. . Entender la fobia social : Reflexiones: No puedo imaginar cómo hubiera sido mi vida sin fobia social.

miércoles, 5 de octubre de 2016

Reflexiones: No puedo imaginar cómo hubiera sido mi vida sin fobia social.


Hace tiempo me preguntaba porqué se cambió el término de fobia social a ansiedad social, aunque se sigue identificando por ambos términos. Primeramente pensaba que era porque resultaba muy fuerte decir fobia social, pero el motivo es que el miedo está relacionado directamente con la ansiedad.

Miedo, fobia y ansiedad

El miedo es la respuesta ante una situación real. En la fobia ese miedo es más intenso y ante cosas que no suponen una amenaza real. En la ansiedad, la respuesta es ante una situación imaginada que podría ocurrir en el futuro.

A parte de la parte biológica, los desajustes límbicos y hormonales, en la fobia social podemos tener la capacidad innata para reconocer la amenaza social. Yo me aventuro a comentar la importancia que tenía en la época de las cavernas pertenecer a un clan para la supervivencia. Si no eras útil, corrías el riesgo de ser expulsado.

Traspasado a la vida actual, podría tener sentido ese deseo de ser aceptado y por tanto intentar agradar, hasta el punto de tener miedo si esto no ocurre porque verte aislado te haría sentir en peligro.

¿Cómo se vive en esta dicotomía? Con un gran índice de sufrimiento y lucha constante.

“Podemos sentir que los demás, al no formar parte de nuestro clan, nos podrían atacar”. Ese “ataque” puede ser una mirada amenazante o una respuesta negativa. Siento peligro y me tengo que proteger.

“Es como si estuviera en la selva sin armas para defenderme”

Mi miedo es a la vida. Al sentimiento de no tener ciertas armas para luchar contra ella. No puedo sentir, creer o imaginar que de repente tuviera una libertad tan total.


Sería como si dejara de llevar esa mochila de la que siempre hablo y pudiera caminar ligera.

Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio ni contigo porque me matas ni sin ti porque me muero.

5 comentarios:

  1. La libertad. Me siento así. Antes de verano, con un amigo que conoce mi problema (y que ni entendía hasta que un familiar suyo empezó a pasar por lo mismo) estábamos hablando, me contaba cosas de su trabajo, de las decisiones que debía tomar a veces, y le pregunte: "Si fueras libre, ¿qué serías, qué harías?". Y sin pensarlo me respondió: "Sería cooperante internacional, llevaría agua a todo el mundo. Es para lo que me he estado preparando toda mi vida." No dudó en responder ni en ninguna de sus palabras. Y me soltó: "¿Y tú? Si fueras libre..." "No lo sé." Mentí. La verdad era y es que si fuera libre me moriría. Es mi elección. De pequeña y de joven nunca me supe imaginar en el futuro, no me veía igual que podía imaginar a los demás. Cuando acabé el bachillerato tuve mis primeros momentos de ansiedad y conciencia de formar parte de la sociedad y todo lo que ello conllevaba. Estudiaba bachillerato pero sabía que nunca iría a la universidad, me gustaba el ambiente pequeño de clases y profes del instituto, lo controlaba, en cambio la universidad me daba pánico, tan grande, esa era la palabra: grande, se escapaba a mi control. Entonces no entendía esos pensamientos y ahora veo clarísimo lo que me ocurría. Lo mas curioso de todo es que al llegar al final del instituto y con esa ansiedad escondida, empecé a ir al psicólogo. No llegamos a nada, supongo que yo no sabía lo que me ocurría y por lo tanto no sabía explicarlo, y ella no supo llevarme, la verdad. Estuve un par de años si estudiar, haciendo cursillos para disimular, tampoco buscaba trabajo, no era pereza (la pereza! ese gran sentimiento de culpa del fóbico social) era otra cosa. Luego hice un curso superior de asesoría de imagen, dos años, y el último volví a agobiarme: acabar, salir al mundo, buscarme un trabajo, la vida... Al principio lo logré. Por entonces por casualidad me compré un perro, hacía poco que murió el que teníamos en casa y decidí, junto con mi madre y en un acto de inconciencia, tener mi propio perro. Antes de que Murray tuviera un año, ya me habían diagnosticado la fobia social y la agorafobia. Al principio pensé en dar a mi perro a alguien que pudiera darle una vida mejor que la que pudiera darle yo. Al final no sé porque no lo hice. Me mantuvo cuerda, firme, constante, y cuando mis amigos desaparecieron él estuvo ahí, y aunque fuera una vuelta a la manzana, sin bajar de la acera de casa, lo paseaba, me mantuvo estable. En todos estos años fui a psicólogos con los que nunca llegué a abrirme, ni yo supe hacerlo ni ellos llevarme. Al final decidí ir haciendo por mi cuenta. Hoy tengo 34 años, mi vida es absurda, no entiendo que hago aquí, mi perro murió hace menos de un mes y ya no sé que hacer. No entiendo esta enfermedad: nosotros no somos capaces de nada y solo causamos dolor y preocupación a nuestro alrededor, sé que seré una carga porque ya lo soy. No entiendo nada y ya han pasado casi 10 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu testimonio me ha impresionado muchisimo,al borde de las lágrimas , sobre todo lo que dices al final .
      Así es como me siento yo. No poder ni imaginarse la libertad es durísimo .
      Mucisimas gracias por compartirlo, permiteme que tu voz , que ya es pública aqui, aunque anonima , llegue un poco mas alla, lo quiero compartir.
      Nos haremos ver, tienen que vernos.
      Un gran abrazo

      Eliminar
    2. Entrada al blog donde se encuentra este comentario:

      https://fobbisoc.blogspot.com/2019/08/hablamos-nosotros-sobre-la-libertad-con.html?m=0

      Eliminar
  2. Muchisimas gracias por tus palabras, me he sentido identificado contigo al 100%, tengo 38 años y desde los 15 sufro fobia social y dismorfofobia, es muy duro, he aprendido a llevarlo conmigo pero lo que deberia de hacer es soltar esa mochila y no seguir llevandola arrastras. Es imposible, he luchado mucho y soy incapaz. Asique a duras penas sigo viviendo, sigo haciendo cosas, sigo intentando superarme como pequeños actos, a veces gano, a veces pierdo, pero siempre lucho, nunca hago nada sin luchar contra mi mismo. Es muy duro, mucho animo en esta aventura tan desagradable que la vida ha querido darnos. Saldremos adelante. Yo tampoco me imagino mi vida como seria si no tuviese fobia social, lo intento, pero no puedo, o no me llegan las imagenes o si me llegan, me echo a llorar. Un beso. David'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así es. Llevamos esa mochila, pero seguimos haciendo cosas, aunque sean pequeñas y amenudo no tan pequeñas .
      Somos luchadores ,nos ha tocado serlo, o , a veces, no saldríamos ni de casa.

      Si, saldremos adelante 😊

      Eliminar