COMPARTIR

sábado, 2 de abril de 2022

PARTE 2: EXPERIENCIA: Patología asociada a la fobia social


La fobia social es más complicada de lo que parece ,  a veces se le unen otros trastornos.

En esta entrada contaré mi experiencia , complemento de

TEORÍA: Comorbilidad fobia social


En mi, y también en la realidad, según porcentajes reales ,  la fobia social y la agorafobia están muy unidas (ver video diagnóstico diferencial  fobia social y agorafobia) , yo temo  salir pej a un supermercado lleno de gente, o no me siento cómoda al menos,   y cuando paseo por la calle siento a la gente amenazante como un peligro .La observo , miro quién puede ser un peligro potencial , quien se puede acercar a mi a preguntarme o pedirme algo . Cuando paro ante un semáforo es más complicado , la gente se amontona a tu alrededor y tiendo a correr para pasar,  aunque sea en ámbar para no tener que esperar ahí.  A menudo entro en un estado de despersonalización, la ansiedad hace que me sienta como fuera de mi cuerpo y ando de forma autómata,  como si no  fuera yo , como si fuera un robot y algo pequeño en mi cabeza me diera las órdenes a seguir, di esto, haz esto  ..  órdenes que parece  no controlas y temes puedan decirte algo indebido o peligroso, no obstante ese ser parece más atrevido que tu , toma iniciativas que a ti te costarían, te resuelve los problemas .. soy yo , pero no lo parece  .

 Ando a paso muy ligero cuando ya toca volver a casa y cuando llego siento un descanso enorme .

A veces también siento mareos , visión borrosa , siento que me caeré y quedaré desprotegida.

Antes podía salir sola , aún con esos síntomas, pero a raíz de la pandemia, mi agorafobia ha empeorado muchísimo .Ya no he podido volver a salir sola y aunque con la medicación, como ya expliqué en entrada anterior ( ver: un voto a favor de la medicación) he mejorado mucho , me siento muy incómoda en la calle y siempre estoy deseando volver. Las piernas se me doblan y como me canso mucho tengo miedo a asfixiarme, por las secuelas físicas de mi pasada enfermedad,  que también me condicionan mucho en lo psicológico. 

Me da miedo salir a la calle , siempre es angustioso para mí.


¿Dónde está aquí la fina raya entre la agorafobia y la fobia social ?


Tengo unas manías muy fuertes que no puedo controlar como la de irme a la cama muy temprano.Me siento como enferma,  siempre con malestares,  dolores de espalda, de estómago,  a veces opresión en el pecho y tengo miedo a morirme o a tener una enfermedad grave 

y me siento más segura en casa , como si ahí estuviera a salvo de todo eso  .Es como si tuviera una ansiedad generalizada,  En la cama  ya no sufro más y quiero acabar con el día,  perder la razón en el sueño.

Cualquiera pensaría al leerme que estoy loca de remate , pero estas sensaciones solo son mías,  nadie las ve, no las explico , solo aquí hago ese esfuerzo , por si alguien viviera lo mismo que yo y no se sienta un bicho raro único en el mundo, como me siento yo , las explico con toda la crudeza que puedo para hacerlas ver, aunque mi vida no sea cada día así   . Estos sufrimientos irracionales se viven en silencio, mi intención es visibilizarlos, a mi me gustaría saber que  no estoy sola en el mundo con esto y poder verbalizar lo que muchos callamos o ni reparamos , porque lo tenemos interiorizado y hasta normalizado. 

A menudo hago marcharse a las personas con las que salgo,  familia normalmente,   de los lugares a donde voy de forma temprana , porque si estoy mucho tiempo sin tomar o hacer nada,   me entra ansiedad y solo pienso en marchar, es como si al no estar distraída notara mi vulnerabilidad .

Veo lo patológico de mi situación,  más que nunca , pero como decía se juntan problemas físicos que lo dificultan todo . 

Por esa razón me puse en contacto una vez más con psicólogos y psiquiatras , 


Últimamente he hablado mucho sobre agorafobia  . En mi caso me hace sufrir bastante más que la fobia social .Con fobia social puedes evitar mucho y vivir en una burbuja o intentarlo , con la agorafobia los síntomas físicos se intensifican y no controlas nada , es un sufrimiento fuerte , a menudo no puedes evitar tener que salir , pero sí puedes rechazar pej ir a una fiesta. 

Con agorafobia tienes miedo a marearte, a tener un ataque de pánico, miedo a pasarlo mal, a desmayarte , a estar en peligro de muerte , la calle no es un lugar seguro, no me siento cómoda.    

Con la fobia social me diagnosticaron también trastorno de personalidad evitativa , muy común si tienes una fobia social generalizada , la diferencia es cualitativa .

No he tenido un trastorno dismórfico, pero cuando me diagnosticaron fobia social también me diagnosticaron anorexia nerviosa que tiene mucho que ver en gran parte con la imagen corporal , eso ya lo superé.

También debo decir que he tomado alcohol, sin llegar al abuso y la dependencia , solo cuando pej iba a bodas o reuniones con gente, para sentirme mejor, más deshinibida


Ahora con la pandemia rehuyo ,aún más si cabe,  el contacto social y parece que todo ya es un peligro.    

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Me llamo David y he llegado hasta aquí desde AMTAES, asociación en la que participo en un Grupo de ayuda mutua. Más concretamente, he llegado a este artículo porque ahora mismo estoy en un bar tomándome una cerveza solo, intentando vencer esa voz interior que te dice que no merece la pena conocer a otros, que sólo traerá problemas o que te van a juzgar y pensar que eres raro por estar solo, por ejemplo. Sólo quería decirte que, aunque mi caso no es ni remotamente tan agudo como el tuyo, también me cuesta exponerme, pero al final merece la pena. Llevo un tiempo intentando auto-conocerme quiero dejarte esta idea por aquí, por si te sirviera: Puede que tu ego te esté protegiendo mucho, y tú le estés dejando. Esa sensación que comentas de que hay una voz dentro de ti que parece mucho más atrevida también la he tenido y, tras mucho investigar y probar, lo que me ha servido es considerar a la otra voz, la que te dice que estás mejor en casa y que cualquiera es peligroso o te va a hacer daño, como una parte de ti que quiere protegerte para que no sufras a la que has dejado que haga eso mismo, llegando a anular.te a ti misma. Intenta dialogar con ella, pedirle amablemente que, aunque agradeces su intención y todo lo que ha hecho por ti, tú necesitas y quieres otra cosa, quieres dejar de sentir pánico o terror por el simple hecho de hablar con otra persona. Si crees que esto puede ayudarte me encantará hablar contigo y darte algunas claves extra para que te sientas mejor. ¡Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu ayuda y apoyo , aunque mi intención en este blog no es buscar ayuda , sino que algunos se sientan identificados y sepan que tienen un problema y los que ya lo saben que no se sientan tan solos, sabiendo que hay muchos más que viven lo mismo. Además quiero dar a conocer este trastorno y difundirlo en lo posible.

      Eliminar
  2. ASÍ TAL CUAL SUFRÍ Y SUFRO TODA LA VIDA, FS Y AGORAFOBIA, EVITANDO LA MAYORÍA DE LAS ACTIVIDADES, CAYENDO EN DEPRESIÓN, SOMATIZANDO.

    ResponderEliminar