--- --- 🔹

COMPARTIR

domingo, 21 de diciembre de 2025


SECCIÓN LO QUE NO VEMOS DE NOSOTROS 


La paciencia que tenemos con los demás (pero no con nosotros

Hay algo curioso, y un poco injusto, en cómo tratamos a quienes queremos y en cómo nos tratamos a nosotros mismos. Con los demás somos pacientes, comprensivos, incluso cuidadosos. Pero cuando se trata de nosotros… ahí todo cambia.

A un amigo le diríamos: “Tranquilo, no pasa nada, estás haciendo lo mejor que puedes.” Pero a nosotros nos decimos: “Deberías haberlo hecho mejor.”

A alguien que está nervioso le hablaríamos con suavidad. Pero cuando somos nosotros los que dudamos, nos reprochamos cada temblor.

Con los demás vemos el esfuerzo. Con nosotros solo vemos el fallo.

Esa diferencia pesa más de lo que parece. Vivimos con una exigencia constante, con ese “tengo que hacerlo perfecto” que nadie nos ha pedido, pero que llevamos dentro desde hace años. 

Lo más humano ,y lo más escondido, es que esa paciencia que damos a los demás también forma parte de nuestra sensibilidad. Somos capaces de entender los ritmos ajenos, de dar espacio, de acompañar sin presionar. Eso es una de las cosas más valiosas que tenemos.

Somos pacientes porque no nos gusta molestar, porque sabemos estar en nuestro lugar, porque sabemos escuchar incluso cuando lo que nos cuentan no nos interesa. Somos pacientes cuando esperamos en una barra de bar sin protestar aunque alguien se cuele. Somos pacientes cuando aguantamos impertinencias sin responder.

El reto está en dirigir una parte de esa misma ternura hacia dentro. En hablarnos como le hablaríamos a alguien que queremos. En permitirnos equivocarnos sin convertirlo en un castigo. En darnos tiempo, margen y perdón.

Quizá aún no lo hagamos del todo, pero estamos aprendiendo. Y cada vez que elegimos tratarnos con un poco más de suavidad, la vida se vuelve menos dura y más auténtica.

Lo que casi nadie ve es que esta paciencia también está en nosotros. Solo tenemos que permitirnos recibirla. Y sí: la paciencia es una virtud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario