COMPARTIR

martes, 26 de abril de 2016

Si me quieres ayudar , conoce mis muros y entiende mis "No puedo"


Es bastante común que yo , y gente con estos problemas,  en mi caso de componente agorafóbico y fobia social, con personalidad evitativa, se nos escuche decir las palabras:  
            “No puedo”
Estas palabras no son aceptadas, admisibles y mucho menos entendibles, para alguien que no  vive lo que tu vives,  porque no está dentro de ti . Parece que mientras tengas pies, brazos y respires, todo es posible y que sí  puedes.
Y, en  teoría , sí que puedes, ¡¡ claro que puedes!!, porque, obviamente , nuestro “No puedo” no tiene ese significado literal y estricto. Físicamente es posible y es cierto que, de enfrentarlo, tampoco morirías en el intento, seguramente lo conseguirías.  

Lo que en esta entrada quería dejar bien claro es que , pese a todo, el que te digan una y otra vez:
           - “Inténtalo, tú puedes” , es altamente frustrante y extremadamente doloroso y sobre todo NO AYUDA EN NADA .

Esta circunstancia no va a hacer que de repente nos digamos :
           -  Sí, lo voy hacer o lo voy a intentar.
No se consigue nada con eso, solo hacer sufrir en límites que solo los que lo viven saben y que son muy elevados, hasta tal punto de dolor y frustración que puedes entrar en un fuerte estado depresivo que te puede llegar a  llevar incluso  a ideaciones  suicidas .

Es doblemente doloroso, primero por la presión y la frustración al enfrentarte tan brutalmente ante esa limitación que otros creen que es tan fácil como enfrentarse y segundo por la falta de entendimiento y de comprensión.

Imagen de mirada con muroNadie puede meterse dentro de mi cabeza nadie puede saber hasta qué punto mis miedos son un límite, una frontera que no puedo saltar. Si no pueden estar ahí y me quieren ayudar, esa NO es la manera.  

Para empezar yo me cerraré en banda justo ante esa persona, no confiare en ella  no la veré como un amigo que me quiere ayudar,  aunque sepa que esa fue su motivación y lo hiciera con muy buena intención, para mi será “mi enemigo” , en ese aspecto al menos. 
Sabré que es una persona con la que realmente no podré contar cuando me sienta mal, porque pensaré que no me entiende y no le podré explicar lo que me hace sentir mal o mis miedos , so pena de escuchar el “ Tu  puedes ,hazlo,  inténtalo”  o incluso sorprenderse de lo que no haces o dices no poder hacer .

Es muy muy importante sentirse entendido, es crucial, básico, aunque de verdad no lo consigan entender del todo, porque es difícil, y porque solo lo entiende de verdad  quien lo vive, pero sí tener cierto grado de empatía o un intento de ponerse en nuestro lugar ¿Cómo se sentirían ellos ante algo así? ¿o qué les parecería si estuvieran muy muy asustados y limitados por algo y todos les dijeran: tú puedes venga?
Ya sabemos que la posible solución  está en enfrentarse, pero no es tan fácil como decir : hazlo.

La  comprensión y entendimiento es fundamental para curarse o mejorar .

Cuál sería la actitud que me ayudaría o nos ayudaría.
Hay que partir de la base de que yo sí quiero hacer todas esas cosas que digo no puedo hacer así es que pensaré en ellas constantemente buscando la manera de enfrentarme ,solventarlas o incluso evitarlas,  que efectivamente será lo más probable.  
No hace falta que nos recuerden que esos miedos son irracionales , ya lo sabemos.

No sólo se trata de soportar la ansiedad que te causa el enfrentarte a ello, es algo más Los pensamientos de entrada te crean un muro muy fuerte , aguantar la ansiedad que te provoque y hacer ese esfuerzo , de hecho,  sería lo más fácil. Lo realmente difícil es dar ese paso, saltar ese muro, tirarte al océano,  a lo desconocido … tu cabeza te para , no lo puedes evitar, y eso es lo que creo no se entiende.
Ese punto, esa frontera es lo realmente difícil. No es una cortina fácilmente traspasable, es un fuerte muro muy muy potente. Observas de lejos, en tu mente, todo aquello que te asusta y al verlo  tienes que decirte, no puedo, y echar para atrás.

Es posible que con mucho trabajo y esfuerzo alguien consiga saltar sus muros, y que no acepten por ello ese “No puedo”


Imagen de mirada que observa muros que no puede saltar,  en fobia social

, pero nadie está en mi cabeza para decirme que yo también puedo saltar ese muro, nadie sabe en qué punto estoy yo, cómo es mi muro de fuerte ni puede subestimar mi fuerza , mis recursos, mi capacidad de enfrentar lo que considero inafrontable.A mí me ayudaría que el que me quisiera ayudar tuviera  una actitud protectora y tranquilizadora para conmigo  (pej con palabras como: - Tranquila todo está bien ,no pasa nada ,yo estoy aquí . Si ahora no puedes, ya lo harás más adelante ). Esto me daría armas, fuerza y más seguridad para enfrentarme, sabiendo que tengo un respaldo y que no estoy sola en esto.Saber que  ese amigo o familiar está ahí,  para escucharme cuando lo necesite
( porque tener a quien explicar esas fuertes angustias alivia y más si el que te escucha hace el esfuerzo de entenderlo).

Que no me juzguen ni me echen en cara lo que no hago, que me intenten entender  o que entiendan el problema en general, que no es algo que no quiera hacer y que ya es un sufrimiento el no hacerlo por la limitación que te crea y la frustración .
Ya tu misma te castigas y  fustigas muy muy duramente  por ello, no es necesario que lo hagan más.
Nadie va a conseguir que me enfrente porque me estén diciendo, hazlo, solo consiguen hacerme más daño y sentir mucho dolor .

Acompáñame,  ayúdame,  quizá traspasando esos muros con ayuda pueda llegar a sentirlos menos infranqueables con el tiempo, pero si yo te digo que no puedo sola ,CRÉELO

Como os dije en mi anterior post en pasados días me enfrenté a uno de los viajes que consigo hacer sola, pero con ayuda. Es decir hago el recorrido , pero me vienen a recoger al lugar de llegada.

Imagen de autobús dentro de un volcán con lava Para mí el medio de transporte es como un aparato diabólico que se mueve por dentro de esas inmensidades terroríficas y desconocidas que no controlo y de las que tanto temo y hablo ,  pero si sé  que me recogerán al final de este recorrido y mientras estoy dentro, sabiendo también que es un trayecto determinado sin transbordos ni imprevistos de por medio  ,  lo acepto, con mayor o menor ansiedad .
Esa ayuda que necesito implica que la persona que me tiene que ayudar se desplace en un recorrido de hora y cuarto, para recogerme y volver de nuevo a ese recorrido conmigo  juntos. No consigo hacer ese transbordo sola.
Llevo luchando contra eso muchos años , no un día o dos , no es algo que se preste a la ligereza. He aceptado mis limitaciones de viajes ,porque tampoco los necesito , pero lucho y sigo luchando por este recorrido para mí casi vital.
Llego de este recorrido siempre muy deprimida, no me gusta depender de esta manera , ni ser una molestia tan grande para nadie .
Y no lo entienden, no entienden como no puedo hacer eso , ni como soy capaz de hacer venir a alguien a buscarme, ni entienden que diga no puedo .Tampoco entienden o ven que no me hace feliz precisamente esta situación ni este hecho concreto.
Y a mi edad , si es que las lágrimas tienen  edad o si algunos motivos no son lo suficientemente dignos para ellas , lloro y lloro . Algunos incluso ya en este punto me dirían, pues deja de llorar y haz algo ¿de verdad creéis que eso ayuda?

Entender que
Todos los miedos y fobias son irracionales, no suele haber un peligro real  en ningún caso , pero los que lo viven, lo hacen  como una cuestión de vida o muerte . No es que no seamos capaces de pensar de forma coherente ,es que lo que imaginamos lo vivimos como real , como cuando tienes una pesadilla en sueños y te despiertas con el corazón latiendo ¿Por qué, si sabes que no es real?

Este fin de semana he visto una película de  ficción , pero que me pareció muy interesante para explicar los miedos irracionales.
Se trataba de un asesino en serie muy trastornado que mataba a chicas encerrándolas en una especie de urna tamaño habitación y en la que en lapsos de tiempo , de forma automátizada,  iba cayendo agua hasta llenar la urna y ahogar a sus víctimas .
Consiguieron encontrar al asesino, pero estaba en coma y no podían preguntarle dónde estaba el lugar donde tenía encerrada a su última víctima .
Trabajando contra reloj acuden a un centro donde trabajaban con éxito en experimentos eugenésicos, entrando directamente en las psiques humanas y ayudando  desde dentro.
Nada de lo que se experimenta o se vive dentro de las mentes es real, se vive como un sueño, aunque se entra en contacto real, todo esto siempre que sea consciente de esa irrealidad , si llega a creérselo entonces sí se hace real y lo que le ocurra pasa de verdad, así p ej si muere dentro , se muere de verdad .
Una psicóloga entra a la mente de ese asesino peligroso, en esta ocasión para buscar esas respuestas, y se encuentra en un mundo muy oscuro, extraño, sorprendente, agresivo y peligroso .
Pese a su experiencia , pierde el control y acaba creyendo que lo que vive allí es real no pudiendo evitar tener miedo y sentirse en peligro, con lo que al final está realmente en peligro.

¿Podríais tener la disciplina de saber, mantener y actuar en consecuencia ante ese tipo de  peligros por muy irreales que fueran ? Al igual que en los sueños ¿Podríais ?
¿Sabríais mantener la calma , no tener miedo, porque sabéis que no es real?
¿Creeis que porque yo os dijera , que no es real, e incluso vosotros lo supierais,  podríais, ya no solo dejar de tener miedo , sino  enfrentarlo, meteros en ese mundo, en esa mente?

LA RESPUESTA ES NO
No basta con saberlo , si el miedo está ahí da igual lo que te digan o sepas. 

Ya en nuestra realidad
Nuestros miedos , sin existir un peligro real, no los  puedes controlar, necesitas evitarlos o vivirlos como los vivimos . En muchos o algunos casos , son muy profundos y arraigados , no es algo superficial que con trabajo y esfuerzo  se pueda resolver .

Sería el equivalente a meterse en  la mente de ese asesino en serie  y no tener miedo.

Da igual que sea por una fobia específica, un enfrentamiento social, un viaje , salir a la calle, una obsesión repetitiva o cualquier otro miedo y / o trastorno de ansiedad.
Si pudiéramos enfrentarnos, si lo pudiésemos controlar, ya no tendríamos un problema y la realidad es que el  problema está ahí y nos limita y causa sufrimiento.  
Si yo pudiera, si todos pudiéramos, estos trastornos se habrían erradicado , la realidad es que, en ocasiones , te acompañan toda tu vida .

No todo es voluntad y poner de tu parte , muchas veces hay algo más.

1 comentario:

  1. "No todo es voluntad y poner de tu parte , muchas veces hay algo más". Esta frase con que terminas el artículo deja al descubierto el origen de la incomprención por parte de los demás: ese "algo mas", son los factores biológicos que forman parte de los trastornos mentales, que nadie entiende porque nadie se imagina que existen, ni siquiera los mismos afectados. entonces se asume q todo está en la mente, que todo es psicológico y que si la persona no se cura es porque no está poniendo de su parte. Estos factores biológicos desconocidos son la causa de la incomprención de los demás y del enorme conflicto interno que genera en los afectados, porque ellos mismos dudan en ocaciones si lo que padecen es algo real o no. El gran problema con los trastornos mentales es que sus causas y las limitaciones que producen, no son visibles. Entonces queda la puerta abierta para que todo el mundo lo interprete a su manera y piense, desde sus ignorancia, que las cosas son como ellos las ven.

    ResponderEliminar