es un trastorno difícil de entender y se tiene que ver desde dentro, desde quien lo sufre.

Por ello valoro muchísimo también vuestros comentarios  porque ayudan a amp!iar, a dar esa visibilidad , que se vea que no somos pocos y que estamos ahí.






Como todos los años hago un resumen con todas las entradas en esta ocasión del año 2018  , por si las queréis ojear





Una vez que se ha desarrollado la fobia social ya sea  de forma progresiva o repentina esta irá aumentando en intensidad .





Este texto lleva tiempo en mi poder .Le pedí a mi marido que diera su versión sobre el tema y al leerlo sentí tremenda vergüenza , lo vi como un ataque a mi persona y no fui capaz de publicarlo. Es cierto que se centró únicamente en mi problema y es por eso que me cuesta asimilarlo,  yo no me veo así ,o al menos soy algo más que eso ,(aunque son ciertas las limitaciones que cuenta) .
 Para ser fiel a mi objetivo del blog de ser lo más veraz posible al problema decido publicarlo al fin




En esta fase nos ocupamos del conjunto de factores que el modelo presupone como predisponentes o precipitantes del inicio de la fobia social

video: 


Os quiero volver a presentar el video vivir sin miedo, que es un resumen gráfico de lo que es vivir con fobia social. Un video del que estoy tremendamente orgullosa y que traspasó mis propias expectativas,  aquí os dejo de nuevo el video junto un comentario del blog de un lector al respecto y mi respuesta.





Una vez constituido el patrón de respuestas de ansiedad condicionada, a la actuación/relación en situaciones sociales, empezaría a funcionar y a retroalimentarse el bucle



¿Qué cosas positivas le diríais a un fóbico social que le pudiera ayudar, desde vuestra experiencia de fóbico social?





En esta entrada os presento una entrevista que me hizo winnie para su página "Grandes minorías" y una historia mía "Agujeros negros"  que cogió de base para la entrevista .

Enlace a la entrevista de Winnie: 



Aqui os hablo de mi enfermedad y sufrimiento, porque soy algo más que fobia social.

No lloré cuando supe el diagnóstico , todos dicen que al tenerlo lo hicieron . Mi familia piensa que me lo he tragado y que debo llorar para liberarme.



Aquí os presento el programa de unos estudios que me han parecido muy interesantes porque junto con la terapia cognitiva conductual utilizan terapias de última generación como el mindfulness o la de aceptación y compromiso




En nosotros difícilmente podemos tener una relación social sin ansiedad independientemente de las habilidades sociales con las que contemos





La fobia social hace que quieras evitar en lo posible cualquier relación social. Esto te lleva al aislamiento social y con ello a la soledad.


En esta ocasión comparto un comentario a una  entrada de  este blog : 



Lo pongo así más a la vista porque me ha parecido muy significativo  y me ha impresionado 





La fobia social es uno de los trastornos mentales con mayor afectación de la vida diaria de aquel que lo padece

Si a este se le une la patología asociada de agorafobia ,como es mi caso, ocasiona un grado de dependencia  importante


En la sección "Hablamos nosotros" pongo comentarios de entradas  que me han parecido interesantes y/o significativas para los temas que nos ocupan así como experiencias que lleguen a mi formulario de contacto que consideréis deban estar aquí.

En esta ocasión he querido poner un comentario de la entrada trabajo y fobia social, que por cierto es la que más comentarios tiene con diferencia.

Me ha parecido que refleja muy bien las sensaciones de quienes vivimos estas circunstancias con nuestras dificultades en el mundo laboral





Quizá sea un tema polémico , pero tanto la evaluación negativa como la baja autoestima los considero  como estereotipos de la fobia social osea , según definición , una percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre nosotros que compartimos ciertas características, buscando justificar o racionalizar una cierta conducta  . Estos términos parecen el catecismo de un fóbico social y ni tanto ni tan calvo.


Dependencia económica y fobia social

Pedir es lo peor de la dependencia económica





A menudo hemos hablado sobre la supuesta empatía de los fóbicos sociales , tengo que deciros que ya existe un estudio del aumento de esas habilidades  en personas con fobia social.

Quizá actuamos como quisiéramos que actuaran con nosotros, que entendieran nuestras formas de actuar, incluso que las asumieran.




La eritrofobia es el miedo a ruborizarse. La persona que se ruboriza reacciona negativamente, sintiéndose avergonzada  por ello. Esto hace que su ansiedad aumente, y que pueda provocar un mayor rubor. De este modo, puede tener miedo de verse en situaciones en las que previamente se ha ruborizado. No siempre existe un motivo por el cual estar ruborizado, se puede provocar de la nada, desencadenando así, el miedo y vergüenza al rubor.





Diferencias en el cerebro de quienes sufren depresión y ansiedad 



Otros años me he dedicado a mandaros la misma entrada que escribo cada Navidad porque siempre vivía lo mismo  , incluidas las variantes fóbicas.
Este año vivo unas navidades diferentes , os explico por qué

También pongo enlaces a las Navidades de otros años









No hay comentarios:

Publicar un comentario