COMPARTIR

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Un trastorno difícil de entender

Entender la fobia social


La fobia social es un trastorno  difícil de entender y de explicar incluso para nosotros porque su base es irracional , no podemos entender porque se disparan nuestras alarmas ante situaciones aparentemente normales  ,lo cual resulta muy frustrante. Sabemos lo que sentimos y vivimos, pero es difícil expresarlo con palabras para hacerlo entender a quien no lo vive.

Muchas veces por ello, cejamos  en nuestro empeño de hacer entender a quien convive con nosotros, si es que ellos conocen nuestro problema, (a veces se oculta hasta a la familia ), ya que por muchas explicaciones que des y por mucho que ellos intenten comprender, si es que lo intentan, te dicen que no pones de tu parte.

 Yo a veces les digo:

          - ¿ intentar? ¿Te tirarías tu con los ojos cerrados todos los días al vacío, sin saber siquiera si tienes paracaídas?

 Eso es intentar para nosotros.

No saben que eso es lo que hacemos. Hay muchas cosas que evitamos, pero muchas otras con las que lidiamos cada día y que tenemos que enfrentar , que son tan normales en las vidas normales de cualquiera que no reparan en lo que nos cuestan.

Salir a la calle, encontrarte con un vecino, comprar en un super, llamar por teléfono, ir al banco, tomar un café, (que va!!!!!, ¿sola?... ni en sueños,).

Visita de la suegra ufff... 

Alguien llama a la puerta, el cartero, tienes un paquete, firma aquí.

Cumpleaños de pepita, te han invitado, como pareja de..¿Que dicesss?... tenemos que ir o quedaremos mal. 

Autobús, camina en busca de tu asiento, todos te miran.Hay mucha gente, mejor andando.

- Oiga señorita,¿Podría decirme dónde está la calle Viriato?
 - Lo siento, no soy de aquí"  (porque claro es la salida más rápida, cualquiera se pone a explicar, que luego no se enteran y no se acaba nunca).

Mejor me vuelvo para casa. La ansiedad se acumula.

- Oiga ,¿me da algo para el bus?
 - Lo siento, no llevo suelto (no vaya a ser que si le digo que  no me lo creo se lance sobre mí )

Veo borroso, creo que me mareo, ¿Está verde ese semáforo?  Da igual, necesito volver, ya no veo, ya no siento, mis pies van solos.....


Fobia social

Esto es intentar y esto es tirarse sin paracaídas, pero estos esfuerzos diarios nadie los tiene en cuenta, son  demasiado simples para aceptarlo como una lucha de nuestra parte, solo inciden en lo que evitamos o no conseguimos enfrentar.



Evidentemente si ni lo familiares que conviven con nosotros llegan a entender, que va a entender el resto del mundo, pero el caso es que todos entienden que si tienes fobia a las arañas grites , saltes , salgas corriendo y te dé un ataque de pánico ..

                              ¿Por qué esto no?

Les resulta tan extraño nuestro miedo , para ellos incomprensible, que se imaginan con la palabra fobia social a un loco.

 "Un pirado debe de ser , si la calle pej le causa ansiedad"

Somos gente muy normalita, nadie que no lo supiera podría ver algo raro en nosotros , la procesión está por dentro. 

Somos  el amigo/a, pareja ,empleado/a probablemente ideal. 
Somos solícitos, amables, responsables ...  , somos sencillos, dóciles .. porque , en nuestro trastorno,  tratamos de evitar no meternos en problemas , no solemos negarnos a hacer favores, tratamos de caer bien , de ser evaluados positivamente, de dar y entregar el máximo para ello...

No estamos  locos, solo tenemos  un problema, que nos limita, que nos hace sufrir, pero no hacemos daño a nadie, en realidad sólo a nosotros mismos. 


http://fobbisoc.blogspot.com.es/2015/09/la-fobia-social--dificil-de-entender.html

3 comentarios:

  1. Yo creo que el tema de la incomprensión de la fobia social por parte de la población general, por parte de los profesionales e incluso por parte de los mismos afectados, es un tema de máxima importancia, porque esta incomprensión es la causa de que esta enfermedad sea mal diagnosticada y mal tratada, es la causa que quienes la padecen no puedan conseguir apoyo y comprensión, es la causa por la cual no se enseña en universidaes y, por supuesto, es la causa de tanto sufrimiento, de críticas, intolerancia e incomprensión por parte de familiares directos. Yo creo que la gran tarea por delante es descifrar esta enfermedad, entenderla y darla a conocer para que de una vez por todas se le de la importancia que tiene a nivel de goviernos, universidaes y sociedad en general. Este artículo explica bien lo poco conocida que es la fobia social, lo frustrante que es vivir con ella por lo difícil que es explicarla y por lo difícil que es para otros entenderla. Hasta yo mismo me frustro tratando de escribir estas lineas... espero que no pase mucho tiempo hasta que finalmente nos sintamos comprendidos por padecer este trastorno que verdaderamente nos arruina la existencia y por el cual no somos culpables. Muy bueno tu artículo felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así es, yo también considero clave este punto,y de ahí mi lucha, hasta que no se entienda y se oiga o conozca más ,seguiremos sufriendo en silencio con la frustración que lo acompaña.
      No solo no la entienden, no saben ni que existe, necesitamos urgentemente un llamado de atención a este problema y ahorraríamos sufrimientos extras a muchas personas.

      Eliminar
    2. Hola. Viví con fobia social desde que tengo uso de razón, aproximadamente desde los 8 años y ahora tengo 28. Estuve toda mi infancia y toda mi adolescencia sufriendo de una manera terrible sin saber lo que tenía, porque mi familia decía que no era nada, que ya se me iba a pasar y cosas así. Por eso no recibí tratamiento hasta la adultez, que yo lo decidí porque al leer e informarme por mi cuenta vi que tenía este problema. No haber sido tratada a tiempo me dejó muchas secuelas. La fobia social existe. Y nadie la conoce.

      Eliminar